miércoles, 3 de octubre de 2012

Sr. Ministro de Defensa Nacional.



                                                    
                                                   Montevideo, 2 de octubre de 2012



Sr. Ministro de Defensa Nacional.

Eleuterio Fernández Huidobro.



Estimado Eleuterio:



Por medio del presente correo electrónico nos dirigimos a Ud. para expresarle que deploramos la decisión adoptada la semana pasada que impidió que se tomaran registros fotográficos durante la inspección realizada por la jueza Mariana Motta en las instalaciones del Batallón de Infantería N° 13 en la ciudad de Montevideo.


La misma supone a nuestro entender una arbitraria e injustificada obstaculización del proceso judicial que están promoviendo decenas de ciudadanos que fueron sometidos a graves violaciones a los DDHH en dicho centro.
Como es de su conocimiento, durante el terrorismo de Estado, dicho lugar fue donde funcionó el centro clandestino de detención conocido como “300 Carlos” o “Infierno Grande”.

Investigar y esclarecer todas las graves violaciones a los DDHH cometidas durante ese período sangriento y doloroso de la historia nacional, identificar y sancionar penal y administrativamente a los autores de ellas, es una obligación del Estado para afirmar la institucionalidad democrática e impedir que ellas vuelvan a ocurrir en el futuro.

Dicho desafío involucra esencialmente al Poder Judicial. Es también una responsabilidad de todas las autoridades gubernamentales contribuir activamente para que surja la verdad de los hechos.

Por lo mismo solicitamos a Ud. a que revea la decisión, autorice al Poder Judicial a que lleve a cabo todas las actividades que considere pertinentes en los lugares bajo su mando y adopte el compromiso de colaborar activamente, dando las órdenes pertinentes, a que resplandezca la verdad, se identifique a los autores intelectuales y materiales de los crímenes de Lesa Humanidad.

Lo saludan atentamente,



Gastón Grisoni                                       Uberfil Martínez

Presidente                                                Secretario

No hay comentarios: