domingo, 26 de septiembre de 2010

Memoria aunque nos quieran acunar con el olvido

LA GRAN ESTAFA DE LA FAMILIA PEIRANO EN EL URUGUAY
LOS PEIRANO - UNA FAMILIA DE ESTAFADORES DE LARGA DATA EN URUGUAY
16 May 2005
PEIRANOS UNA FAMILIA DE ESTAFADORES DE LARGA DATA
HISTORIA DE UNA FAMILIA
FRAUDULENTA
AHORRISTAS DEL BANCO DE MONTEVIDEO ENFOCADOS AL MUNDO PARA
QUE CONOZCAN LA VERDAD DE LA GRAN DEBACLE FINANCIERA OCURRIDA
EN EL AÑO 2002.
El martes 6 de agosto de 2002 la Justicia uruguaya detuvo a Jorge y Dante Peirano Basso y a tres gerentes de los Bancos Montevideo y Caja Obrera. Estaban acusados de haber defraudado a cientos de ahorristas. Los hermanos Juan y José Peirano, responsables del vaciamiento de esta entidad seguían prófugos. Aunque dos días después se entrego José Peirano Basso.
Mientras tanto un juez de Paraguay solicitó su captura por haber realizado maniobras de préstamos a empresas vinculadas por una suma cercana a los 20 millones de dólares . El agujero negro que dejo el Grupo Peirano en el Banco de Montevideo asciende a unos 800 millones de dólares. La historia del Grupo Peirano en Uruguay se remonta al año 1902.
La revista uruguaya Latitud 30 35 describe en un largo artículo sobre el escándalo del Banco de Montevideo , que como se mencionó ya en el 1902 el comerciante Pedro Facio fundo junto a otros accionistas el Banco Popular del Uruguay.
Cuarenta años después, esa entidad se transformo en el tercer banco de importancia detrás del Banco Comercial y el Banco la Caja Obrera. En la década del 60, el Banco Popular fue absorbido por el Banco Mercantil del Rió de la Plata, que había sido fundado cuando en 1915 la empresa Facio, Peirano y Cia compro la cartera montevideana del Banco Francés del Rió de la Plata en la ciudad de Buenos Aires.
En 1969 se fusionaron el Banco Mercantil y el Popular. Dos años después, en 1971, el Estado uruguayo intervino la entidad por su alto endeudamiento y manejo irregular en distintas operaciones realizadas a través de financieras para vaciar al Banco Mercantil, entidad que finalmente fue cerrada.
El Banco de Montevideo es la continuidad del Banco Francés Supervielle & Cia. En la década de los 70 los hermanos Jorge y Juan Carlos Peirano Facio comenzaron a hacer negocios en la Argentina. En 1989, apenas comenzado el gobierno de Carlos Menem, los accionistas argentinos se retiraron del Banco de Montevideo. El 95 por ciento de las acciones fue comprado por el Deutsche Bank.
Pocos años después, los Peirano Facio autorizados por el Banco Central del Uruguay adquieren la casi totalidad del paquete accionario (95%), pasando a ser sus dueños.
El primer negocio en la Republica Argentina del Grupo Peirano fue la apertura de la Organización Velox. Años después, en 1983 se transformo en un Banco. Desde allí el Grupo se expandió y la financiera adquirió los Bancos Asfin, Del Fuerte y la Financiera de Crédito Luro; pero el negocio más importante en la Argentina lo hicieron en 1991, cuando compraron Supermercados Disco.
Juan Peirano Basso esta casado con Leticia Vejo. Esta pertenece a una familia argentino-uruguaya que fue fundadora de la cadena de Supermercados Disco en 1961. Acorralado por problemas financieros, el padre de Leticia Vejo termina vendiendo la Cadena de Supermercados al Grupo Peirano.
En 1997 los banqueros uruguayos vendieron el 50 por ciento de las acciones de la Cadena Disco a la firma holandesa Ahold. Gracias a su participación en el Banco Velox y Supermercados Disco, Juan Peirano Basso integra la Asociación Empresaria Argentina, que esta encabezada por Oscar Vicente, de PECOM, y de la cual también forman parte entre otros, Manuel Sacerdote . del BankBoston y Amalia Lacroze de Fortabat.
A principios del año 2002, el ahora prófugo Juan Peirano Basso, albergo en "Los Chorrillos" su estancia de Tucumán, al entonces Presidente de la Rep.Argentina Eduardo Duhalde. Justamente Los Chorrillos S.A., fue una de las empresas usadas para vaciar el Banco de Montevideo. Hacia allí se desviaron tres millones de dólares.
Según documentos que pudieron acceder varios medios de comunicación. el Gobierno Uruguayo sabía al menos desde Febrero de 2002 que el Grupo Peirano realizaba maniobras irregulares desde el Banco de Montevideo y Caja Obrera que podrían conducir a la entidad a una situación de insolvencia.
El gobierno sabia del "vaciamiento" en Febrero del 2002
El 22 de Febrero los directores del Banco de Montevideo, Dante Peirano Basso y Marcelo Guadalupe Brenna, remiten una carta al Superintendente de Instituciones de Intermediación Financiera del Banco Central del Uruguay, Carlos Fernández Becchino, en la que hacen referencia a una conversación mantenida dos días antes cuando ya la mencionada institución registraba una importante corrida, provocada según aseguran "por la situación del Banco Comercial, del Banco de Galicia y la baja calificación de riesgo País .
En la misiva aseguraban que no estaba afectada la estabilidad del Banco de Montevideo ni compromete su liquidez y solvencia, pero renglón seguido le comentan al jerarca del contralor financiero que el Trade and Commerce Bank (TC , integrante del Grupo Velox esta atendiendo a la vez un retiro paralelo de fondos, lo que le ha exigido al Banco de Montevideo un esfuerzo adicional para colaborar en el cumplimiento de la obligaciones contraídas de TCB.
Para dar "respaldo" a ese "esfuerzo" los accionistas ofrecen afectar mediante deposito de custodia en el Banco; 312 acciones de Disco Ahold por un valor de 83.200.000 dólares, según los acuerdos vigentes con Royal Ahold.
Agregan que esperan precisar al Banco Central a breve plazo la forma concreta para cancelar un importe aproximado de entre 50.000.000 y 80.000.000 de dólares en un lapso no mayor a los 30 días.
Además por si fuese poco, anuncian que si fuese necesario el Banco de Montevideo vendería Letras de Tesorería del BANCO CENTRAL DEL URUGUAY. El siguiente párrafo debería haber hecho sonar todas las alarmas al más alto nivel del Gobierno; sin embargo pasaron cuatro meses para que se decretara su intervención.
Los directores del Banco de Montevideo, sostienen que "deben continuar colaborando con el TCB, de otra forma las consecuencias para el Banco de Montevideo serian negativas, afectando su imagen y seriedad. Luego "recalcan" que les parece necesario "mantener esta carta en los archivos reservados de esa institución, preservando así su confidencialidad".
Pero en Julio del 2002, un dossier de 15 páginas elaborado a partir de una investigación oficial realizada por los interventores designados por el Banco Central del Uruguay, describe los préstamos irregulares realizados a través de empresas vinculadas.,
En el año 2000 y como consecuencia de la crisis financiera argentina, se desarrollan acciones de compra de carteras por parte del Banco de Montevideo al Banco Velox de Argentina. Por esta medida se desarrolla el traspaso de recursos del Uruguay a la Argentina.
Estas son las primeras medidas en materia de asistencia de liquidez a otras empresas del Grupo.
Buena parte de los créditos comprados por el Banco de Montevideo están vencidos o pertenecen a empresas vinculadas directa o indirectamente, "dice la investigación oficial". Y agrega que si bien estas operaciones comenzaron en 1997, las maniobras se intensificaron a partir de la aplicación del "corralito en la Argentina".
Los peritos contables en ese momento investigan al Banco de Montevideo, descubrieron, por ejemplo, Certificados de Deposito de Trade & Commerce Bank ( uno de los Bancos Fantasmas de los Peirano en las Islas Caimán, ahora liquidado) por 133 millones de dólares y del Banco Velox de la Argentina, intervenido por el Banco Central de la Rep.Argentina.
Al momento de recibir los informes secretos que hablaban del "problema trascendental planteado en el Banco de Montevideo y Caja Obrera" y de que "todas las operaciones de autopréstamos se basan en violaciones a normativas existentes" el presidente del Banco Central del Uruguay era el Cr. Cesar Rodríguez Batlle, primo del EX - Presidente Uruguayo Jorge Batlle.
El titular del Banco Central del Uruguay, fue uno de los primeros funcionaros uruguayos, conjuntamente con el Ministro de Economía y Finanzas en renunciar a su cargo cuando la administración Batlle debió imponer un feriado bancario obligo al Gobierno a instrumentar la
"reprogramación" de depósitos en los bancos oficiales, entidades que tienen depósitos casi el 50 por ciento de los ahorros de los uruguayos.
Veinticuatro horas después de haberse levantado el feriado bancario que duro una semana, los desesperados ahorristas argentinos retiraron de nuestra plaza financiera, considerada como "El Paraíso Fiscal de América del Sur" más de 100 millones de dólares.
Rodríguez Batlle confirma que el gobierno sabia desde febrero que estaban vaciando al
Banco de Montevideo
El Presidente del Banco Central del Uruguay, Cr. Cesar Rodríguez Batlle, reconoció el 25 de junio ante la Comisión de Hacienda del Senado, que el Gobierno sabia desde febrero pasado que el Grupo Peirano estaba vaciando al Banco de Montevideo mediante el sistema de "autopréstamos" a empresas colaterales.
Rodríguez Batlle acompaño al Ministro de Economía, Cr. Alberto Bension, quien explica a los Parlamentarios las recientes modificaciones en la política cambiaria que promovieron una devaluación de la moneda de aproximadamente un 30 por ciento.
Es decir que la máxima autoridad del contralor financiero o sea el Banco Central del Uruguay se percato en febrero que las autoridades del Banco de Montevideo/Caja Obrera estaban concediendo prestamos a empresas vinculadas, ciertamente en cifras muy importantes como para provocar la alarma al Banco Central Uruguayo. Sin embargo la fuga de dinero no se detuvo, ni las autoridades estatales resolvieron otra cosa mas que designar el 9 de Junio del 2002 a un veedor "frente al agravamiento de la situación".
Rodríguez Batlle afirmo que "ese veedor tenia facultades de veto de todas las operaciones que se vincularan al Grupo; sin embargo, en los informes elaborados por el veedor se advierte que esta modalidad no es suficiente y se constata que alguna de las operaciones que estaban dentro de las categorías que debía vetar, igual se realizaron". Aunque no explico por que.
Mas tarde este veedor pide la renuncia y se supo que estaba directamente vinculado en parentesco con el Grupo Peirano.
El asalto al Banco
Unas 27 sociedades anónimas integrantes del Grupo Peirano, que tienen sede en el piso 12 de la Avenida Luis Alberto de Herrera 1248 y en el piso 11 de la calle Rincón 487, recibieron algo mas de 70 millones de dólares en préstamos por parte del Banco de Montevideo, liderado por Dante y Jorge Peirano.
Por la misma época derivaron 333 millones de dólares al Banco Velox de Argentina; otros 133 millones de dólares de incautos que aceptaron depositar en el Banco de Montevideo y estos mediante movimientos contables no registrados simulaban enviar el dinero al TCB de las Islas Caimán pero resultaba ser que el destino de ellos eran las propias firmas comerciales de los Peirano que se asistían con ellos.
Finalmente lograron venderse Eurobonos emitidos por ellos mismos- y que vencían en el año 2008, al 41 por ciento de su valor, cuando sabían que al otro DIA los canjearían al 100 por ciento de su valor.
El monto de esta maniobra no ha sido precisado aun oficialmente.
El Trade and Commerce Bank, propiedad de la firma Latinur S.A., que tenia locales en Zona América (ex Zona Franca de Montevideo), no solo capto depósitos de uruguayos, también emitió cheques con lo que ciudadanos uruguayos compraron importantes propiedades. Por Ejemplo:
Rossina Peirano Peirano, Marta Peirano Peirano, Miguel Peirano Peirano, Ricardo Peirano Peirano, y Roberto Peirano - (imposible equivocar la pertenencia familiar) son la garantía solidaria por un millón y medio de dólares a la Sociedad Comercial Estancia Santa Elena, que recibió a fines de abril del 2002 1.025.000 dólares mediante un cheque emitido por el T & C BANK.
Roberto Peirano era entonces vicepresidente de la mencionada offshore del TCB.
No fueron los únicos. Dimitri Papantonakis , socio de los Peirano en el Cambio Velox hasta 1999, pagaba su tarjeta American Express con cheques del TCB, depositándolos en una agencia de viajes ubicada en Colonia y Rió Branco que contaba con autorización para girar al Banco Barclay´s de Estados Unidos de Norteamérica.
Mas Irregularidades
El matutino "El Observador" ( que cabe mencionar es propiedad del hermano de Jorge Peirano Facio) informo el 28 de junio de 2002 que el Sr. Marcelo Pestarino por resolución del Banco Central del Uruguay dejaba la intervención del Banco de Montevideo. El ejecutivo argentino-uruguayo, había sido nombrado como Gerente General del Banco de Montevideo el pasado 28 de mayo. Ese corto lapso le dio tiempo para ocupar la Gerencia y luego increíblemente, ser nombrado interventor por el Banco Central del Uruguay, del Banco- que por acción u omisión- había contribuido a vaciar
Según documentos publicados por otros medios de comunicación, Pestarino había ocupado hasta muy poco tiempo antes, el cargo de Presidente del Trade and Commerce Bank (T.C.B.), que fue utilizado para desviar fondos de Uruguay, Paraguay y Argentina.
De acuerdo al Acta firmada por la Escribana Maria Nilda Ache, el 17 de Abril de 1989, Alvaro Lecueder, Roberto Peirano Peirano y Marcelo Pestarino se constituyeron en miembros del directorio del T.C.B asumiendo Pestarino como Presidente y Roberto Peirano como Vice.
Esta offshore opero dentro del Banco de Montevideo en actividades que, según el testimonio del Superintendente de Actividades Financieras del Banco Central del Uruguay "eran a veces autorizadas y otras no"
Fuentes nacionalistas informaron que la Cra.Rosario Medero, se opuso en forma permanente a las decisiones del Presidente del Banco Central , Cesar Rodríguez Batlle y de la Cra.Eva Holz, integrantes ambos del Directorio. Pero ante el descubrimiento de estos hechos los planteo directamente el Directorio del Partido Nacional, con el resultado ya conocido por todos nosotros; el 22 de Julio el Partido Nacional reclamo la renuncia del entonces Ministro de Economía Alberto Bension, lo que provoco cambios en todo el equipo económico.
Los hechos constatados por la Justicia
El 8 de Agosto de 2002 el juez de lo penal Dr. Pablo Eguren, a solicitud del Fiscal Dr. Rafael Ubiria, decreto el procesamiento y prisión de seis de los principales integrantes del Grupo Peirano:
José, Jorge y Dante Peirano Basso y los Directores del Banco de Montevideo, Marcelo Guadalupe Brenna, Juan Domingo Ratti y Mario San Cristóbal.
Los delitos adjudicados van desde la violación sistemática de las normas banco centralista. Asociación para delinquir, violación a las leyes sobre sociedades anónimas, pasando por ilícitos económicos y operaciones fraudulentas.
A su vez el magistrado reitero la orden de captura para el Cr. Juan Peirano Basso y cito a declarar a Jorge Peirano Facio, principal del Grupo Peirano, al que luego de reiteradas declaraciones es también al tiempo procesado y encarcelado. Al día de hoy es fallecido en la cárcel por problemas de salud importantes que le ocasionaron la muerte.
El denominado Grupo Peirano- o Velox - era propietario del Banco de Montevideo adquirido en el año 1993 al Deutsche Bank; Indumex Casa Bancaria desde 1981; el 33 por ciento de Capital AFAP; estaba en tramite la compra del Banco la Caja Obrera; Banco Alemán de Paraguay
adquirido en el año 1989 también al Deutsche Bank; la financiera Guarani: Fondos de Inversión Guarani; representaciones bancarias Banlatin en Chile.
Además son propietarios de la cadena de Supermercados Santa Isabel en Chile; Perú, Paraguay y Ecuador; Banco Velox en Argentina, la Cadena de Supermercados Disco de Argentina en sociedad con la holandesa Royal Ahold; la financiera Finambras de Brasil; y el Trade and Commerce Bank de las Islas Caiman desde 1989.
Poseen además una amplia gama de empresas, concesiones y bienes inmuebles en diversas partes del mundo.
En nuestro país Uruguay tienen fuertes intereses en el Shopping de Tres Cruces, y en el Shopping Portones de Carrasco; en la Transportadora de Pasajeros COT S.A ; en el Consorcio Aeropuertos Internacionales, operador del Aeropuerto de Punta del Este en Laguna del Sauce; en Redbanc; en la Bolsa de Valores; en una empresa de Internet denominada Conexión Ganadera, dedicada a la trazabilidad y en Tracoviax, empresa dedicada a la construcción de obras viales.
La Justicia probó que este Grupo Económico era dirigido por Juan, José y Dante Peirano Basso y que el 70 por ciento del paquete accionario del Grupo pertenece a Jorge Peirano Facio, padre de los anteriores y vinculado en 1971 al vaciamiento del Banco Mercantil del Rió de la Plata.
Por intermedio del Banco de Montevideo, adquirió recursos en distintas modalidades financieras y utilizando "la confianza" - base del negocio bancario- indujo y desvió depósitos hacia el Trade and Commerce Bank de las Islas Caimán.
El TCB, era un Banco Offshore, autorizado a operar por el Banco Central Uruguayo exclusivamente con depositantes NO RESIDENTES, y que recién tuvo presencia física en las Islas Caimán en el año 2001.
El TCB utilizaba a la empresa Latinur S.A., ubicada en ZonAmerica (Ex Zona Franca de Montevideo) que no estaba ni registrada ni controlada por el Banco Central del Uruguay.
En la calle Arocena 1628 funcionaba la firma TCB Mandatos S.A., en dependencias del Banco de Montevideo que tampoco estaba autorizada a captar ahorros de plaza ya que era una empresa de servicios.
Se probó además que el Banco de Montevideo utilizo cuentas de clientes, depositantes y ahorristas, para desviar dinero al exterior o pagar deudas de sus empresas, así como cubrir huecos contables o faltantes de sus Bancos en Argentina y Paraguay.
La situación de los Ahorristas Estafados
El fraude cometido por los Peirano contra centenares de depositantes que confiaron tanto en las políticas del Gobierno con respecto a instituciones financieras, como en los controles legalmente establecidos y que el Banco Central del Uruguay estaba obligado a cumplir, ha provocado verdaderas situaciones de angustias, y drama entre personas de diferentes estratos sociales.
Esta horrenda maniobra financiera ya lleva dentro del Grupo de Ahorristas cinco suicidios y casi una veintena de muertos por enfermedades gatilladas por la impotencia y la desesperación.
El Presidente de la Republica Dr.Jorge Batlle, califico de "antipatriotas" porque habían depositado su dinero en exterior y no los considera ahorristas.
Por su parte el actual Presidente del Directorio del Banco Central, Julio De Brun, sostuvo que "es imposible controlar toda la operativa de los Bancos y mas la de los malos Banqueros"
A estas aseveraciones los Ahorristas respondieron:
1) No eran ahorristas del Trade and Commerce Bank sino del Banco de Montevideo.
2) Nunca firmaron una Cesión de Derechos.
3) Depositaban sus dineros en el Banco de Montevido, en sus cajas habilitadas, en alguna de las varias modalidades ofrecidas por el Banco de Montevideo, llámese Plazos Fijos, Bonos del Tesoro, BM Fondos, VIC, Eurobonos, u otras ofrecidas a través de su Private Banking.
4) Nunca concurrimos a TCB Mandatos de la Calle Arocena.
5) Nunca fuimos a Latinur S.A., ni conocíamos su existencia.
6) Nunca fuimos a las Islas Gran Caimán.
Pero además se preguntan ¿Por qué son antipatriotas para el Presidente Batlle y no lo son los clientes de Bancos Extranjeros como el Boston, el City, el ABN AMRO BANK, y otros, que hoy aconsejados por los propios Bancos sacan su dinero el Exterior?
¿Cómo se podría calificar al propio Estado que invierte dinero de los Uruguayos en empresas petroleras argentinas que provocaron millonarias perdidas al Estado Uruguayo, o bien que abra las importaciones a cualquier producto, generando la desaparición de la industria nacional?
¿Quién se hace cargo de lo establecido en el articulo 18 literal C del Decreto Ley 15332 que prohíbe expresamente la colocación a empresas o personas vinculadas porque puede contribuir al vaciamiento de una institución financiera?
Los ahorristas sostienen que "la violación sistemática de la normativa fue contemplada, perdonada y hasta asistida por el propio Estado, según queda establecido en una carta enviada por los directivos del Banco de Montevideo al Superintendente de Instituciones Financieras, Carlos Fernández Becchino, el 11 de marzo de 2002"
Aseguran también que "todo el personal bancario, con conocimiento o no de los negocios, mostraron una gran desprolijidad en la venta por que nunca dejaron claro a los ahorristas los riesgos que se corrían, sino todo lo contrario. En la captación de ahorros se aseguraba:
1) Que eran todos DEPOSITOS A PLAZO FIJO DENTRO DEL URUGUAY.
2) La posición del Banco de Montevideo calificado por la Empresa Calificadora Internacional "Moodys" con una triple A como mejor Banco Nacional.
3) Para aumentar la credibilidad se señalaba la adquisición de otra entidad Bancaria Nacional que es el Banco la Caja Obrara, saneado totalmente después de 14 años de intervención estatal.
Los ahorristas aseguran y están en condiciones de aportar centenares de testimonios al respecto que la gran mayoría no saben lo que firmaron, que otros ni siquiera firmaron documentos.
Algunos periodistas han mostrado de cómo se vaciaron la cuentas corrientes de algunos clientes con la excusa de que se les pagarían mejores intereses.
Hoy esta probada la estafa, los ladrones se encuentran presos; pero aun persiste la impunidad, ya que decenas de testaferros y cómplices del Grupo Peirano hoy se mueven como Perico por su casa, sin que nada ni nadie los juzgue.
Las acciones tomadas por el Banco Central del Uruguay en la captura de bienes del Grupo Peirano no funciono con la celeridad que debía y hoy a casi dos años de esta brutal estafa aun el gran cerebro , ideólogo junto con su padre fallecido el Cr. Juan Peirano Basso sigue tan campante

No hay comentarios: