lunes, 10 de septiembre de 2012

Piden sobreseímiento de Roger Rodríguez



Negro sobre blanco

07.09.2012 16:56

La fiscal Ana María Tellechea pidió el sobreseimiento del periodista Roger Rodríguez en el juicio realizado por los abogados Luis Manzini y Didier Galán, defensores del capital de Fragata Juan Carlos Larcebeau. El abogado del periodista, Federico Álvarez Petraglia dijo a Montevideo Portal que la acusación es "un disparate".
La fiscal Ana María Tellechea pidió el sobreseimiento del periodista Roger Rodríguez, acusado de difamación e injurias. Ante el pronunciamiento del fiscal, los abogados denunciantes podrán realizar una acusación, en la próxima audiencia que se realizará el martes que viene a las 16.00hs. 
Según señaló a Montevideo Portal el abogado del periodista Roger Rodríguez, Federico Álvarez Petraglia, la iniciativa legal de los abogados Galán y Manzini es "un disparate" que "no tiene ningún elemento" y la calificó como "una forma de cercenar el ejercicio libre de la profesión", más tomando en cuenta la trayectoria del periodista acusado en investigaciones vinculadas a violaciones a los derechos humanos. 
El juicio fue iniciado por los abogados del capitán de fragata Juan Carlos Larcebau a raíz de un artículo publicado por el periodista el 10 de febrero en el semanario Caras y Caretas, titulado "La defensiva militar". 
"Mientras los abogados de los militares presos analizan fórmulas para generar nuevas 'chicanas' jurídicas y profundizan con el asesoramiento del ex vicepresidente Gonzalo Aguirre Ramírez su alegato de inconstitucionalidad contra la ley que eliminó las prescripciones, el ex capitán de navío Juan Carlos Larcebeau, auspiciado por el abogado Pablo Galán (quien en Alemania estudió el tema Justicia de Transición), se propone plantear su caso ante la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La estrategia de los abogados no descarta internacionalizar otros casos propiciando la victimización de los violadores de los derechos humanos y recurrir a medios de prensa internacionales cuyos titulares "golpeen" al gobierno del presidente José Mujica, cuando el oficialista partido Frente Amplio se aboca a disputar hasta el mes de mayo una tensa interna en la que definirá líneas políticas, autoridades, alianzas y correlación de fuerzas, que determinarán las futuras candidaturas de la coalición de izquierda", afirmaba ese artículo. 
El 23 de marzo de este año el periodista informó que se le había iniciado un juicio por difamación e injurias presentado en la sede penal de 20º turno a cargo del juez Alejandro Guido: "el abogado de iniciales LBMR, quien no había sido mencionado en el artículo periodístico, se sintió agraviado porque en la crónica de Caras y Caretas se indicó que Larcebeau, "auspiciado por el abogado Pablo Galán (quien en Alemania estudió el tema Justicia de Transición) se propone plantear su caso ante la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos". Según aclara el denunciante, el abogado del marino preso en la cárcel de Domingo Arena se llama, en realidad, Didier Galán. El estudio jurídico de LBMR, del que Galán es asistente, envió con fecha 27 de febrero una extensa aclaración a Caras y Caretas, que la publicación sintetizó en su edición del 9 de marzo, aclarando que el abogado era Didier y no Pablo, que no había estudiado Justicia de Transición en Alemania u otro lado, que no integraba una "coordinación defensiva de los militares procesados por violar los derechos humanos" y que no se había encarado una estrategia procurando la internacionalización del caso". 
Esta es la tercera audiencia del caso, en el que ya hubo una instancia de conciliación y otras para presentar pruebas. Si el martes la defensa querellante acusa a Rodríguez, la defensa del periodista tendrá un plazo de 48 horas para responder a la acusación y luego el juez Guido tomará una resolución. 

Montevideo Portal

No hay comentarios: