domingo, 25 de agosto de 2013

Marcha del Filtro. A 19 años de la masacre

Hace pocos días se lanzó desde el Ministerio del Interior y desde el  Instituto de la juventud Mides-INJU,   un manual donde explicaban  cómo manejarse, ante un procedimiento policial “Cómo manejarte si te paran” rezaba el   título del folleto.  Sobre todo era dirigido a jóvenes.
Ayer 24 de agosto se recordaba la masacre del Filtro del año 1994, cuando fueron extraditados los vascos al negarles  el asilo en nuestro país, tradición que no se cumplió esa vez.
En la brutal represión desatada ese día,  fueron asesinados Fernando Morroni y Facal y cientos de heridos por sablazos y otros baleados.  
A 19 años de la masacre,  con total calma  la marcha comenzó ayer  a las 18 horas desde el Obelisco hasta el  hospital Filtro.
Unas 5000 personas marcharon con carteles “si tocan a uno, toca a todos” convocatoria que realiza todos los años la Plenaria Memoria y Justicia.
En un tramo de la marcha anuncia Irma Leites dirigente de Plenaria, que faltaban 10 compañeros que no se sabía nada de ellos, pero suponían que los había detenido el DOP, previamente a la marcha.
Se siguió adelante sin ningún problema.
Al fin de la marcha estando en el estrado, se anuncia nuevamente que no se tenía noticias de ellos.
Terminado el acto se hicieron esfuerzos con un abogado para ubicarlos.
 Los habían detenido.
Fueron doce jóvenes, que dicen haberlos amenazados con tortúralos, violarlos, etc.
Luego fueron puestos en libertad.

 Cabe la pregunta el manual para qué era???...






No hay comentarios: