lunes, 6 de febrero de 2012

Informe de prensa La república.

OTRA ZONA
Retoman búsqueda de restos humanos en el Batallón Nº 14
POR MARIO DELGADO GEREZ - PUBLICADO HACE 6 HORAS

El Equipo de Antropología Forense de la Universidad de la República (Udelar), que dirige José López Mazz, retomó el pasado miércoles los trabajos en el predio del Batallón de Paracaidistas Nº 14 de Toledo, tendiente a proseguir con la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico militar.
El único hallazgo realizado en ese predio, como se recordará, fue el cuerpo del maestro Julio Castro, hecho que aconteció el 21 de octubre del pasado año. Los exámenes forenses determinaron que Castro fue ejecutado de un tiro en la cabeza tras sufrir una serie de apremios físicos. Había desaparecido el 1º de agosto de 1977, a los 68 años de edad. El hallazgo de sus restos provocó una fuerte conmoción en la sociedad uruguaya.

Tareas de desmalezamiento

López Mazz dijo a LA REPÚBLICA que en un principio se desarrollará la tarea de desmalezamiento de la zona donde se trabajará y para ello ya se solicitó una cuadrilla. El jefe del equipo de antropólogos señaló asimismo que el sector donde se cumplirán tareas no será el mismo donde aparecieran los restos de Castro, sino las proximidades.

“Primero hay que hacer un trabajo de desmalezamiento y limpieza del lugar, porque el pasto allí existente ha crecido mucho”, sostuvo. Después de tener la zona limpia se iniciarán las excavaciones.

Tras el hallazgo de los restos de Julio Castro existe convicción de que en el lugar puede haber más restos de detenidos desaparecidos que no hayan sido desenterrados en el marco de la denominada “Operación Zanahoria”. Los antropólogos trabajan en el predio del Batallón Nº 14 de Toledo desde agosto de 2005.

En tanto, López Mazz aseguró que por el momento no está pensado retomar los trabajos de excavación en el predio del Batallón Nº 13, donde fueron hallados los restos de Fernando Miranda en 2005. Empero, el integrante de la Comisión de Seguimiento de la Comisión para la Paz (Comipaz) Eduardo Pirotto aseguró que las autoridades “siguen relevando nuevas informaciones” sobre posibles centros de enterramiento clandestino durante la dictadura.

“Se siguen relevando nuevas informaciones, tanto de predios militares o no militares a los efectos de ponderar la intervención o no en los mismos, al respecto de presuntos enterramientos”, dijo Pirotto a LA REPÚBLICA. La información analizada proviene de fuentes anónimas e identificadas.

No hay comentarios: