sábado, 14 de mayo de 2011

Fiscalía pidió una aclaración a la Corte

Fiscalía pidió una aclaración a la Corte

La fiscal penal Mirtha Guianze presentó ayer un recurso de aclaración ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para que la Corporación determine si los delitos cometidos por los militares José Gavazzo y Ricardo Arab, condenados a 25 años de prisión por 28 homicidios muy especialmente agravados, implicaron o no ilícitos de lesa humanidad.

"Puede ocurrir que siendo homicidio también se consideren delitos de lesa humanidad. La no aplicación de la desaparición forzada no le elimina la posibilidad de que sean delitos de lesa humanidad", indicó Guianze ayer a El País.

La diferencia radica en que un delito calificado como de lesa humanidad no prescribe, siendo que cualquier ilícito ordinario tiene plazos máximos para juzgarlo. Los delitos cometidos en dictadura prescribirían el próximo 1° de noviembre.

La SCJ, por mayoría de cuatro a uno, consideró que Gavazzo y Arab son responsables de los delitos de homicidio muy especialmente agravado y no de desaparición forzada, como pretendía la fiscal Guianze en el recurso de casación que presentó en la Corporación.

La sentencia de la SCJ, firmada por los ministros Jorge Ruibal Pino, Jorge Chediak, Jorge Larrieux y Daniel Gutiérrez, determinó que no puede aplicarse la desaparición forzada ya que ese delito fue creado recién en 2006, informó ayer el semanario Búsqueda.

El fallo de la SCJ tiene el voto discorde del ministro Leslie Van Rompaey, quien entiende que sí debe aplicarse la desaparición forzada, ya que se trata de un delito permanente y solo termina cuando aparecen los restos del desaparecido.

El País Digital

No hay comentarios: