lunes, 6 de agosto de 2012

Grupo de danza- teatro: Ménades,


Grupo de danza- teatro: Ménades, creado en el año 2005 con integrantes que provenían de distintas experiencias corporales y artísticas. Desde su inicio Ménades ha cumplido una labor ininterrumpida, realizando presentaciones en distintos teatros y espacios de Montevideo, así como asistiendo a festivales y concursos ya sea en calidad de proponente o invitado.

"PRESAS: DOLOR Y LOCURA"




Grupo "Ménades". Danza - Teatro


Dirección Ema H
aberli 

En homenaje a Mirta Macedo 

Sábado 04 de agosto a las 16 horas 

Este espectáculo fue seleccionado en el Llamado a Proyectos Expositivos 2012 del MUME. 

Cómo expresar lo que todavía duele? 
Nuestro pasado es el presente 
La historia nos llama desde las voces de las que no callarán 
El silencio y la angustia ya no cederán a la violencia 
Las mujeres, las presas 
Que lucharon por un nuestro, futuro mejor 
Las que no aparecen en los libros están aquí, están entre nosotros 
Señalando un rumbo cierto 
Increpando la agonía de una brecha sin saldar 
Irradiando en su presencia fuerza de convicción 
Todos somos presas 


"PRESAS: DOLOR Y LOCURA" es una obra de danza-teatro dirigida y creada por la maestra Ema H
aberli, con un estilo expresivo y libre donde se combinan elementos de técnica moderna y contemporánea de danza y teatro, así como del acervo individual, que se propone trasmitir sucesos de nuestro pasado reciente, intentando profundizar en nuestra historia y comprometiéndonos con hechos que consideramos determinantes de lo que hoy somos como individuos y como sociedad. 

"PRESAS: DOLOR Y LOCURA" está basado en las presas políticas de la dictadura uruguaya, con un proceso de creación que implicó la recopilación de testimonios, contando con el relato directo de Mirta Macedo -militante y ex presa política recientemente fallecida; y el estudio de nuestra historia reciente con la investigadora Magdalena Figueredo, especializada en historia reciente, que integra el grupo Ménades. Desde los relatos la obra nos traslada a un Centro Clandestino de Detención, y se plantea un diálogo entre la vivencia real de la tortura, que apremiaba a estas mujeres, y la interpretación creativa. 

Dirección artística y coreografía: Ema H
aberli 
Bailan: Magdalena Figueredo, Lucía Escobar, Cecilia Etchebehere, Belkys Gauto, Gabriela Mirza, Claudia Piretti, Leticia Sarante, Bettina Urraburu. 
Vestuario: Andrea Malmierca 
Edición de Sonido: Leandro Funes 

Palabras de la compañera Mirta Macedo,
fallecida hace muy poco
"Queridas compañeras, quería en primer lugar felicitarlas por el trabajo que realizaron el domingo, pero especialmente por PRESAS: DOLOR Y LOCURA. 
Es difícil expresar lo que sentí yo y otros/as ex presas/os cuando vimos lo que estaban haciendo. Mostraron no solo gran profesionalismo, respeto, sino gran sensibilidad. 
En lo personal cada movimiento que hacían no solo me recordaba el horror pasado sino que me sentía como si estuviera con ustedes, adentro de la danza. Los gestos, los rostros, mostraron dolor y tristeza, incertidumbre, apareció la solidaridad como una expresión que va más allá del miedo y del dolor. Se vieron claramente las formas de tortura, el padecimiento. 
Me sentí muy orgullosa de haber podido colaborar "un poquito" con ustedes, pero el trabajo fue de ustedes y se ganaron buenos aplausos. 
Quería decirles además que este es un momento muy especial en la vida política del país, después de 35 años podemos empezar a contar lo que nos pasó. 
Los juzgados están llenos de denuncias, yo estoy con un grupo de 28 mujeres que denunciamos Violencia Sexual. Hasta el momento habiamos silenciado los vejámenes a que fuimos sometidas como mujeres, por la carga de dolor que llevábamos encima, el temor a la incomprensión, etc. 
Por todo esto tiene más valor el trabajo de ustedes, porque son jóvenes, sensibles y sentimos que nos acompañarán en todo este proceso de des silenciar, de poder decir y encontrar los caminos para la verdad. 

Las quiero mucho y
FELICITACIONES! 

Mirta Macedo"

No hay comentarios: