jueves, 1 de julio de 2010

Derechos Humanos en la violencia doméstica.






En Uruguay muere una mujer cada nueve días víctima de violencia doméstica.
• Otro de los datos aportados por el Ministerio del Interior es que se reciben más de veinte llamados por día, para denunciar maltrato y orientación para salir de esa situación de riesgo de vida.
• El porcentaje mayor de agresores, responde al hombre, causante de golpizas, insultos, y asesinato de su pareja y también de sus niños.
• Considerada como “epidemia” esta situación, no logra tener de parte del Estado o de la justicia un control sobre las medidas cautelares impuestas en algunos casos. Es así que los agresores no cumplen con las medidas de -no acercamiento- a los hogares de su ex familia.
La trágica resolución del conflicto, queda al descubierto por la prensa que inunda de imágenes todos los días en los informativos. Asesinato a mujeres y las consecuencias: niños huérfanos.
Muchas veces los abuelos se ven desesperados por tener que hacerse cargo de niños muy pequeños incluso bebés de pocos meses. El agresor no sólo le quita la vida a su ex -pareja, en algunas ocasiones se mata él mismo también.
Diversas organizaciones que se ocupan de estos temas, no logran obtener apoyo suficiente y dar garantías a las mujeres que recurren en auxilio como salvaguarda.
Desde hace muy poco tiempo, se han nucleado mujeres madres de las víctimas asesinadas. Vestidas de negro aparecen el primer día de cada mes, y se exponen en la explanada de la IMM de Montevideo como forma de sensibilizar a la población y a los actores políticos. Llevan carteles con los nombres de sus hijas o hermanas, globos blancos y realizan diversas performance. Este mes colocaron zapatitos de niños que quedaron huérfanos. La larga fila de ellos estremecía a cualquiera que pasara por ese lugar.

No hay comentarios: