lunes, 4 de julio de 2011

¿La Memoria herida de muerte?


Editorial Martha Passeggi

¿La Memoria herida de muerte?...

1ª Escena:

Descartan modificar la prescripción del 1 de noviembre.

Por los crímenes en Uruguay, sucedidos bajo el terrorismo de estado.

El gobierno progresista uruguayo, encabezado por el presidente; José Mujica Cordano, descartó hoy (1 de julio del 2011), postergar la prescripción de los delitos de lesa humanidad cometidos por la última dictadura, un día después de la firma de un decreto que habilita a juzgar 88 casos de violaciones a los derechos humanos.

Luis Almagro canciller del gobierno señaló que con el decreto, que revoca actos administrativos por los cuales se habían incluido esos casos en la Ley de Caducidad, el gobierno de José Mujica "hizo lo que podía hacer" ….para cumplir con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que obliga al país a eliminar esa norma del ordenamiento jurídico.

ü Les recordamos a los legisladores y al elenco gubernamental que: las causas de violaciones a los derechos humanos, cometidos en el período de terrorismo de Estado, son delitos que deberían ser considerados de Lesa Humanidad y por tanto imprescriptibles y que debería legislarse para impedir que caduquen el 1 de noviembre.

ü Por otro lado el gobierno progresista, hace un tiempo atrás anunció de la formación de un Instituto de Derechos Humanos.

2º Escena

Analicemos:


¿Que es la Institución de DD HH?

La idea de la "Institución" está aprobada, desde hace mucho tiempo, (2007) del otro período legislativo.

No se conocen sus miembros aun, pero por las características del puesto, podemos suponer que quienes lo integren serán dignos y conocedores en la materia de DDHH en general.

Un tema que debe tenerse en cuenta:

La ley ( http://www.observatoriomercosur.org.uy/UserFiles/File/Proyecto_Institucion_Nacional_DDHH.pdf,) deja en claro que en realidad es una institución para el futuro, para decidir sobre violaciones a derechos humanos que se vayan produciendo ( en el futuro), pero también contiene el mecanismo de prevención de la tortura, al que Uruguay está obligado por el Protocolo Facultativo de la Convención y quedó de cumplirlo por medio de esta Institución.

Algunas de sus funciones:

Por fuera de las ya mencionadas (decidir sobre violaciones a derechos humanos que se vayan produciendo en el futuro y mecanismo de prevención de la tortura), tiene otros cometidos importantes, porque se ocupa de todos los tratados de DD.HH. que Uruguay firmó, fiscalizará su cumplimiento, informará sobre eso y sobre los tratados que se vayan a firmar.

Por tal razón es de suponer que quienes integren dicha institución deben ser personas con basto conocimiento en la materia, estudiosas y conocedoras del tema (independientemente del " sueldo" que recibirán por tal tarea, al cual lógicamente se puede renunciar o donar)

· Recomendamos la lectura de la ley a los fines de que ustedes mismos/as saquen sus propias conclusiones:http://www.observatoriomercosur.org.uy/UserFiles/File/Proyecto_Institucion_Nacional_DDHH.pdf

ü Muchas ideas pero el plazo está a la vuelta de la esquina: a no confundirse!

ü La otra noticia que aparece en un diario de derecha –Últimas Noticias-nos cuenta:


Ultimas Noticias. Lunes 4 de julio de 2011.

El gobierno nombrará en los próximos días un equipo interinstitucional para investigar causas de violaciones a los derechos humanos cometidos en dictadura. La medida cumple con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).

El equipo de jerarcas del gobierno funcionará con un reglamento que se encuentra en período de elaboración, y se encargará de seguir la pista en todas las causas abiertas de aquella época, y no solo la de la familia del poeta argentino, Juan Gelman, según informó a Ultimas Noticias el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia.

“La sentencia habla de crear una comisión interinstitucional que se encargue de dar impulso a la investigación del destino de los desaparecidos dentro del período 1973 y 1985, y para eso en pocos días se creará un equipo”, explicó el jerarca.

El equipo será conformado por representantes de la Cancillería, el Ministerio de Defensa, la Presidencia de la República y la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura, que dirige Javier Miranda, según informó el jueves el semanario Búsqueda. Breccia dijo al respecto que puede sumarse algún otro actor al grupo, y también restarse otro. ……………….

Faltan 5 meses para que prescriban los delitos, y ya anunciaron desde el gobierno que no modificará el plazo.

Se logra entender en algo… la formación de institutos, comisiones, etc.….???????

Por Verdad y Justicia!