viernes, 15 de octubre de 2010

La imagen fotográfica


La imagen es de fácil comprensión, es accesible a todo el mundo, independientemente de su nivel intelectual y económico.
La imagen no da tiempo a la reflexión ni al razonamiento como la lectura de un libro, de una noticia, o de una simple conversación, es inmediata, se dirige a la emotividad, a lo que se ve o lo que se quiere ver -la interpretación-.
Es la mirada singular y subjetiva de un fotógrafo o del medio que la publica.
Es un documento importante para la comprensión de la sociedad, es una fuente de información y puede llegar a ser también una obra de arte.
Se puede hablar de tres grandes categorías en la fotografía:
fotografía artística realizada originalmente con finalidad de expresión artística.
fotografía documental, creada con intención de documentar todo tipo de entes o instituciones. Dentro de ella se sitúa en primer lugar la fotografía de arte (reproducción de obras de arte). También la fotografía de documentación profesional y científica para diversas disciplinas -arqueología, arquitectura, ingeniería, industria, astronomía, antropología- o la fotografía institucional al servicio de empresas u organismos y
la fotografía de prensa; y
fotografía privada, imágenes comunes de individuos privados para uso privado. (Valle, 1999: 16).

En 1938 se creó en Gran Bretaña la revista ilustrada Picture Post, una de las más serias del momento. Los acontecimientos de la época , en los años treinta , cuarenta y cincuenta, la Guerra Civil española, las guerras en China y Abisinia, los disturbios y huelgas en Europa y en Estados Unidos, la Segunda Guerra mundial, y debido a que el público europeo y americano se mostraba ansioso de obtener noticias e imágenes sobre lo que sucedía en el mundo, los reportajes fotográficos de los distintos acontecimientos se vendían fácilmente antes de realizarse y por lo tanto el trabajo de los reporteros fotográficos estaba asegurado y en pleno auge.
Más tarde las guerras de Corea, Indochina y luego Vietnam continuaron asegurando la demanda de reportajes.
El fotógrafo deja de ser una persona anónima ya que empieza a firmar sus trabajos y redacta los textos y los pies de foto. En 1947 se fundó Magnum Photos, una agencia cooperativa internacional de fotoperiodistas.
Existen, a grandes trazos, dos tipos de fotógrafos, los que creen que la imagen es un medio de expresar a través de sus propios sentimientos las preocupaciones de nuestro tiempo y los que toman la fotografía como un medio para realizar sus aspiraciones artísticas personales.
Los primeros son los que llamaremos reporteros fotográficos y que trabajaran en o para el mundo de los medios de comunicación, principalmente, pero también para las editoriales por ejemplo.
Realizaran fundamentalmente fotografía de actualidad.
Los segundos podrían equipararse a cualquier otro profesional del mundo del arte. En algunos casos la línea de separación entre unos y otros es muy difícil de definir.
El fotógrafo no deja de ser un "artista" puesto que tiene que decidir que imagen o imágenes tomar, como tomarlas, desde que ángulo o perspectiva, con que encuadre y que tipo de luz, que objetivos o filtros va a usar, en definitiva tiene que seguir un proceso importante de creación.
Además la fotografía es también una expresión artística y por tanto debe clarificar sus relaciones con otras artes, principalmente con la pintura. No se trata de que una reemplace a la otra, sino de que se complementen y mediante el gran avance de los medios técnicos nazcan nuevas formas de creación y de comunicación.
Existe una polémica entre si hay diferencia entre el fotógrafo de prensa o el fotoperiodista o como se tiene que llamar a estos profesionales. Para algunos el fotógrafo proporciona instantáneas para el periódico y el fotoperiodista busca y construye las imágenes acompañándolas de una historia para los diarios y revistas de actualidad, o sea une los dos ámbitos el fotográfico y el periodístico.
Para otros es solo un problema terminológico acogiéndose a uno u otro término indistintamente y tomando la definición más amplia. Independientemente del término usado -fotógrafo de prensa o fotoperiodista- este profesional debe conocer los dos campos -el fotográfico y el periodístico- para realizar correctamente su labor.