martes, 14 de agosto de 2012

En día de Líber Arce - Prensa


En día de Líber Arce

Hoy se cumplen 44 años del asesinato de Líber Arce, un estudiante de odontología asesinado por un policía en las inmediaciones de la Facultad de Veterinaria. En la jornada de hoy los estudiantes reclamarán por más autonomía política de los entes de la educación y un 6% del PBI para la enseñanza, entre otros.
MATÍAS RÓTULO
Hoy se conmemora un nuevo aniversario de la muerte de Líber Arce y habrá paro estudiantil en las ramas de la enseñanza media y terciaria. Los estudiantes realizarán una marcha desde las 17.00 horas partiendo de la Universidad de la República al Parlamento. Allí reclamarán mediante una proclama por más presupuesto para la institución. A su vez, la Universidad de la República (Udelar), elevará un pedido de más presupuesto al Parlamento y emitirá un reclamo a los parlamentarios mediante una declaración del Consejo Directivo Central (CDC) de la institución que anuncia un posible “retroceso” en el crecimiento institucional.
“Ayer, hoy y mañana por la Educación Pública” será la consigna que convoca hoy a los estudiantes en un nuevo aniversario del asesinato de Líber Arce. Cada 14 de agosto resuenan aquellas corridas, las balas que se mezclaban entre los gritos que invadían la tranquila Villa Dolores. En 1968, un grupo de estudiantes que iban a una manifestación estudiantil en la puerta de la Facultad de Veterinaria, no se imaginaría que al otro día iban a ser parte de aquella declaración del rector Oscar Maggiolo: “Traemos a este triste acto de despedida definitiva de este gran compañero y universitario, mártir de la lucha por la libertad, el saludo acongojado y respetuoso del Consejo Directivo Central de la Universidad”. Después, una de las mayores marchas en épocas de democracia y represión que sucedió desde la sede universitaria hasta el Cementerio del Buceo.
Hoy los estudiantes, a 44 años de aquel hecho, recuerdan no solo a Líber Arce sino a los demás mártires estudiantiles.
Hoy, aquella lucha por la que cayó Líber Arce, lucha presupuestaria que incluía el otorgamiento de boletos estudiantiles, sigue vigente, aunque en el segundo punto la lucha dio su fruto.
En momentos de debate parlamentario por la Rendición de Cuentas, los estudiantes esperan llegar al sistema político planteando la necesidad de aumentar el presupuesto para la educación pública, basándose en la consigna de que “la educación no es un gasto sino una inversión”, según supo LA REPÚBLICA desde el ámbito estudiantil.
Un llamado de atención
Por otro lado, la Udelar, acompañará la jornada reiterando su propio reclamo presupuestal y reiterando la frase elevada por los estudiantes. Según se informó ayer desde la institución se acompañará la marcha estudiantil suspendiendo todos los servicios universitarios. A su vez, mediante una declaración pública, el CDC reclamará que el crecimiento de la Udelar no condice con los montos asignados en la Rendición de Cuentas. La declaración emitida por el CDC expresa que “la Udelar ha emprendido en los últimos años un camino de clara expansión y desarrollo acorde a las necesidades del país” pero “la sustentabilidad de la expansión económica y su traducción en desarrollo económico y social requieren la generalización de la educación terciaria. La ausencia de jóvenes portadores de conocimiento avanzado y de instituciones de investigación de alto nivel se transformará en una restricción fuerte para el crecimiento, en particular para las actividades más dinámicas en el mundo actual”.
Por otro lado recuerda que si bien desde el sistema político se le reclama a la Udelar una mayor proyección al interior del país “los incrementos presupuestales recibidos en el quinquenio anterior permitieron comenzar a recuperar los salarios, construir nuevos edificios, comenzar a desarrollar la Universidad en el interior, empezar a mejorar las condiciones de trabajo y estudio”. Si bien esto “lamentablemente vemos que no es posible continuar con estas políticas con los incrementos presupuestales propuestos. En muchos casos esto significa retroceder, con el claro perjuicio que produce a la sociedad toda”.

No hay comentarios: