lunes, 15 de noviembre de 2010

Caso Gelman

Macarena GelmanNovember 15, 2010 at 3:56am
Asunto: COMUNICADO DE CEJIL - AUDIENCIAS ANTE CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS - 15 Y 16 DE NOVIEMBR
URUGUAY ANTE LA CORTE INTERAMERICANA POR LA IMPUNIDAD DE CRIMENES COMETIDOS AL AMPARO DEL PLAN CONDOR



Juan Gelman y su nieta Macarena declararán ante la Corte Interamericana por la desaparición forzada de Maria Claudia, nuera del poeta y madre de Macarena.



Quito, Ecuador, 14 de noviembre de 2010.- Los días 15 y 16 de noviembre en el marco de las 42 sesiones ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se celebrará la audiencia del caso Gelman vs Uruguay.

En 1976, Maria Claudia Garcia Iruretagoyena de Gelman con 19 años fue secuestrada en Argentina y trasladada a Uruguay permaneciendo detenida en un centro clandestino de detención hasta el nacimiento de su hija María Macarena, quien fue sustraída y entregada a una familia uruguaya que la crió como hija propia. Desde entonces permanece desaparecida.

Este caso es emblemático de las graves violaciones a los derechos humanos realizadas al amparo de la Operación Cóndor, acuerdo de colaboración entre las dictaduras de Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil, celebrado a mediados de los años setenta.

Es la primera vez que Uruguay es llevado ante el Tribunal Interamericano, por la vigencia de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado que impide a las víctimas el acceso a la verdad y la justicia respecto de crímenes contra la humanidad, así como los obstáculos para el acceso a información sobre lo ocurrido durante la dictadura.

La denuncia fue llevada a instancias internacionales por Juan y Macarena Gelman, representados por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).


Gracias a todos por el apoyo de siempre.-

Macarena

No hay comentarios: