miércoles, 1 de agosto de 2012

Líber Arce


Miercoles 1 de Agosto, 2012
Testimonio. Héctor Lescano estuvo presente el día del asesinato de su compañero

Los estudiantes recuerdan a sus mártires y muerte de Líber Arce


Jueves 14 de agosto de 2008 | 4:37

Hoy se cumplen 40 años del fallecimiento del estudiante de odontología Líber Arce. A las 12:30 se realizará un acto en memoria de los estudiantes caídos y a las 19:30 se concretará una marcha por 18 de Julio desde la Explanada de la Universidad.


Sepelio. Una multitud despidió los restos del joven estudiante asesinado.
La despedida de Maggiolo, el silencio de 18 de Julio, y la tristeza en el Cementerio del Buceo no opacaban la conmoción del momento.
Líber Arce, un estudiante de Odontología que manifestaba junto con sus compañeros de militancia gremial en el movimiento estudiantil, había muerto. El 14 de agosto de 1968 la violencia se apoderó de las calles y en una manifestación estudiantil, un joven estudiante de Odontología caía en la calle que hoy lleva su nombre: Líber Arce. Fueron testigos los portones de la Facultad de Veterinaria, que a pocos metros estaba saturada de estudiantes, corridas, policías y pancartas que reclamaban presupuesto. El parte de la Policía indicó que el estudiante murió víctima de un disparo en un miembro inferior que se le cercenó la artería femoral. Líber Arce fue trasladado al Hospital de Clínicas por su propios compañeros. Después, los hechos de violencia se incrementaron en el lugar, resultando cuatro estudiantes heridos pero sin gravedad. Ya en el Hospital de Clínicas, Arce fue operado en dos oportunidades pero murió poco después.

Pesar en la Universidad

El Consejo Directivo Central de la Universidad de la República al enterarse del fallecimiento de Arce emitió un mensaje que fue leído por el rector Oscar Maggiolo el día de su velatorio en la Facultad de Derecho. Maggiolo encabezó en silencio la marcha del féretro, hacía el Cementerio del Buceo mientras la indignación de la sociedad se hacía sentir desde allí hasta el Parque Batlle, donde llegaba la presencia de los asistentes, relatan testimonios de prensa y testigos tales como el por entonces estudiante de la FEUU, el actual ministro de Turismo Héctor Lescano (ver nota aparte). El por entonces rector universitario Oscar Maggiolo, en su discurso de despedida, dijo que si bien no había conocido al estudiante caído, mencionó a Arce como un “noble compañero caído en la lucha por la autonomía universitaria, por la libertad y por la soberanía en nuestro país”.

Marcha estudiantil

El acto central de homenaje a Líber Arce se realizará hoy a las 12:30 horas en la Facultad de Odontología. Se dará lectura a una carta de adhesión del presidente de la República Tabaré Vázquez, por parte del rector de la Universidad Rodrigo Arocena. El primer mandatario envió una carta de adhesión al recuerdo de los estudiantes caídos. En la misma Vázquez dice: “Como estudiante contemporáneo de Líber, como integrante de la comunidad universitaria, como Presidente de la República, pero sobre todo como ciudadano uruguayo, adhiero a este homenaje que es memoria y compromiso a la vez”.
Agregó en la misiva que la memoria se refleja en “las circunstancias y episodios que nunca más queremos vivir y compromiso con la libertad, la democracia y la dignidad humana por las que Líber Arce entregó su vida”. Destaca que Líber Arce “no fue el único pero fue el primero. Y más allá de la muerte, el nombre y la vida de Líber Arce laten en nuestros corazones y golpean nuestras conciencias”. Por la tarde, a las 19:30 horas iniciará una marcha desde la Explanada de la Udelar, que transcurrirá por 18 de Julio pasando por el Ministerio de Economía hasta llegar al Palacio Legislativo. Allí se leerá una proclama en reclamo de más presupuesto para la educación pública, así como autonomía para toda la enseñanza.

“MARCHA  PACIFICA”

El 14 de agosto de 1968, en la mañana cuando murió Líber Arce estaba Héctor Lescano, por entonces estudiante de Veterinaria. El hoy ministro de Turismo recordó que “la marcha era pacífica y nadie se podía imaginar que iban a disparar”. Según narró Lescano “Daniel Rovusky, estudiante de Veterinaria, en un gesto de valentía de su parte atacó al policía que disparó quitándole el gorro”. Este gorro luego fue “colgado como un trofeo en el emblemático mástil central de la Facultad de Veterinaria”. Lo que más llamaba la atención era la gente en las veredas tirando flores al paso del féretro y recordó la figura de Oscar Maggiolo al frente de la marcha.

No hay comentarios: