jueves, 4 de julio de 2013

La Luz en las sombras del pasado.

La Luz en las sombras del pasado.









Una intervención de espejos sobre la fachada, del ex centro de tortura SID (Servicio de Información y Defensa)  en Bulevar y Palmar, dio luz sobre las sombras de ese lugar siniestro. Ese nido del Cóndor en Uruguay, funcionó hasta 1976.  A ese lugar trajeron a los uruguayos secuestrados en Argentina, para someterlos a nuevas torturas. Allí nació Macarena Gelman, y allí mataron a su madre que aún no sabemos donde está.
La mañana se presentó luminosa precisamente para poder llevar adelante la intervención artística de los argentinos Cristina Piffer y Hugo Vidal,  acompañados por el uruguayo Clemente Padín.
Espejos colocados sobre maderas en el piso de entrada, de diferentes tamaños, rotos algunos, yacían iluminando como pequeñas ventanitas sobre el edificio.
Este centro militar fue desocupado para que sea utilizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos en un próximo tiempo.
Cuando se efectuó la desocupación los militares se aseguraron de dejarlo en pésimas condiciones. Hoy prácticamente las redes eléctricas son un peligro y las cañerías están tapadas. Así lo dejaron, con saña, con violencia como es su costumbre.  Antiguamente fue una gran mansión, lo sigue siendo a pesar de todo el desarreglo. Una exquisita arquitectura con enormes vitroux de época, escaleras de mármol rosado con un trabajo estupendo de herrería en sus pasamanos y puerta de entrada  dan la impresión de cierta irrealidad si se piensa en el horror que vivieron allí los jóvenes uruguayos.
Existen varios proyectos en danza ninguno a corto plazo se avizora y costosos todos. 
Sería un excelente lugar de cultura de la memoria donde todas las organizaciones que así lo deseen podrían desarrollar actividades variadas, para todo el público.
El recorrido me era conocido, ya lo había registrado con los sobrevivientes de Orletti.
El brillo de tu mirada nombre de la instalación dice Elbio Ferrario director del museo de la memoria, tiene la intención de “apuntar al futuro”.
Yo le agregaría dar luz donde hubo sombras.
Martha Passeggi
Reportera-gráfica.





No hay comentarios: