sábado, 12 de octubre de 2013

EL "GOYO" Y BLANCO SERÁN ENJUICIADOS EN AUSENCIA EL 22 DE NOVIEMBRE

EL "GOYO" Y BLANCO SERÁN ENJUICIADOS EN AUSENCIA EL 22 DE NOVIEMBRE
Plan Cóndor: Uruguay se suma a Italia en megajuicio
Publicado el 12/10/2013 - 7:00
Ex Presidente De Facto De Uruguay, Gregorio Conrado Álvarez Armelino
Este es el primer gran juicio internacional contra aquella siniestra operación de los años oscuros de la dictadura.

El Estado italiano y el Estado de Uruguay se constituyeron parte civil en el juicio que se abrió este viernes en Roma contra 32 exmilitares y civiles de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay por estar involucrados en la muerte de 23 ciudadanos italianos en el marco del “Plan Cóndor” acordado por las dictaduras militares de esos países en los años 70 y 80, indicaron fuentes judiciales. “Italia y Uruguay se constituyeron parte civil así como la coalición de varios partidos uruguayos Frente Amplio”, indicó el abogado Gian Carlo Maniga, representante de los familiares de las víctimas.

“Uruguay ha sido doblemente damnificada. Porque las víctimas eran uruguayas y porque los autores también eran uruguayos, lo que afecta nuestra imagen”, declaró Fabio Mario Galiani, quien representa legalmente al país sudamericano.

Entre los acusados figuran el ex ministro del Interior boliviano Luis Gómez Arce, el ex primer ministro peruano Pedro Richter Prada, el ex jefe de los servicios secretos chilenos Juan Manuel Contreras, y el general Francisco Morales Bermúdez, cinco años presidente de Perú.

La fiscalía romana abrió juicio también para el exdictador uruguayo Gregorio Alvarez, y para el ex ministro de Relaciones Exteriores de ese país Juan Carlos Blanco.

Los inculpados (2 bolivianos, 12 chilenos, 4 peruanos, 17 uruguayos), cuyas edades oscilan entre los 64 y 92 años, han sido acusados de secuestro de persona y homicidio múltiple agravado. La lista original incluía también al exdictador uruguayo Juan María Bordaberry, quien sin embargo falleció en 2011y el militar chileno Odlanier Rafael Mena Salinas también fallecidos.

Bajo el “Plan Cóndor”, los gobiernos de esos países intercambiaban información para el secuestro y asesinato de miles de personas -incluyendo ciudadanos italianos- que se oponían al régimen militar.

La fiscalía italiana abrió las investigaciones sobre la temida estrategia aplicada por los regímenes militares del Cono Sur hace más de quince años a raíz de las denuncias presentadas por los familiares de italianos desaparecidos. Los imputados serán juzgados en ausencia. La próxima audiencia fue fijada para el 22 de noviembre.