sábado, 12 de noviembre de 2011

Análisis de ADN


Un laboratorio de Buenos Aires analiza restos hallados en el Batallón Nº 14

Los restos hallados en el Batallón Nº 14 están en un laboratorio científico en Buenos Aires y la información de ADN y antropomórfica que se está procesando "es muy vasta y compleja", dijo Alberto Breccia, secretario de la Presidencia, a LA REPÚBLICA.

Escrito por: Editorial

Sábado 12 de noviembre de 2011 | 3:04

El esqueleto hallado semanas atrás en un predio perteneciente al Batallón Nº 14, en Toledo, pertenece a un hombre.
Batallón Nº 14. Primeros estudios confirmaron que se trataba de los restos de un hombre.

El secretario de la presidencia, Alberto Breccia, señaló anoche a LA REPÚBLICA que los restos fueron enviados hace algunos días a la República Argentina y están bajo la égida de un laboratorio especializado en análisis de ADN y de estudios antropomórficos.

Informó que tras la confirmación de que el esqueleto corresponde a una persona de sexo masculino “me comuniqué con Macarena (Gelman) para señalarle que estábamos descartando la posibilidad de que esos restos correspondieran a su madre”; María Claudia García de Gelman, desaparecida en 1976.

Breccia señaló que la tarea que vienen desarrollando en el laboratorio de Buenos Aires “es muy compleja” y que por ello se obligó a postergar una conferencia de prensa en la que se iban a detallar los informes correspondientes.

“La riqueza de datos que emanan de los restos determina la complejidad en el cotejo de la información, porque es muy vasta la verificación con el banco genético y las pruebas antropométricas que se vienen aplicando”, aclaró Breccia.

Acotó que si se hubieran hallado pocos restos la pericia forense hubiera sido más ágil; “pero con un esqueleto prácticamente completo la verificación de ADN y antropomórfica es muchísimo más exhaustiva porque puede ocurrir que una sección ósea arroje un dato determinado pero otra parte certifique información diferente”.

Breccia aseguró que la información que provenga desde Argentina “la manejaremos con estricto cuidado y recelo, como corresponde”. Además, el Poder Ejecutivo tramitará ante el Poder Judicial la autorización que corresponde para dar a conocer la información públicamente, “luego que nos pongamos en contacto con Familiares”.

Agregó que la información que llegue al gobierno una vez terminada la labor científica en el laboratorio bonaerense “será la única que vamos a brindar en forma pública” y que para ello “esperaremos que culmine la verificación tanto a nivel genético como antropomórfica para tramitar el permiso ante la Justicia”.

El secretario de la Presidencia de la República dijo que hasta el momento del envío de los restos hallados en el Batallón Nº 14 a la fecha no se tuvo contacto con los técnicos. “Entiendo que la tarea es muy compleja por la vastedad de la información que los restos pueden llegar a dar”, concluyó Breccia.

No hay comentarios: