lunes, 21 de junio de 2010

Semana contra la Impunidad en Uruguay

SEMANA CONTRA LA IMPUNIDAD.
Esta semana se recuerdan, los hechos luctuosos que ensombrecieron a todo el país durante, el largo proceso que desembocó en el golpe de Estado de 1973.
Desde fines de los años 50 el Uruguay, se había empezado a hundir en una, profunda crisis política, llevada adelante por el gobierno liberal burgués del entonces. Implantando estrangulamiento económico mediante represión. Estas recetas fueron digitadas por el imperialismo norteamericano y ejecutado, por los sectores más reaccionarios del país.
El golpe pro-norteamericano en su cometido, impedía el avance de las fuerzas populares y antiimperialistas de larga trayectoria en Uruguay. Aquel amanecer del 27 de junio del año 1973, fue el corolario de una cadena de complicidades de la clase política dominante, que habiendo dado paso a los militares como su brazo ejecutor, estos cometieron los crímenes más aberrantes, jamás vistos en nuestro país.
Las culpabilidades van pareja para ambos.
Los civiles ideólogos y algunos de ellos partícipes de crímenes, y los militares que luego se fueron entronizando en el poder; llevaron al Uruguay a la más crítica pobreza asesinando a buena parte de la generación de luchadores jóvenes, que conformaban junto a la clase obrera lo mejor de la resistencia al fascismo rampante.
Han pasado 37 años, y más de 37 años que no pasan en nuestra Memoria.
La marca de la impunidad, sigue vigente en forma de ley. -La Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado- demasiado título para algo tan inmoral e injusto para toda nuestra sociedad, y que debería avergonzar a más de uno por mantenerla.
Esta semana se redoblan los esfuerzos para sensibilizar y exigir su pronta anulación, desde distintos espacios. Desde la justicia se anuncia que algunos casos serán excluidos de esa ley: Ivo Fernández, Eduardo Mondello, Hugo Pereyra Cunha, Walter Arteche,
Gerardo Alter, Iván Morales, Amalia Lavagna de Tizze, Carlos Curuchaga, Carlos Argenta, Julián López, Nicanor Lerena, Oscar Olivera, Humberto Pascaretta, Silvina Saldaña, Gilberto Coghlan, Aldo Perrini, Pedro Ricardo Lerena, Oscar Mendieta, y Nuble Yic.
No fueron incluidos otros compañeros, que aún permanecen desaparecidos y otros asesinados mediante torturas.
Solo el esfuerzo que cada uno y todos, en su lugar hagan posible para efectivizar, el juicio y posterior sanción de cárcel a los genocidas, nos podrá garantizar la no repetición de tan aberrantes crímenes políticos.

Esta semana, será Todos contra la Impunidad por los delitos de Lesa Humanidad cometidos en nuestro país.
Martha Helena.