miércoles, 31 de agosto de 2011

ACTO. DIA INTERNACIONAL DEL DETENIDO DESAPARECIDO


"Las preguntas no prescriben hasta que no se tiene respuesta"

"Nos están secuestrando la memoria, nos están torturando la democracia, nos quieren desaparecer la Justicia: ni una sola excusa que encubra delitos de lesa humanidad".

Plaza Libertad. Un multitudinario acto en Montevideo
Plaza Libertad. Un multitudinario acto en Montevideo

Diferentes organizaciones de derechos humanos se congregaron anoche en Plaza Libertad, reivindicando una vez más "Dónde Están" los detenidos desaparecidos, lo que fue complementado por la poesía y el canto militante.

La proclama fue leída por Óscar Urtazún, de Madres y Familiares, y Sandra Pelúa, de Hijos.

La proclama llevó como título "A contrarreloj, la hora de la verdad".

"Si de algo estamos seguros es que se han cometido delitos de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado. Cuando se habla de detenidos desaparecidos se tiene que tener presente que se trata de hombres y mujeres luchadores sociales y políticos", comenzó expresando Pelúa. Al rememorar estas difíciles circunstancias, agregó que hay que imaginarse "una búsqueda infructuosa, las puertas que se cierran, las esperas interminables, las informaciones falsas, la desesperación".

También aludió "al paso del tiempo, la mentira permanente, la amenaza constante, el encubrimiento inescrupuloso, el ocultamiento sistemático. Llegaremos a una conclusión: es imposible imaginar tanto dolor por tanto tiempo y pedir el olvido obligatorio, la minucia interesada, la prescripción de la memoria; la desaparición continúa hoy".Pelúa señaló: "Preguntamos una vez más: ¿dónde están? Las preguntas no prescriben hasta que no se tiene respuesta. Si algo importa de los plazos es el tiempo que ha transcurrido sin el conocimiento de la verdad".

TERRORISMO DE ESTADO

Urtazún indicó que "es imposible perdonar lo que no se conoce" y en referencia al terrorismo de Estado, consideró que lo más doloroso es la situación de "los hijos apropiados". "El pasaje del tiempo agrava el carácter del delito", sostuvo.

No hay comentarios: