viernes, 10 de mayo de 2013

Sentencian a general uruguayo a 28 años de cárcel


ElNuevoHerald.com

América Latina

Viernes, 05.10.13

Sentencian a general uruguayo a 28 años de cárcel
El general Miguel Dalmao ingresa a un juzgado de Montevideo, Uruguay, en una foto del 4 de noviembre del año 2010. 
MArTHA HELENA PASSEGGI / EFE

JORGE FIGUEROA

EFE

 La condena en Uruguay al primer militar en activo por crímenes de la dictadura (1973-1985) fue considerada hoy una “victoria” por parte de los defensores de los derechos humanos y ex presos políticos del país, mientras las autoridades guardaron silencio sobre el inédito caso.
“Me parece muy bien que la Justicia actúe y que se juzguen las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, porque son delitos de lesa humanidad”, afirmó a Efe, Baldemar Taroco, vicepresidente de la Asociación de Ex presos Políticos de Uruguay Crysol.
El general Miguel Dalmao, de 61 años y encarcelado desde 2010 para ser procesado, fue encontrado responsable del homicidio de una militante comunista, Nibia Sabalsagaray, en una unidad militar en 1974, y condenado a 28 años de prisión, informó el miércoles la Suprema Corte de Justicia.
La sentencia “es una victoria” contra “el terrorismo de Estado”, agregó Taroco, para el que si ese tipo de delitos no se juzgan “se corre el riego de que se repitan”.
Es un “paso corto” pero “al frente” en la “lucha contra la impunidad”, agregó el militante, aunque señaló que la Ley de Caducidad, que impedía juzgar los crímenes cometidos por militares durante la dictadura, “sigue siendo una muralla” contra más de un centenar de denuncias de “asesinatos, desapariciones y violaciones”.
Por su parte, las autoridades del Círculo Militar, que agrupa a militares retirados y en actividad, prefirieron mantener silencio sobre el caso, al igual que el Ministerio de Defensa, que desde que se conoció el fallo no se ha pronunciado sobre el asunto.
En 2012 el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, puso en duda la participación del general en la muerte Sabalsagaray al afirmar que el militar “se comió un garrón (fue inculpado sin razón)” en este caso.
Además, poco después de que fuera arrestado, el presidente José Mujica fue a visitar al general, que está internado desde tiempo atrás en el Hospital Militar aquejado de una grave afección cardiaca.
Mujica, de 77 años, fue a ver a Dalmao después de que este sufriera un ataque al corazón, lo que despertó la molestia de los defensores de derechos humanos.
El mandatario y Fernández Huidobro son dos ex guerrilleros tupamaros que pasaron varios años detenidos en cuarteles y en duras condiciones, sobre todo durante la dictadura, y sometidos a tortura.
Cuando asumió el poder en 2010, Mujica anunció su deseo de dar vuelta a la página de lo sucedido en aquella época para pensar en las nuevas generaciones uruguayas.
La investigación de la muerte de Sabalsagaray fue posible después de que la Suprema Corte de Justicia declarara en octubre de 2009 inconstitucional la Ley de Caducidad, que impedía juzgar los crímenes cometidos por uniformados durante la dictadura, para este caso concreto, una decisión que fue impugnada sin éxito por la defensa del acusado.
Miguel Langón, abogado del general, afirmó hoy a Efe que esperaba la “absolución” de Dalmao e informó que ya presentó la apelación al fallo.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/05/09/1473356/sentencian-a-general-uruguayo.html#storylink=cpy

No hay comentarios: