martes, 1 de enero de 2013

54 años del triunfo de la Revolución


Cubanos reciben 2013 celebrando 54 años del triunfo de la Revolución

En 160 municipios del país se realizan celebraciones por el aniversario (Foto: Archivo)

Justo a las 00.00 horas locales (05.00 GMT) se izó la bandera cubana en el Ayuntamiento Municipal de Santiago de Cuba, ubicada en el oriente de la Isla, ciudad por donde ingresó el comandante del Ejército Rebelde, Fidel Castro, con sus tropas revolucionarias.
El pueblo cubano recibió el año 2013 con una celebración nacional, no solamente por la llegada del nuevo año, sino también por la conmemoración de los 54 años del triunfo de la Revolución que derrocó al entonces dictador Fulgencio Batista, aquel 1 de enero de 1959.
Justo a las 00.00 horas locales (05.00 GMT) se izó la bandera cubana en el Ayuntamiento Municipal de Santiago de Cuba, ubicada en el oriente de la Isla, ciudad por donde ingresó el comandante del Ejército Rebelde, Fidel Castro, con sus tropas revolucionarias.
Ese día hace 54 años, de forma simultánea, también ingresaban a La Habana las tropas del Segundo Frente Nacional del Escambray, acciones que significaron el inicio de la emblemática Revolución Cubana.
Desde el Ayuntamiento, ese día de 1959, horas más tarde, Fidel anunció el triunfo de los rebeldes sobre las tropas del gobierno de Batista, quien esa misma noche, renunció a la presidencia y huyó hacia la República Dominicana.
Cada 1 de enero, este acto se conoce como la “Fiesta de la Bandera”, tradición que incluye entonar el Himno Nacional antes de izarse la gigantesca bandera que, según la creencia popular, anunciará con la posición en que quede flotando la buenaventura del nuevo año.
La agencia cubana Prensa Latina reseñó que se trata de "una ceremonia histórico-cultural que suma más de un siglo, desde que la iniciara el primer alcalde republicano, Emilio Bacardí y Moreau”.
En un total de 160 municipios del país, orquestas de música popular y bandas de concierto se presentaron desde las 21:00 horas locales (02.00 GMT), siendo también plazas y parques escenarios de festejos bailables con el tradicional son cubano.
La celebración por el aniversario de la Revolución comenzó el pasado 30 de diciembre, cuando se realizaron los primeros eventos culturales de este tipo. Igualmente, para el 6 de enero están previstas más de un centenar de cantorías por todo el país, con la participación de niños y adolescentes.
Logros de la Revolución
La Revolución cubana significó el inicio de una etapa de transformaciones que pusieron fin a un sistema favorecedor de élites políticas y económicas, y que comenzaron a forjar un país avocado al beneficio de la mayoría de la población.
Los cubanos celebran que la Isla cierra 2012 con 11 millones 163 mil 934 habitantes, una tasa de mortalidad infantil por debajo de cinco por cada mil nacidos vivos -la más baja de las Américas- y una esperanza de vida próxima a los 80 años.
Días atrás, el Canciller Bruno Rodríguez destacó que "en Cuba, las metas previstas en la Declaración del Milenio han sido cumplidas prácticamente en su totalidad, y en algunos casos superadas con creces".
Asimismo, resaltó que “el compromiso rebasa las fronteras del país, al contribuir al desarrollo social de otras naciones, con miles de colaboradores de la salud, la educación, el deporte y la cultura diseminados por el planeta”.
En tanto, para el 2013, La Habana proyecta un incremento del 3,7 por ciento en su Producto Interno Bruto (PIB), progresión económica que coincide con el promedio trazado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y agencias calificadoras para la región latinoamericana.
Prensa Latina agrega que estos logros se enmarcan en un escenario hostil, cal recordar que siete de cada 10 cubanos han nacido bajo los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero aplicado por Estados Unidos durante más de medio siglo.
“Obstáculos al comercio, la libre navegación y el acceso a inversiones y créditos, persecución a las operaciones financieras cubanas por todo el mundo, prohibición de viaje a los ciudadanos norteamericanos y el estímulo a la subversión, son algunos de los efectos de dicho bloqueo, que es rechazado casi unánimemente por la comunidad internacional.
El pasado 13 de noviembre, un total 188 países -contra solo tres- demandaron en la Asamblea General de las Naciones Unidas el fin del bloqueo impuesto por Washington.
Múltiples felicitaciones
En el marco de la celebración, el Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro, envió una carta de salutación al pueblo cubano, durante el inicio de las celebraciones de este 54 aniversario de la Revolución.
"En nombre del comandante presidente Hugo Chávez Frías, y desde lo más hondo del amor del Pueblo de Simón Bolívar, quiero hacer llegar el vivo testimonio de nuestra infinita gratitud por el desprendimiento, la entrega y la solidaridad que han encarnado cotidianamente las Misiones Cubanas en Venezuela", dice el mensaje.
Igualmente, durante la última semana, Cuba ha recibido misivas de salutación provenientes de Nicaragua, Surinam, Barbados, Jamaica, Antigua y Barbuda, Rumanía y Kiribati, entre otras naciones de América, Europa y Asia.
teleSUR-AVN-PL-VTV/MARL