sábado, 21 de mayo de 2011

Integrante de Familiares de Detenidos Desaparecidos


IGNACIO ERRANDONEA

"Hay que ir hasta el fondo"

El integrante de Madres y Familiares reclama decisión real de investigar.


"Cuál es la forma, no lo sabemos".

¿Cómo se evalúa una nueva Marcha del Silencio en el contexto actual, tras la reciente votación en el Parlamento?

Cuando llamamos a la marcha dijimos que la convocatoria era independiente de lo que resolviera el Parlamento, porque el tema de la impunidad, del silencio y la falta de investigación, no se resuelve por una ley, sino por voluntad política. No ha habido investigación seria y eso es lo que nos preocupa.

El acceso a la Justicia era lo que se estaba discutiendo (en el Parlamento), borrar la Ley de Caducidad, que siempre hemos dicho que es nula e inmoral. Pero las idas y venidas y todo el lío que se ha armado en torno a este proyecto demuestra que ha habido falta de discusión y de seriedad en el tratamiento del tema. Se ha tratado más a nivel de las formas que del fondo.

Ahora, nosotros siempre hemos dicho que no queremos la Ley de Caducidad. La Ley de Caducidad nos fue impuesta por el poder político y es el poder político el que debe sacarla. Cuál es la forma no lo sabemos, no somos juristas. Además, somos parte, demandantes de justicia, por eso es el poder político el que debe resolver cómo se soluciona el tema.

¿Qué sensaciones causó estar tan cerca de la anulación de la Ley de Caducidad por la vía legislativa?

En lo personal, no esperaba mucho porque fue una "crónica de una muerte anunciada", pero conservaba la esperanza de que hubiera un cambio y se votara. Ahora, no sabemos cuáles son los caminos que se abren, pero sí pedimos y exigimos que se abran caminos y se encuentren soluciones para erradicar la Ley de Caducidad. Hay que tener voluntad política para investigar y llegar al hueso, hay que ir hasta el fondo para saber que pasó con nuestros familiares y conocer la verdad.

¿Ustedes estiman que el camino seguido en el caso de Álvaro Balbi puede ser una solución?

Todos los caminos son importantes. El acceso a la Justicia siempre es importante, pero no nos olvidemos que la Justicia para actuar necesita insumos. Los insumos se los puede dar el Poder Ejecutivo. En el caso de los desaparecidos nunca ha habido, desde el Poder Ejecutivo, una decisión real de investigar. Y esa es una de las principales preocupaciones que tenemos: tiene que haber voluntad política de investigar