viernes, 12 de agosto de 2011

Los estudiantes llaman a combatir efectos de la crisis capitalista

CLAE. CRÍTICAS A ISRAEL, ESTADOS UNIDOS Y JUSTIFICACIÓN A LOS PROTESTAS EN GRAN BRETAÑA

Los estudiantes llaman a combatir efectos de la crisis capitalista

Casi 3.000 estudiantes de todo el continente colmaron ayer el Palacio Peñarol en el marco del XVI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE). Hasta el domingo prosiguen las reuniones y talleres, con la participación de uruguayos y representantes extranjeros.

MATIAS ROTULO

Marcelo Abdala PIT-CNT. "El capitalismo debe sufrir una revolución y la clase obrera y los estudiantes deberían proponer una salida".
Marcelo Abdala PIT-CNT. "El capitalismo debe sufrir una revolución y la clase obrera y los estudiantes deberían proponer una salida".

Ayer por la mañana se realizó una mesa de debate sobre la crisis del capitalismo en la coyuntura internacional. En dicha mesa, los disertantes coincidieron en la necesidad de generar una nueva "revolución" que combata al capitalismo, dándole una alternativa a la solidaridad, el cooperativismo y la democracia.

En la mesa participaron el politólogo argentino Atilio Borón, el secretario de organización del PIT- CNT Marcelo Abdala, el analista político ecuatoriano Sebastián Ceballos, y el ex embajador de Cuba Jorge Mazzarovich quienes realizaron una puesta a punto sobre la realidad del modelo económico capitalista y destacaron que el movimiento social, sindical y estudiantil era una posible salida ante el advenimiento de una nueva crisis económica a nivel mundial. Atilio Morón, quien abrió la mesa de debate, dijo que "el capitalismo está sufriendo la mayor crisis de su historia" y destacó que es parte de un proceso en el que el capitalismo "se basó en la utilización de todos los recursos económicos, naturales, y en un plan de agotamiento de los mismos que generan estas crisis". El calentamiento global, la contaminación y los fenómenos naturales a causa de la intervención del hombre, también estuvieron sobre la mesa por parte de los cuatro oradores. Para Marcelo Abdala "el capitalismo debe sufrir una revolución y "la clase obrera y los estudiantes deberían proponer una salida" a partir de "la democracia".

Sebastián Zeballos indicó, por su parte, que "hay poderes como China y Estados Unidos que son los que manejan la mayor parte de los bienes gananciales" y entre ellos "hay una puja" de poder.

Todos los oradores destacaron el movimiento de reclamo por una reestructura en la educación que permita el acceso a la enseñanza pública, así como las manifestaciones en Inglaterra. Morón explicó que las manifestaciones en Inglaterra "no son por nada, tal como se dice" sino que "son a causa de que esos jóvenes se quedaron sin esperanza". Para Mazzarovich "los jóvenes no son el futuro sino que son el presente".

Mazzarovich defendió la necesidad de la realización del CLAE, y contestó a las críticas realizadas al respecto sobre la realización del congreso. "Si los banqueros pueden reunirse a hablar sobre temas políticos, sobre nuestras vidas, nuestra educación, ¿por qué los estudiantes no puede discutir sobre la realidad política?.

El ex diplomático y ex preso político destacó que en el marco de la crisis del capitalismo "debemos llamar a la lucha de los pueblos".

No hay comentarios: