jueves, 21 de febrero de 2013

tienen un plazo de 45 días.


SCJ postergó para mañana decidir si concurre al Parlamento

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) resolverán mañana si aceptan la invitación a concurrir a la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados para explicar a los legisladores la decisión de trasladar de la Justicia Penal a la Civil a la jueza Mariana Mota, según informó a EL PAIS digital el vocero de la SCJ, Raúl Oxandabarat.
"En este caso no hay ninguna limitante porque es una invitación; la decisión tiene que ver más que nada con la conveniencia y oportunidad de concurrir", explicó.
El vocero aclaró que cómo órgano la SCJ no tiene aún posición tomada, más allá de la opinión de cada uno de sus miembros. Si bien la convocatoria parlamentaria a la SCJ se confirmó recién ayer, como el tema había sido anunciado públicamente con anticipación, los ministros de la corporación lo han analizado de manera informal y, en principio, habría mayoría para rechazar la convocatoria por improcedente , dijeron a EL PAÍS fuentes judiciales.
Se estudiará en la SCJ, además, el pedido de informes enviado por el Parlamento a iniciativa del legislador Víctor Semproni. En este caso, según explicó Oxandabarat, tienen un plazo de 45 días. "Cuándo se va a resolver no lo sé, seguro que va a tardar, porque tienen que analizar si corresponde o no responder tomando en cuenta la separación de poderes, ver casos anteriores y estudiar cómo se aplica la legislación vigente", indicó.