lunes, 5 de diciembre de 2011

Un forcejeo entre policías y profesores

Un forcejeo entre policías y profesores tuvo lugar cerca de las 9 horas de esta mañana, cuando un carro de fuerza de choque llegó al local de Secundaria, justo en el momento en que una delegación de la Asociación de Docentes de Secundaria (Ades) salía del edificio tras reunirse con alguna de las autoridades. Los docentes pretendían ocupar el local en rechazo a la implementación delprograma Promejora, en momentos en que se elijen cargos y horas docentes.

En el encuentro, los consejeros de Secundaria Fernando Tomeo y Daniel Guasco – representante de los docentes –, informaron a los tres delegados de Ades, que fue el propio Consejo de Educación de Secundaria (CES) el que pidió a la Policía que impidiera la ocupación del local.

“La decisión de que el acto eleccionario se realizara fue tomada por el CES, aunque las características del operativo policial depende directamente Ministerio del Interior”, declaró a la prensa una las delegadas de Ades que estuvo presente en la reunión.

Otro de los delegados denunció el “desconocimiento total” del plan Promejora por parte de las autoridades de Secundaria, que ni siquiera saben todavía en qué liceos se aplicaría en 2012. Además, señaló que “hay una serie de irregularidades que continúan galopando”.
Los docentes se encuentran en estado de asamblea permanente.

Con el objetivo de dejar clara su disconformidad con la decisión de Secundaria de permitir la elección de cargos, Ades decidió labrar una acta con un escribano para que en 2012, cuando se sepa la lista de los liceos que apliquen el Promejora, exista una constancia que “les permita impugnar” el hecho. Según señalaron los delegados, si se decide trabajar con el Promejora, se viola el derecho de los directores afiliados a Ades opuestos al programa.

En el momento en que los representantes del gremio de los docentes informaban esto a sus colegas, llegó la fuerza de choque y hubo algún forcejeo entre la Policía y los docentes, que acompañados por cánticos, gritos y aplausos intentaron impedir la formación de un cordón policial en la puerta del local.

Alrededor de las 9:30 horas de este jueves los docentes firmaron el acta y algunos se retiraron del lugar. No obstante, otros se mantienen allí, manifestando contra los profesores que concurren a Secundaria a elegir cargos y horas.

Según informó radio Carve, la Policía maneja la posibilidad de instalar un vallado para permitir que el acto eleccionario se realice con normalidad.

No hay comentarios: