jueves, 4 de noviembre de 2010

Nibia Sabalsagaray tenía 24 años cuando fue asesinada




Difundirlo es sembrar Memoria.

Nibia Sabalzagary tenía 24 años cuando fue asesinada en menos de 24 horas, mediante torturas, el 29 de julio del año 1974.
Nibia había nacido en Juan Lacaze, departamento de Colonia.
Era una brillante estudiante y ejercía su profesorado en literatura. Su militancia la desarrolló en el Partido Comunista en el sector juvenil.
La fueron a buscar a su casa en la madrugada del día 29/7/ 74. Entraron con suma violencia tres hombres uniformados y dos civiles.
La llevaron al Batallón de Ingenieros y Servicio de Trasmisiones Nº 5.
Fueron señalados como responsables de ese operativo de secuestro:
El Capitán Mario Roberto Segnini Sena.
Los que revistaban en el Batallón eran: Miguel Ángel Dalmao y Astraning Ohannessian (alías e turco) además de los civiles.
Su cuerpo despojado de vida, fue entregado a su familia, diciendo “que se suicidó”.
Y con la orden de no abrir el cajón.
El compromiso de Marcos Carámbula en conjunto con el compañero de Nibia: Paco Laurenzo, y la compañera de estudio; Antonia Yánez desobedecieron la orden y, ante el dolor inmenso efectuaron la autopsia, comprobando los tormentos.
Un cuerpo lacerado por las torturas. “Submarino seco”: aplicación de una bolsa plástica sobre su cabeza impidiendo la respiración. Sumado a los golpes que recibió.
Hoy a 36 años llegó la justicia.
Ante el juzgado de la calle Misiones, debió comparecer el General en actividad Miguel Ángel Dalmao. Llegó sobre las 15 y 15 horas, entrando primero al estudio de su abogado Langón. En forma inmediata se formó un vaya de policías en la entrada de dicho estudio. Luego entre la cantidad de periodistas y reporteros apostados, entró al juzgado para dar testimonio en audiencia ratificatoria (artículo 126 del CPP), ante el pedido de procesamiento formulado en su contra por la fiscal Mirtha Guianze. La representante del Ministerio Público solicitó oportunamente el procesamiento con prisión de Dalmao y del coronel (r) José Nelson Chialanza por "coautoría de un delito de homicidio muy especialmente agravado".
A su salida, logró esquivarnos saliendo por la puerta de la calle contigua.
El reloj comenzó su cuenta regresiva.
Miguel Ángel Dalmao, Comandante de División de Ejército IV, cargo en el cual permanece hasta la fecha, seguramente será procesado por su responsabilidad sobre el asesinato de Nibia Sabalsagaray.

In memoriam de Nibia Sabalsagaray tendrá justicia después de 36 años.
Por Verdad y Justicia.

No hay comentarios: