jueves, 21 de febrero de 2013

Fiscal que actuará en los hechos de la suprema corte de justicia.


Fiscal que actuará en los hechos de la suprema corte de justicia.
Informe de prensa. 

SEMANARIO VOCES. publicado a la‎(s)‎ 15/09/2012

Lo veníamos pastoreando desde hace tiempo pero como en lo últimos tiempos ha sido muy mediático íbamos postergando el encuentro. Pero no es fácil evitarlo. Este es un hombre de acción y no dudó en llamarnos para decir que no entendía, porque ningún medio de izquierda lo entrevistaba, como quien dice nos mojó la oreja. Hijo y sobrino de dos generales del proceso, es independiente políticamente hablando y no duda en decir lo que piensa. Charlatán, polémico, con gran sentido del humor, incisivo y con los pies en la tierra, esa es la impresión que nos dejo la charla con este fiscal de menores.  

Por Jorge Lauro, Hoenir Sarthou y Alfredo Garcia / Fotos Rodrigo López.
--------------------------------------O-----------------

Causa Abierta

PORTAL DE NOTICIAS.

 

Un “bozal” para Zubía

MAYO 17, 2012 

Escribe Carlos Lemos
“La culpa la tiene la prensa”, dicen los licenciados de distintas disciplinas cuando se crea alarma pública en torno a un caso que, lógicamente, conmueve a la sociedad.
A ninguno de ellos, que repiten el mismo discurso cada vez que truena la comunidad, se les ocurre apuntar en la dirección correcta. Por falta de masa crítica o por miedo.
Además de algunos actores sociales, que se regodean cuando ven correr sangre para llevar agua a sus molinos, hay un personaje nefasto y se llama Gustavo Zubía, nada menos que el fiscal.
Este administrador de justicia que pasa las tres cuartas partes de su tiempo parloteando y gritando cada vez que se le acerca un micrófono fue el responsable de una informacion errónea, entre varias.
En voz alta, y erizado, adjudicó al asesino de La Pasiva la frase: “primero se dispara para que te respeten”. Todos los medios de prensa lo tomaron como palabra santa, hasta que un juez sensato lo desmintió.
Pero Zubía, además de fomentar la alarma pública, tiene un criterio que muchas veces asombra a los propios jueces.
Este miércoles le pidió al juez que le quitara las prendas que vestía al adolescente de 17 años que asesinó al empleado de La Pasiva, Gastón Hernández.
Al momento de declarar el adolescente vestía unos championes Nike blancos con dorado y un equipo deportivo de la misma marca.
La incautación de estos bienes se trataba, según Zubía, de una medida inédita que buscaba quitar el “prestigio” que en el mundillo de los menores infractores suelen tener los homicidas.
Zubía pidió la confiscación de estos bienes como medida de escarmiento, bajo el entendido de que el joven los había comprado con el dinero robado del local de comidas.
El juez Hugo Morales escuchó el alegato del representante del Ministerio Publico y luego de un pronunciado silencio lo miró y le dijo “no”.
El no del juez fue gélido. No podía ser de otra manera, en virtud de que el fiscal no cumplió con su cometido a cabalidad.
En rigor, Zubía tenía que haber solicitado el cierre de todos los locales de los shoppings que venden las ropas de marca, además del procesamiento de sus dueños, de los importadores y de los creativos de las empresas publicitarias, entre otros.
Zubía es un ser extraño. A contrapelo de todos los fiscales, dio todo su apoyo al Fiscal de Corte Jorge Díaz por haber removido al fiscal Perciaballe sin razón alguna.
O quizá no sea tan extraño su comportamiento y tenga como Díaz una impresionante necesidad de poder, cosa peligrosa para una comunidad sacudida por la violencia.
La libertad es libre, “Causa Abierta” no pide un bozal para Zubía con el fin de que no hable más. Por el contrario, la idea es que siga gruñendo sin hacer tanto daño.
--------------------------------------------------------O-------------------------------------