domingo, 22 de mayo de 2011

Prensa y el nuevo camino que vendrá...los pactos siguen su curso

El gobierno se enfrenta a dos caminos: buscar datos certeros para llegar al destino de los restos de los desaparecidos por medio de una salida consensuada con los militares, o renunciar a obtener información y dejar que los militares sigan siendo juzgados.

El presidente José Mujica se pronunció en ese sentido el viernes, al día siguiente en que fracasó la anulación de la ley de Caducidad en el Parlamento. "Yo creo que alguna respuesta se va a dar, y la respuesta que más me preocupa es a los familiares, que hace muchos años luchan para saber dónde están sus huesos queridos. Y eso el país lo tiene que suturar de alguna manera", dijo en declaraciones a Subrayado desde Colonia, donde pasó su cumpleaños número 76.

En algunos sectores del gobierno cobra fuerza la idea de ir por ese camino y obtener datos si se asegura que no habrá prisión para más militares. El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), José Bonilla, viene realizando, con el conocimiento del presidente Mujica, una ronda de reuniones con militares de las distintas fuerzas en procura de información nueva sobre el destino de los desaparecidos.

El presidente del Centro Militar, coronel (r) Guillermo Cedrés, propuso la creación de la figura del "testigo o informante colaborador" para que "se den las debidas garantías y se creen tribunales especiales en los que se pueda volcar información. De repente hay más para averiguar pero la gente necesita garantías", dijo el viernes el diario Últimas Noticias.

El militar presentó su propuesta a los demás clubes sociales, que analizarán el tema esta semana.

No obstante, la Justicia es independiente y actualmente se tramitan unas 15 causas por las que puede haber nuevos procesamientos antes de noviembre (ver recuadro) El problema se presenta en las nuevas causas que se quieran presentar en el futuro porque los delitos de homicidio -ratificados por una sentencia de la Suprema Corte de Justicia- prescriben en noviembre.

--------------------------------o-------------------------------

FIGURA DEL COLABORADOR. CORONEL CEDREZ DIJO QUE ES UN ACTO DE "VOLUNTARISMO"

El gobierno toma con cautela planteo de militar

El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, dijo que el gobierno no analizó la propuesta de la figura del "testigo colaborador", pero adelantó que su eventual creación deberá contar con el respaldo de todo el sistema político.

Coronel Cedrez. "A mí se me ocurrió porque existe en otros países".
Coronel Cedrez. "A mí se me ocurrió porque existe en otros países".

Presidencia. Para el gobierno, es esencial arribar a una solución cuanto antes
Presidencia. Para el gobierno, es esencial arribar a una solución cuanto antes

Ante el planteo que realizó el presidente del Centro Militar, coronel (r) Guillermo Cedrez, de crear la figura del "testigo colaborador" para otorgar garantías a quienes quieran informar sobre el destino de los desaparecidos, la postura del gobierno es de cautela.

En ese marco, Breccia indicó a LA REPUBLICA que Cedrez realizó su propuesta en forma "pública, pero no la ha hecho en forma oficial, por lo cual el Ejecutivo no lo ha analizado".

De todos modos, el jerarca resaltó que desde Presidencia se reitera la convicción de realizar los mayores esfuerzos para encontrar los caminos y mecanismos que puedan llevar a aclarar el destino de los desaparecidos, por ello, dijo que "todo lo que pueda colaborar en ese sentido será bienvenido".

"Si esta propuesta es procedente o conducente aún no lo sabemos porque necesitamos contar con mayor cantidad de detalles para poder determinar cuál será el papel que jugarán tanto el Ejecutivo como el Legislativo", indicó Breccia.

A la vez, manifestó que a su juicio es importante tener en cuenta que cualquier situación que lleve a colaborar en la búsqueda de los desaparecidos "el gobierno la tratará de procesar siempre en el marco de lo normativamente posible y siempre que haya acuerdo en el sistema político en general".

Añadió que los acuerdos son necesarios "para evitar desencuentros tanto en la interna del Frente Amplio como en la sociedad toda, porque ello genera frustración y ésta lleva al enojo, lo cual es negativo".

El presidente, José Mujica, señaló el pasado viernes que en el futuro habrá "mecanismos" para acceder a la información sobre el destino de los detenidos desaparecidos en dictadura.

El jueves, en su audición radial de M-24, Mujica aseguró que la información que "no se ha tenido en todos estos años debe estar en la cabeza de algunos de los mandos, de los oficiales superiores retirados de las FFAA que nunca han buscado la forma de que esa información por lo menos llegue y ese problema, siquiera parcialmente, lo podamos saldar".

Fuentes cercanas al mandatario expresaron que una preocupación del gobierno es lograr una solución cuanto antes, porque los plazos son perentorios en el entendido de que los jueces que han procesado con prisión a militares lo hicieron por el delito de homicidio muy especialmente agravado, que prescribe a los 20 años de cometidos, y no por delitos de lesa humanidad que no prescriben.

"ES UNA IDEA PERSONAL"

El presidente del Centro Militar, coronel (r) Guillermo Cedrez, calificó de "voluntarismo" su planteo de crear la figura del "colaborador" para los militares que brinden datos sobre los desaparecidos.

"Ni siquiera sé si es una idea útil, sino que se me ocurrió porque existe esa figura en otros países para delitos vinculados con el narcotráfico", señaló a LA REPÚBLICA.

Tal como informó nuestro matutino, Cedrez propuso crear la figura del testigo o colaborador con garantías ante la Justicia, para aquellas personas que quieran brindar información sobre el destino de los desaparecidos.

"Es una idea personal, que todavía no he planteado. Pienso hacerlo esta semana en la reunión del plenario", dijo en referencia al encuentro de los clubes sociales militares.

"Esto es una idea nada más y nosotros no lo podemos materializar. Quienes lo pueden materializar son los legisladores o el gobierno. Esto es un voluntarismo nada más, es un deseo, porque nosotros no tenemos forma de materializarlo. Es una figura que tendrán que crearla los legisladores, en caso de que esto avance", precisó.

Consultado sobre si realizó el planteo porque cree que hay información oculta, respondió: "No, lo planteo porque estimo que la única forma en que puede surgir algo es ésta; yo no sé si hay o no información. Hay un informe del Ejército, que se hizo estando el comandante Bertolotti, y en ese informe ya se explica el destino final... en realidad no sé si hay algo más. Pero de repente alguien puede saber algo referente a determinadas personas. Yo particularmente no sé, pero me estoy refiriendo a eso". En relación a si cree que su planteo va en línea con declaraciones del jefe del Esmade, general José Bonilla, quien dijo que actualmente si alguien sabe algo no va a hablar porque va preso, Cedrez señaló: "Exactamente, va bastante en línea con eso, porque ha pasado que alguien se ofreció como voluntario y salieron pidiendo su procesamiento por encubrimiento", aludiendo a un caso que involucró en 2007 al coronel aviador retirado Pedro Rivero. "Son todas cosas bastante complicadas y, en realidad, uno, preocupado por la situación, trata simplemente de agudizar un poco la imaginación para ver si surge algo. Es solo un aporte", reflexionó.

Consultado acerca de cómo cree que reaccionarán los familiares de desaparecidos ante una propuesta de este tipo, sostuvo: "Yo no tengo ningún contacto (con ellos), pero supongo que cualquier cosa que les pueda ser útil, capaz que les sirve".

"Incluso, yo no sé si esto puede ser útil. A mí se me ocurrió porque existe en otros países, relacionado con delitos graves vinculados con el narcotráfico, existe esa figura y es una forma de proteger a alguien que quiere aportar algo", expresó.

En tanto, integrantes del Centro Militar confirmaron que la idea del coronel (r) Cedrez es una "propuesta personal", sustentada en posibles conversaciones a nivel político.

En este sentido, las fuentes indicaron que la idea de la "figura del colaborador" puede haberse gestado en conversaciones con el propio presidente de la República, José Mujica.

Sin embargo, el planteamiento no habría sido informado en la interna, e incluso no se habría solicitado a la asesoría jurídica del Centro Militar ningún informe sobre las posibles formas legislativas de incorporar la "figura del colaborador" para causas por violaciones a los derechos humanos.

Por otra parte, ninguno de los militares indagados en causas por crímenes de la dictadura solicitó asesoramiento sobre la posibilidad de colaborar con la Justicia en procura de una redención de la pena, según pudo saber LA REPÚBLICA. "Hoy en día, si está implicado por más que confiese la responsabilidad la va a tener", dijeron las fuentes.

ABOGADO. JUAN ERRANDONEA

"Difícil de admitir"

El abogado Juan Errandonea estimó que el planteo del coronel (r) Cedrez debe analizarse desde el plano jurídico y desde el plano ético. "Desde el punto de vista jurídico no habría ningún impedimento porque el principio de retroactividad de la ley más benigna estipula que la Justicia puede reducir la pena para un delito". Sin embargo, "desde el punto de vista ético, me resulta difícil de admitir", dijo Errandonea a LA REPUBLICA. "Me resulta difícil porque en realidad lo que se está admitiendo con este planteo es que algunos militares tienen información y no la van a dar si no obtienen un beneficio. Parece que les importa muy poco el dolor de la gente; es como que en su momento obtuvieron un botín, que es la información, y ahora lo quieren negociar. Eticamente me parece de lo último", expresó Errandonea.

En este sentido, el abogado estimó "improbable" que se aporten nuevos datos por esta vía, porque "durante 20 años tuvieron el amparo total de la Ley de Caducidad, 20 años de absoluta impunidad en el que ninguno llegó a declarar ante un Juzgado, y nunca aportaron un dato". "¿Recién ahora se dieron cuenta de la información que tenían?", se preguntó.

Sin embargo, el abogado estimó que la decisión final sobre el tema la deberían tener "los familiares de las víctimas".

"Le reconozco la derecha a los familiares para tener la última palabra (en el tema), porque son los principales necesitados de verdad", aseguró Errandonea.