viernes, 1 de noviembre de 2013

La cita con la historia

Editorial                                      Martha Passeggi año 2013.







La cita con la historia
En el mes de junio del año pasado, una de las brigadas de limpieza y mantenimiento del Mides que componen el programa Uruguay Trabaja, descubrió  en una de las paredes del liceo Nº 15 una consigna hecha a mano, con un crayón, y que dataría del año 1973.
“Resistir las sanciones de la ley fascista. Los pueblos de Uruguay y Chile aplastarán al fascismo. 15 B nocturno” reza la consigna.
Ese descubrimiento tuvo el buen tino de quien lo encontró, de preservarlo y dar cuenta en forma inmediata a las autoridades del liceo.
El director del propio liceo Nº 15, es nada menos que Oscar Destouet, integrante de la generación 83, generación con un fuerte protagonismo de militancia de esos años.
A partir  de ese suceso, se  buscó  en los archivos del instituto, los datos del-  15 B nocturno, que correspondían al segundo ciclo del  bachillerato.
Un rápido mecanismo de reparación simbólica, comenzó a rondar en las cabezas de muchos, para con los estudiantes sancionados en aquella época, que fueron  aproximadamente  150 liceales, 32 de ellos sin posibilidad de continuar sus estudios.
A 40 años de aquellos días.
Dicen que la justicia cuando tarda no es justicia, pero en este caso se logró torcer,  la infame historia de la noche larga y oscura,  que vivimos los uruguayos bajo el régimen autoritario implantado, durante casi doce años. 
A la entrada del liceo, de este  jueves 31 de noviembre 2013, se armó un laberinto del tiempo. Este consistía en caminar sobre la destrucción imaginaria de la época. Bancos tirados y herrumbrados, fotos y nombres de estudiantes en carteles que pendían de paneles. El lugar permanecía oscuro, quizás como lo fueron aquellos años, y en el siguiente sector del recorrido, los colores vivaces  de fotos actuales,  luces de velas discretamente encendidas, daban una cálida bienvenida.
La justicia social en acción
Los pabellones no flamearon pero se hicieron presentes, en el acto reparatorio del día de hoy a la hora 11, en el liceo Nº 15, de la avenida Arocena.
Las autoridades  actuales del  Consejo de Educación Secundaria, se hicieron presentes para dar  formalmente,  el levantamiento a  las sanciones impuestas durante la dictadura, a los ex-estudiantes.  Una ceremonia en el patio del liceo, fue el escenario mismo donde antes se realizaban las asambleas estudiantiles en 1973 ante el golpe de estado, y que allí hoy a 40 años algunos de ellos, tomó la palabra para las nuevas generaciones del liceo.

La mención de todos los estudiantes asesinados y desaparecidos, que pasaron por esas aulas fue el punto máximo de emoción y que sin duda lo acuñarán estas nuevas estudiantinas que con un “nudo en la garganta” al decir dos jóvenes de 16 años,  no lo olvidarán más.  

No hay comentarios: