viernes, 31 de agosto de 2012

NO ACEPTARÁN "CONCILIAR" CON LAS FFAA


La República.
NO ACEPTARÁN "CONCILIAR" CON LAS FFAA

Familiares critican “uso indebido de leyes”

Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos reivindicó ayer su lucha en busca de los restos de los detenidos desaparecidos por el accionar represivo de la dictadura, y destacó que es una “obligación” del Estado reparar en forma integral a las víctimas de su accionar ilícito.
La proclama, leída por Óscar Urtazún en el marco del Día Internacional del Desaparecido, hizo un pormenorizado racconto de todos los hechos detrás del golpe de Estado en Uruguay y el plan represivo impulsado por la dictadura, así como un análisis de la actual coyuntura en materia de búsqueda de la verdad sobre los hechos del pasado. “Estamos construyendo memoria”, dijo Urtazún.
En este sentido, la proclama de Familiares afirmó que “no se puede construir el futuro si se olvida el pasado”, criticó a quienes desde la izquierda dejaron de luchar por la “memoria”, y afirmó que no se aceptará que “la desaparición forzada es cosa del pasado, mientras se continúe con esa práctica en América Latina”.
Al mismo tiempo, Familiares destacó el trabajo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia (ex Secretaría de Seguimiento de la Comipaz) y de jueces y fiscales que “buscan darle luz a la noche oscura del Poder Judicial en los años de la dictadura y tiempos posteriores”.
Además, Urtazún dijo que no se aceptará “conciliar” con las Fuerzas Armadas y sus cómplices “que mantienen secuestrados” a sus familiares, que el Estado está “obligado a reparar la dignidad de las víctimas” y que no se someterá la “legitimidad” de su lucha “al uso indebido de las leyes vigentes”. Por tanto, el reclamo de memoria, verdad y justicia continúa vigente, aseveró.

No hay comentarios: