jueves, 16 de junio de 2011

La mitad de los generales bajo arresto; no tiene precedentes

SOLIDARIDAD CON CORONEL PRESO. INUSUAL ADHESION EN UNA ORGANIZACION VERTICAL DESENCADENO AMONESTACION

La mitad de los generales bajo arresto; no tiene precedentes

Como adelantó en exclusiva LA REPÚBLICA hubo sanción. La mitad del generalato del Ejército quedó bajo tres días de arresto simple, un castigo leve pero que no tiene precedentes en una institución que está celebrando su bicentenario. La medida la adoptó Rosales.

Luis Casal Beck

Comandante Rosales. El mando se inclinó por una sanción benévola.
Comandante Rosales. El mando se inclinó por una sanción benévola.

Ocho de los 16 generales en actividad, concurrieron en forma simultánea a una unidad policial de Montevideo, a expresar su solidaridad a un colega retirado (Tranquilino Machado), al tercer día de su procesamiento por la magistratura (juez Ruben Saravia), por el asesinato de un militante estudiantil (Ramón Peré), en plena huelga general, decretada tras el golpe castrense de junio de 1973. La medida fue adoptada por los jerarcas castrenses, sin consultar previamente al comandante del Ejército, general Jorge Rosales (a quien lo llamaron cuando los ocho, estaban en la puerta del cuartel), y el acontecimiento se difundió de inmediato, y como reguero de pólvora por toda la prensa local e internacional, al igual que lo expresado por los uniformados en esa ocasión: su inquietud por el estado de indefensión en que se sienten los militares, ante las investigaciones que desarrollan los magistrados sobre violaciones a los derechos humanos en el ciclo dictatorial (1973-1985). La visita pasó a tener entonces, por su llamativa difusión, un carácter público.

Machado, de 60 años, un excatedrático de Estrategia en el Instituto Militar de Estudios Superiores (IMES), que se jubiló por razones de edad (55 años) en agosto de 2006, generó adhesiones que evidencian un estado de opinión y comportamientos que son atípicos en una organización tan vertical como el Ejército, cuyo comandante siempre debe saberlo todo y tener la última palabra. El general Rosales se inclinó por una sanción benévola, aunque podría haber dispuesto el relevo de los generales, dejándolos sin destino (en Uruguay no existe el pase a retiro automático, por decisión política, como ocurre en buena parte del mundo). Prefirió marcar la irregularidad del hecho, y abrir espacio a la reflexión, aunque "el síndrome Machado", quedó configurado (más información en páginas 4 y 5).

LA LISTA

La lista de los generales sancionados es la siguiente: Luis Pérez (actualmente sin destino); Daniel Castellá (jefe de la División de Ejército I); Sergio D'Oliveira (director del Instituto Militar de Estudios Superiores); Pedro Aguerre (jefe de la División de Ejército IV); Neris Corbo (director de Sanidad Militar); Domingo Montaldo (jefe de la Casa Militar de la Presidencia); Nelson Pintos (comandante de Logística) y Juan José Saavedra (director de la Escuela Militar y del Instituto Militar de las Armas y Especialidades).

"Sabrán acatar la medida


* El general del Aire José Bonilla, jefe del Estado Mayor de la Defensa, evaluó ayer que la sanción aplicada a los ocho generales que visitaron el pasado viernes al procesado coronel ® Tranquilino Machado responde a un "problema interno del Ejército".

Bonilla, que ayer participó de un acto en el Palacio Legislativo, señaló a LA REPÚBLICA que "los camaradas que han tenido este problema son a los que se debería consultar o ­recomendó- al comandante en jefe del Ejército", Jorge Rosales. Bonilla destacó que "los oficiales que han sido sancionados sabrán acatar la medida dispuesta y de acuerdo a la sanción deberán cumplirla".

El jefe del Estado Mayor de la Defensa no quiso emitir opinión acerca de si la medida de arresto a la mitad del generalato dispuesta por el titular del Ejército determinaba un antecedente. "Es una medida que prefiero no comentar", afirmó.

Inflexión en la cúpula del Ejército

El debate por la sanción.
El debate por la sanción.

La decisión del comandante en jefe del Ejército, general Jorge Rosales, incrementó el malestar que existe con el comandante en filas del Ejército, donde se cuestiona el liderazgo del militar al recurrir a medidas disciplinarias para ejercer su jefatura, admitieron a LA REPÚBLICA fuentes de la fuerza de tierra. "La disciplina no es para mostrar si el comandante manda o no manda. El razonamiento militar es si se sanciona o no. Si hubo una actitud corporativa, es una falta grave y más aún por el grado de los involucrados. Hay una nueva contradicción en Rosales", opinaron fuentes militares, en actividad y en retiro. Otras fuentes del Ejército afirmaron que la situación de la fuerza de tierra "es un caos" y que "Rosales cada vez pierde más poder". "Se tiene que ir. Si no manda se tiene que ir, porque la situación del Ejército no se soluciona con sanciones", expresaron. Además advirtieron que el castigo recae sobre los oficiales que recibieron "todo tipo de apoyo a través de llamados y cadenas de mails que circularon en la interna del Ejército" por haber decidido visitar a Machado. "Siempre se dijo que la situación de Machado era un punto de inflexión, porque no solo era un alférez en 1973, sino que cumplía órdenes en una revuelta", indicaron las fuentes. Añadieron que una situación similar se produce con el general Miguel Dalmao, quien fue procesado por la muerte de la militante comunista Nibia Sabalsagary. La sanción a los ocho generales es considerada un hecho "sin precedentes" en la fuerza de tierra". Sostuvieron que una medida de esas características no se adoptó ni durante la dictadura militar. La sanción dispuesta por Rosales es de tres días de "arresto simple". Eso implica que los ocho generales podrán cumplir su castigo en horarios de trabajo y luego trasladarse libremente a sus domicilios.

Tras cumplir la sanción, los generales objetados podrán recurrirla en las 72 horas inmediatas a su cumplimiento, en tanto no tendrán plazo para solicitar tribunal de honor si así lo entienden conveniente. Por otra parte, las fuentes destacaron que la sanción, al ser de carácter leve, no afectará el legajo de los generales.

REACCION. GENERALES ARRESTADOS NIEGAN ACTITUD CORPORATIVA NI CONSPIRACION

Rosales: Visita a coronel preso violó la verticalidad

El comandante en Jefe del Ejército general Jorge Rosales sancionó con arresto simple a ocho generales tras la visita al coronel ( r ) Tranquilino Machado, preso desde el martes 7 pasado por el homicidio del estudiante comunista Ramón Peré en 1973.

La medida que implica tres de días de arresto fue adoptada por el propio Comandante en Jefe del Ejército general Jorge Rosales. Según pudo saber LA REPUBLICA, los generales infringieron el Reglamento de Disciplina del Personal del Ejército, al concurrir en forma colectiva y sin previa autorización a la Guardia de Coraceros, y sin haber explicitado-además- los motivos de dicha actitud.

La sorpresiva visita de los ocho generales se produjo el viernes pasado. Este hecho generó consultas al más alto nivel del Ejecutivo. LA REPUBLICA adelantó que los generales habían incurrido en una infracción disciplinaria y serían sancionados. Desde el Poder Ejecutivo se estuvo en permanente contacto con el mando militar desde las primeras horas del día de ayer para llegar a esta decisión que, finalmente, emanó del propio comandante en jefe del Ejército, agregaron las fuentes. Ayer al mediodía, Rosales convocó uno a uno a su despacho a los generales implicados, a quienes trasmitió la sanción por escrito. El día anterior, les había solicitado explicaciones a los ocho generales que habían concurrido a visitar al coronel detenido.

Rosales entendió que la visita en grupo de ocho generales al coronel (r) Tranquilino Machado incurría en una falta sobre todo porque él fue informado de ese hecho luego de haberse producido y no antes, y que se estaba violando la verticalidad del mando, al no haber sido avisado con anterioridad.

El Comandante en jefe explicó al ministro de Defensa que él se había enterado de la visita por una llamada telefónica de uno de dichos generales infractores, en el momento mismo en que se reunieron todos en la puerta de acceso de la Guardia de Coraceros.

Entre los sancionados figura el general Domingo Montaldo, Jefe de la Casa Militar y hombre de confianza del presidente Mujica, dos generales de División, y el general de la derecha Luis Pérez, ex Jefe de la División I, quien semanas atrás había mantenido un áspero enfrentamiento personal con Rosales. La decisión de Rosales se adopta a 106 días de que el Poder Ejecutivo nomine al frente del Ejército a un nuevo Comandante. Precisamente, Pérez, es sindicado como uno de los promotores de la visita corporativa a Machado. Sin destino desde el mes de mayo, en las últimas horas, el Poder Ejecutivo lo destinó a prestar servicio en el Comando del Ejército. Fuentes militares, señalaron que Pérez es quien debería suceder a Rosales en octubre cuando pase a retiro, según el criterio que maneja el presidente para los ascensos. Mujica dijo en mayo a LA REPUBLICA que su intención era que los ascensos se cumplieran de acuerdo al orden de derechas. Sin embargo, las dos sanciones de que fue objeto Pérez, pondrían en duda en el Ejército si asumirá o no la comandancia. Según supo LA REPUBLICA, los generales arrestados niegan haber adoptado una actitud corporativa y "mucho menos un intento de conspiración". Señalan, a su vez, que el motivo del encuentro con Machado fue el de conocer los motivos de su procesamiento y "expresarle su solidaridad y apoyo por la situación que atraviesa, algo natural entre camaradas".

RETIRADOS. LO INTERPRETARON COMO "CAMARADERIA"

"Satisfacción por gesto de generales"

Integrantes del Foro Libertad y Concordia expresaron que no realizarán ningún comentario sobre la decisión del mando de sancionar a los ocho generales con arresto simple.

No obstante subrayaron que la visita de los oficiales al coronel retirado Tranquilino Machado, procesado por el asesinato de Ramón Peré, fue vista "con amplia satisfacción, al ser un gesto de camaradería, que no tiene significación política".

Fuentes de la entidad dijeron a LA REPÚBLICA que "el gesto de camaradería tiene su máxima expresión cuando el camarada está en desgracia.

Por eso la actitud de los generales fue vista con beneplácito".

Consideraron "contradictorio" que el mando superior "que son el Presidente y el ministro de Defensa", den su aval a la sanción y luego aseguren que "se quiere liberar a los militares de la mochila del pasado y la mochila es cada vez más pesada".

El Foro Libertad y Concordia cobró notoriedad con la creación de un facebook y manifestaciones públicas sumamente críticas hacia la gestión del gobierno y le hicieron un escrache a un periodista que se destacó por investigar violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Inflexión en la cúpula del Ejército

El debate por la sanción.
El debate por la sanción.

La decisión del comandante en jefe del Ejército, general Jorge Rosales, incrementó el malestar que existe con el comandante en filas del Ejército, donde se cuestiona el liderazgo del militar al recurrir a medidas disciplinarias para ejercer su jefatura, admitieron a LA REPÚBLICA fuentes de la fuerza de tierra. "La disciplina no es para mostrar si el comandante manda o no manda. El razonamiento militar es si se sanciona o no. Si hubo una actitud corporativa, es una falta grave y más aún por el grado de los involucrados. Hay una nueva contradicción en Rosales", opinaron fuentes militares, en actividad y en retiro. Otras fuentes del Ejército afirmaron que la situación de la fuerza de tierra "es un caos" y que "Rosales cada vez pierde más poder". "Se tiene que ir. Si no manda se tiene que ir, porque la situación del Ejército no se soluciona con sanciones", expresaron. Además advirtieron que el castigo recae sobre los oficiales que recibieron "todo tipo de apoyo a través de llamados y cadenas de mails que circularon en la interna del Ejército" por haber decidido visitar a Machado. "Siempre se dijo que la situación de Machado era un punto de inflexión, porque no solo era un alférez en 1973, sino que cumplía órdenes en una revuelta", indicaron las fuentes. Añadieron que una situación similar se produce con el general Miguel Dalmao, quien fue procesado por la muerte de la militante comunista Nibia Sabalsagary. La sanción a los ocho generales es considerada un hecho "sin precedentes" en la fuerza de tierra". Sostuvieron que una medida de esas características no se adoptó ni durante la dictadura militar. La sanción dispuesta por Rosales es de tres días de "arresto simple". Eso implica que los ocho generales podrán cumplir su castigo en horarios de trabajo y luego trasladarse libremente a sus domicilios.

Tras cumplir la sanción, los generales objetados podrán recurrirla en las 72 horas inmediatas a su cumplimiento, en tanto no tendrán plazo para solicitar tribunal de honor si así lo entienden conveniente. Por otra parte, las fuentes destacaron que la sanción, al ser de carácter leve, no afectará el legajo de los generales.

ARRESTO. MEDIDA DISCIPLINARIA GENERO UN SINFIN DE COMENTARIOS

Respaldos y críticas al gobierno por tema militar

Apenas conocida ayer a la tarde la decisión adoptada por el Ejército hacia ocho de sus generales, el espectro político confesaba no salir de su asombro. Pocos eran los que sabían de antemano lo que finalmente sobrevino.

Diputado Javier García.
Diputado Javier García.
Senador Jorge Larrañaga.
Senador Jorge Larrañaga.
Senador Carlos Gamou.
Senador Carlos Gamou.
Senador Luis Alberto Heber.
Senador Luis Alberto Heber.
Senador Eduardo Lorier.
Senador Eduardo Lorier.
Senador Pedro Bordaberry.
Senador Pedro Bordaberry.

A favor y en contra. Líderes y dirigentes de la oposición y del gobierno discreparon y apoyaron la medida disciplinaria de arresto a los ocho generales que el viernes pasado visitaron en grupo al coronel ® Tranquilino Machado. Las opiniones fueron desencadenándose ni bien se confirmaban las eventuales consecuencias disciplinarias.

Hubo hasta quien bromeó con el hecho. En su cuenta de Twitter el diputado del Partido Nacional Hernán Bonilla escribió: "Las actitudes del gobierno en el tema militar no me dejan Tranquilino", en una chanza con el nombre del militar procesado.

Fue un comentario de los menos. La mayoría tomó el hecho con "preocupación", ya sea si su opinión fuera a favor o en contra de la medida. El líder y senador de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, comentó que "cuando desde la jerarquía dispone una medida, esta hay que respetarla".

Subrayó que "lo que se dictó desde el gobierno tiene nuestro apoyo en la medida que desde la cúpula se cuenta con la facultad para hacerlo".

Sin embargo, Bordaberry rescató el hecho político que protagonizó el presidente José Mujica cuando, enterado del quebranto de salud del general Miguel Dalmao, procesado también pero por la muerte de la profesora Nibia Sabalsagaray, fue a visitarlo al hospital militar.

"Mujica hizo lo mismo: fue a visitar a un detenido y, cuando se mira para arriba y hacen lo mismo, es natural que se entienda que es correcto lo que se hizo".

Para el senador de la CAP­L, Carlos Gamou, lo resuelto ayer demuestra que "el gobierno actuó como debía. Con sensatez, seguridad y firmeza". Recordó que "hubo una serie de especulaciones desde alguna prensa de que nada se iba a hacer. Los que especularon no tienen autoridad moral ni política para opinar porque manejaron este hecho de manera frívola", señaló. Gamou insistió con su "absoluto" apoyo a la medida adoptada. Mientras, el senador y líder de Alianza Nacional Jorge Larrañaga destaca que "en Uruguay no es ilegítimo y tampoco ilegal visitar a un preso. Mujica lo hizo hace poco cuando visitó al general Dalmao".

Confesó desconocer si en la escala disciplinaria castrense se violentó alguna norma "y eso es harina de otro costal, pero destaco que en nuestro país no es ilegal ir a visitar a un detenido".

Para el senador comunista Eduardo Lorier, se "aplicó lo que está en el reglamento" y la medida ejecutiva "fue sana e importante para la disciplina de la fuerza".

El senador y presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, coincide con otros representantes de la oposición y lo calificó como "exagerado"

"No me parece que la visita de los ocho generales sea motivo para aplicar un arresto" sostuvo "porque genera una crispación a nivel del gobierno que no contribuye en nada".

El presidente de la Comisión de Defensa, el diputado Javier García, entiende que "la notoriedad del tema pasa por la cantidad de los generales no por el hecho en sí. Creo que en Uruguay visitar a un preso no es ilegal", repitió.

García cree que el gobierno está manejando "muy mal" el tema militar. "Está dando señales equivocadas. Se empezó con un discurso de unidad pero de lo que va del mandato, es de división", comentó.

Apeló la defensa del coronel

Doctor Miguel Langón.
Doctor Miguel Langón.

La defensa del coronel (r) Tranquilino Machado apeló ayer el fallo del juez penal de 3º Turno, Ruben Saravia.

Los abogados Miguel Langón y Graciela Figueredo fundaron el recurso en los mismos argumentos promovidos durante todo el proceso: la existencia de un enfrentamiento armado entre oficiales y estudiantes, la imposibilidad de aplicar el artículo 123 del Código Penal (CP) para elevar el plazo de prescripción del delito y la inexistencia de elementos de convicción suficientes para fundar una sentencia de condena, según explicó Langón a LA REPÚBLICA. La muerte de Peré se produjo durante "un enfrentamiento armado". "La versión se funda en que apareció un arma en el lugar de los hechos, la declaración del sargento que lo acompañaba, y que no se ocultó el hecho, porque desde un principio se supo que el disparo lo había hecho Machado, (que) con toda hidalguía lo reconoció siempre", expresó Langón.

Asimismo, el abogado de Machado minimizó las conclusiones de dos pericias técnico-forense que certifican que se trató de un disparo por la espalda. "En una situación de combate eso no tiene significación. Nadie huye caminando para atrás, el que cubre la huida a disparos se va moviendo, escondiendo, agachando, atrás de un árbol, atrás de un auto. Un enfrentamiento a balazos, un acto de guerra, tiene eso", expresó Langón.

El abogado manifestó su expectativa sobre una decisión revocatoria por parte del Tribunal de Apelaciones.

Fuente: La Republica, miercoles



--
La Agencia de Noticias DH, es autonoma y es editada en la Capital Federal desde diciembre 2007




No hay comentarios: