martes, 30 de agosto de 2011

Indagatoria sobre el asesinato de Ivo Fernández

Ayer comenzó la indagatoria a testigos sobre el asesinato del trabajador Ivo Fernández acaecido en el año 1976.

Ivo Edison FERNÁNDEZ NIEVES,
Muere en prisión el 21 de enero de 1976 en el Batallón de Infantería Nº 8 de Paysandú. Militante comunista e integrante del SUTM. Había sido detenido tres días antes y torturado en el Batallón de Caballería Nº 4 de Artigas.

Relata el Sr. Ruiz, previo a dar su declaración a la Dra Mariana Mota (7 º turno penal Mdeo) por la muerte de Ivo Fernandez.

Año 1976, en Paysandú.

Todos éramos trabajadores del puerto, que solo hablábamos entre nosotros de asuntos de trabajo y nunca de asuntos políticos.

Éramos portuarios.

Ivo entró a trabajar por esos años como Jefe apuntador y con el correr del tiempo de fue quedando.

El 11 o 12 de enero de 1976 a las 9 de la mañana vienen a mi casa y me dicen que estoy arrestado, yo les pregunto ¿por qué?, que "yo no había hecho nada" y ellos me dicen que tengo que ir con ellos igual.

Me llevan de mala manera a la Comisaría que era la Seccional 3 ( en ese entonces en Leandro Gómez y Sarandí) y ahí me tiene unas 24 hs, estaqueado contra la pared, colgado de las manos al rayo del sol y no me daban agua, así estuve todo el día.

De ahí me llevan al cuartel de Infantería nº 8 que quedaba en Ituzaingó y Setembrino Pereda.

Acá me torturan horriblemente, picana, tacho, submarino, inyectables que me dejaban ver solo una " cerrazón",golpes brutales que me dejaron sordo de un oído para siempre.

No me preguntaban nada serio, solamente ¿ donde estaba las armas?. yo no sé de que armas hablaban.

Luego la picana de nuevo, en el agua o fuera del agua.

En un momento, estando encapuchado, en el tacho, de las reacciones que tenía y el dolor, reventé las gomas con que me ataban y se me escapó una trompada y le pegué a uno que se cayó al piso... se me corre la capucha y entre que nublado, veo a un hombre que me estaba torturando y lo reconozco, porque jugada conmigo al fútbol.... lo veo y le digo " Suárez... sos un hijo de pu..."

Lo reconocí porque jugábamos al fútbol juntos, a veces, no quiero ni acordarme de todo eso.

Suárez tendría unos 40 años como yo y sé que era sargento y que le decíamos " Cacho".

De ahí me llevan al calabozo del cuartel... no sé cuanto tiempo pasó (después supe que estuve 4 meses desaparecido).

De acá me llevan a la Comisaría de "las Palmas".

En el ínterin me vio el medico Jorge Burgel, que dijo " che, esto no puede ser" y lo callaron, él igual, pidió por mi.

Supe con exactitud de la muerte de Ivo el 29 de abril de 1976 y me doy cuenta de eso porque un tal Ledesma, en la jefatura, me hace un chiste con mi segundo apellido que es igual al de él y me dice " pero...hubieras dicho que tu segundo apellido era Ledesma y nada de esto te pasaba", por eso me acuerdo bien que era Ledesma. También me acuerdo que el jefe de policía era un tal Murialdo.

En definitiva este Ledesma me pregunta cosas de Ivo, como por ejemplo, "si yo sabía quien era ese Fernández" y yo le dije que " era un trabajador", después me preguntó, "si yo sabía la ideología política de él" o "si yo sabía a que partido pertenecía", yo le dije que," nosotros éramos trabajadores y solo hablábamos cosas del trabajo y que no nos importaba la ideología de la persona"

El me dice después que" Ivo Fernandéz había muerto, que eso había sido una equivocación y que me pedía que nosotros no tomáramos represalias contra ellos" y me repite que todo fue una equivocación.

( la partida de defunción dice que murió en el Batallón y ellos mismos me confirman eso).

No solo yo supe de la muerte de Ivo, luego que me soltaron, supe que mi señora, él día que me llevan preso (que hasta me robaron todo de mi casa), me estuvo buscando por todos lados y que un día fue al batallón a buscarme y ahí le dijeron de la muerte de Ivo.

Las familias se enteraron primero, ya que nosotros estábamos incomunicados, y siendo torturados, sin ropa, poca comida y casi no nos dieron agua, el pleno verano en Paysandú, yo no sé como sobreviví.

Después de eso, nos sueltan (después de la muerte de Ivo Fernadéz) y nos dicen que había sido todo una equivocación y que por eso, nos iban a restituir al trabajo y a pagar los 4 meses de sueldo.... y así fue, los pagaron y nos dieron el trabajo otra vez, como si nada de esto hubiera pasado.

El Sr. Ruiz. de 75 años de edad, oriundo de Paysandú, es uno de los pocos sobrevivientes de ese episodio que culmina en el homicidio político en Paysandú de Ivo Fernandez en 1976. La relevancia de su testimonio radica en que a él le dijeron de la muerte de Ivo y le reconocen que fueron ellos, pese a alegar que fue una equivocación.

Es de suponer asimismo que Ivo Fernandez muere en Tortura, puesto que se concluye que él y todos los demás tuvieron el mismo trato durante esos 4 meses.

El Sr. Ruiz expresa "que el muerto pudo haber sido él y que si eso hubiera pasado, Ivo estaría hoy pidiendo justicia por él"

Ivo era un hombre bueno que le caí bien a todo el mundo y todos lo queríamos, no se puede matar a la gente así, por eso quiero que se haga justicia, dice Ruiz.

Por Verdad y Justicia.

No hay comentarios: