martes, 21 de septiembre de 2010

El represor Carlos Calcagno sentenciado en Uruguay.

Sentencia. "Coautoría de dos delitos de desaparición forzada".
Jueza dispuso el procesamiento con prisión del coronel Calcagno
Desaparición de Inzaurralde y Santana en Paraguay
La jueza penal de 7º Turno, Mariana Mota, dispuso el procesamiento con prisión del coronel (r) Carlos Calcagno, por "coautoría de dos delitos de desaparición forzada", por su presunta responsabilidad en la desaparición de los militantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), Gustavo Inzaurralde y Nelson Santana.
La magistrada hizo lugar al pedido de la fiscal Mirtha Guianze y dispuso el enjuiciamiento del militar, hasta ahora detenido en la Unidad Penitenciaria Nº 8 (Cárcel Especial para Militares), ante un pedido de extradición librado por la Justicia paraguaya.
Inzaurralde y Santana fueron detenidos en Asunción (Paraguay), junto a tres argentinos integrantes de grupos de izquierda, mientras planificaban la salida de un grupo de militantes del PVP hacia Europa, en virtud de la reciente ola de detenciones de personas vinculadas con dicha organización. La detención de argentinos y uruguayos en Paraguay implicó el accionar conjunto de los servicios represivos de los tres países, en el marco de la concertación represiva del "Plan Cóndor", según expresa el fallo de la jueza Mota al cual accedió.
Fuente: LA REPUBLICA.
En este sentido, documentos de la inteligencia paraguaya demuestran que entre el 5, 6 y 7 de abril de 1977, tras efectuarse las detenciones, existió una reunión entre integrantes de los servicios de seguridad de Paraguay y Argentina, y el jefe del servicio de Contra información de Uruguay, Carlos Calcagno, en Asunción. "Las actividades desplegadas por el grupo de trabajo y el material aportado por Calcagno refleja fielmente el sistema de coordinación y consulta que se había acordado al conformarse el 'Plan Cóndor'", expresa la jueza.

No hay comentarios: