domingo, 26 de junio de 2011

Una flor para el estudiante Ramón Peré asesinado en la dictadura


"PRESION". TAMBIÉN CUESTIONO LA VISITA DE GENERALES AL CORONEL MACHADO

El PIT-CNT convocó a un homenaje a Ramón Peré

El joven militante comunista Ramón Peré será homenajeado por el PIT-CNT. Se convoca a depositar una flor en la escalinata de la Universidad de la República. La visita de ocho generales a su victimario fue cuestionada.

El lunes. Depositarán flores en la escalinata de la Udelar.
El lunes. Depositarán flores en la escalinata de la Udelar.

El PIT-CNT realizará el lunes 27 un homenaje al "primer mártir de la dictadura", el joven militante comunista Ramón Peré, con motivo de un nuevo aniversario del golpe de Estado perpetrado por el entonces presidente de la República, Juan María Bordaberry.

La central de trabajadores resolvió desarrollar una serie de actividades en conmemoración de la "Huelga General" impulsada por la CNT en respuesta al golpe de Estado, entre ellas la convocatoria a depositar una flor en la escalinata de la Universidad de la República en honor a Peré.

El acto, convocado para las 17.00 horas, será "un homenaje al primer mártir de la dictadura en el aniversario del golpe de Estado". "Los generales visitan a Tranquilino (Machado), los trabajadores ponemos una flor en homenaje a Ramón, su víctima", expresa la convocatoria.

Peré, estudiante de Veterinaria y militante de la FEUU, fue muerto de un disparo "por la espalda" durante la Huelga General convocada en protesta por el golpe de Estado. El joven repartía volantes y arrojaba "miguelitos" en la vía pública, con un compañero, hasta que fueron vistos por dos efectivos del Ejército. Los jóvenes corrieron y uno de los efectivos hizo fuego "desde corta distancia". Una de las balas alcanzó a Peré y le produjo la muerte. La indagatoria judicial determinó el procesamiento con prisión del coronel (r) Tranquilino Machado, autor del disparo mortal. El juez Penal de 3º Turno, Rubén Saravia, dispuso su enjuiciamiento como autor de un delito de "homicidio muy especialmente agravado", por cuanto la muerte se produjo "por motivos fútiles, frívolos, irracionales, ilógicos, absurdos, existiendo en principio una gran desproporción entre el motivo y la acción de matar".

El procesamiento de Machado implicó una "reacción" en la interna castrense, la cual derivó en una visita de ocho generales del Ejército, sin autorización del mando superior. El hecho derivó en la sanción de todos los involucrados con tres días de arresto. En este sentido, el secretario de Derechos Humanos del PIT-CNT, Washington Beltrán, dijo que la visita de los generales se enmarca "en un conjunto de presiones que viene sucediéndose", ante la continuidad de las investigaciones judiciales por los crímenes de la dictadura. "Son señales negativas para la democracia", afirmó Beltrán.


Fuente: La Republica

No hay comentarios: