lunes, 1 de noviembre de 2010

¿Democracia tutelada?


Difundirlo es sembrar Memoria.

Para salir de la noche más sangrienta, al umbral de la “primavera democrática” o mejor dicho tutelada, se tejieron pactos tenebrosos que garantizaran la impunidad de los responsables.
A partir de allí, se ha caminado sobre la cornisa de la impunidad.
Fueron las mismas fuerzas armadas que negociaron la salida con su gran paladín Julio María Sanguinetti entre otros políticos.
La ingeniería desarrollada sobre el tema Derechos Humanos, sigue su curso a contrapelo de la verdad y la justicia. En aquel entonces, 1989 al aprobarse la ley de caducidad quedó sellada la subordinación del poder judicial al poder ejecutivo hasta nuestros días.
La maldita ley de caducidad, nos ha embretado y derrotado en dos oportunidades.
Este tema de todas maneras no está saldado con el pasado y mucho menos con el futuro. Ahora se largó nuevamente una nueva solución.
Una de las propuestas era lisa y llanamente anularla en el parlamento.
Luego los cabildeos siguieron dando como resultado -el interpretarla-. Porque se esgrime, de que no se puede pasar por arriba la votación del sí rosado. Además de la votación de 1989.
Es decir, una nueva salida: interpretarla.
Que, de votarse en el senado daría la posibilidad de desarchivar los viejos juicios que duermen más de una década y hacer otros nuevos. Aunque luego en el camino recurran a artilugios jurídicos. Y otra cosa sustancial que; el poder judicial recuperaría su independencia.
Pero esto fue abortado por la rebeldía o desacato de varios de los integrantes de las filas del gobierno por anunciar que no acompañarían dicha interpretación en el senado. Ni hablemos de la oposición que mantiene su postura.
Este desacato ofició de emboscada ¿planificada?
Se intensifica una nueva estrategia: El corral de ramas nuevamente.
La confusión que provocó en el común de la gente, este último episodio, solo fue un nuevo golpe en la nuca. Justamente de quienes se confiaba en sus principios sobre este tema.
¡Vaya ecuación para resolver que tienen en sus entrañas; sus seguidores!
La nueva trampa que se asoma, es a partir del término tan manido y que más de un despistado de izquierda no logra entender: significado de Derogar.
Sencillamente -de acá para adelante quiere decir-.
En nuestro sistema jurídico no hay referéndum ratificatorio de una ley, sólo es derogatorio.
Entonces vuelvo a preguntarme es una nueva trampa o es solo ignorancia que no tiene contrafuerte.
Acá el tema central y que no admite más dilatoria es: se está violando la Constitución. Con la ley de caducidad se subordinó el poder judicial ante el poder Ejecutivo y por esa razón es Inconstitucional. El poder judicial carece de independencia lisa y llanamente.
Y este punto crucial lo deben de resolver los legisladores. Para eso tienen los resortes que les fueron otorgados por el voto popular.
De lo contrario deberíamos poner las cartas sobre la mesa y decir que seguimos en una democracia tutelada ¿por quién? sería la siguiente pregunta.

No hay comentarios: