viernes, 27 de enero de 2012

Antígona oriental

Las voces de las víctimas en un coro griego: "Antígona oriental"


Estreno. El sábado sube a escena en el Teatro Solís una obra ambiciosa.


Este sábado el escenario mayor del Teatro Solís recibe a "Antígona oriental", un cruce entre teatro testimonial y tragedia griega que cuenta con la participación en escena de ex presas políticas, hijas y exiliadas de la dictadura.

Se trata de una coproducción germano-uruguaya, con dirección del destacado director alemán Volker Lösch, que se dará por ocho funciones, hasta el domingo 5 de febrero. La obra cuenta con un equipo de artistas uruguayos de primer nivel, entre los que se encuentran Marianella Morena (a cargo de la dramaturgia), Paula Villalba (escenografía y vestuario) y Carolina Besuievsky (preparación corporal).

Seis actores profesionales (Sofía Espinosa, José Pedro Irisity, Sergio Mautone, Victoria Pereira, Bruno Pereyra y Fernando Vannet) encarnarán los papeles de protagónicos, mientras que el coro de la tragedia griega estará integrado por quienes vivieron de primera mano los testimonios que la pieza relata. Al respecto, se incorporan al texto discursos personales de esas mujeres, interpretados por ellas mismas, que se entrelazan con el material dramático de Sófocles y el de Morena.

La primera etapa de trabajo tuvo lugar en febrero de 2011, cuando se realizaron los trabajos de investigación y de dramaturgia, elaborándose una versión actualizada de Antígona. Luego de convocar un casting, se realizaron las entrevistas, referidas fundamentalmente al pasado de ese grupo de mujeres, focalizando en la prisión, la tortura, y también en sus relaciones familiares y a la situación política de ese momento. También se habló acerca de sus actuales condiciones de vida, sus reclamos, y la situación de la izquierda en Uruguay.

Así se pudo reunir un copioso material que fue condensado para volcarlo en el texto del espectáculo, el coro incluido. También se procedió al trabajo en escena con las mujeres convocadas, para quienes esta presentación significa una experiencia fuertemente removedora. Bajo la conducción de la directora Luciana Lagisquet (quien cumple el rol de asistente de dirección), las participantes se encuentran dos veces por semana, para trabajar sobre la asimilación de los textos. Más adelante se desarrolla la relación de los textos con la escena, para ir incorporando aportes de los rubros técnicos en una producción de gran despliegue.

Pero en realidad este proyecto tiene raíces más profundas, que se remontan a la visita de Lösch a Uruguay en 2009, cuando tomó contacto con el Museo de la Memoria y demás protagonistas de este proyecto.

Antígona, de Sófocles, aborda el poder del Estado y sus límites, y en particular el derecho del individuo a oponer resistencia a la autoridad. En ese sentido, la protagonista de la pieza representa ese derecho privado que se contrapone al público. En este montaje, además, esa mirada se complementa con un tipo de teatro testimonial, que multiplica los sentidos en juego.

Una de las integrantes del coro, Ana Demarco, ex presa política, respondió ante la pregunta si subiría a escena para encarnar su propia vivencia: "En 1986 estábamos simplemente felices por haber sobrevivido. Hace diez años seguíamos sintiendo lo mismo, aunque acotamos en voz baja que teníamos algo para decir. Hoy queremos y debemos contar nuestras historias. Se trata del derecho a elaborar el pasado, el derecho a la memoria, el derecho a una vida en dignidad y justicia. Se trata de la verdad".

Antígona oriental va desde el sábado hasta el 5 de febrero, por ocho funciones, todos los días menos el 1° de febrero. Se da a las 21:30 horas menos los domingos, que es a las 20 hs. Entradas en Red UTS a $ 150.

"No es teatro importado"


Esta es la primera vez que Volker Lösch realiza una puesta en escena en Uruguay, aunque el director alemán cuenta con una notable carrera que incluye trabajos con las mayores instituciones teatrales alemanas. En sus inicios este artista trabajó como actor, contratado por el Deutsches Nationaltheater de Weimar y el Neumarkt Theater de Zürich.

En 1995 realizó su primera puesta, y desde entonces se dedica solo a los montajes escénicos, habiendo trabajado en los teatros oficiales de Berlín, Berna, Bonn, Bremen, Dresden, Düsseldorf, Essen, Freiburg, Graz, Hamburgo, Leipzig, Oberhausen, Saarbrücken, Stuttgart, Tübingen, Wuppertal y Zurich. En esas y otras ciudades puso en escena más de 50 grandes espectáculos, entre ellos "Marat: ¿qué ha sido de nuestra revolución?".

"Con excepción de mi persona, el equipo es cien por ciento uruguayo y, en ese sentido, estamos haciendo teatro uruguayo: no es una importación desde Alemania", asegura.
------------

No hay comentarios: