Habló la viuda de Mechoso
Guardado en la
memoria
24.05.2012 15:01
Beatriz Castellonese, viuda de Alberto Mechoso, detenido en Buenos Aires en 1976 y cuyos restos acaban de ser identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense, dijo hoy sentirse "muy triste y en shock" por la noticia. "Aunque uno quiera estar preparado para este momento es muy difícil", aclaró.
"Me avisaron el miércoles directamente desde Buenos Aires y aunque uno quiera estar preparado para este momento es muy difícil. Estoy muy triste y en shock", destacó Castellonese a Efe.
El gobierno informó en la víspera que los restos de Mechoso fueron "plenamente identificados" por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) a partir de muestras genéticas tomadas a la familia y enviadas a Argentina por
Mechoso y Castellonese tuvieron dos hijos, que al momento de la desaparición del primero tenían ocho y siete años, "y con ellos estamos analizando el destino de los restos de su padre", agregó.
Además, destacó su ilusión porque "de a poco, lentamente, pero al menos las cosas se van aclarando" en referencia a la identificación de los restos de su esposo y la localización en Uruguay de restos de otros desaparecidos durante la dictadura.
Raúl Olivera, integrante de la comisión de Derechos Humanos de la principal central obrera uruguaya PIT-CNT, destacó a Efe que la identificación de Mechoso "nos tiene que hacer reflexionar" sobre la "inoperancia que tuvieron las sociedades de Argentina y Uruguay para prevenir el terrorismo de Estado".
La "impunidad" con que actuaron durante el Plan Cóndor "no se puede repetir" y por ello es "fundamental conocer la verdad y que actúe la justicia", agregó.
Lo "positivo" en este caso es que "se sigue trabajando" para encontrar e identificar a los detenidos desaparecidos y "al menos culminará la tortura para una familia uruguaya que podrá recuperar los restos de su familiar", destacó Olivera.
Mechoso, fundador del Partido por
Por el caso de Mechoso y otros 27 uruguayos detenidos desaparecidos en Argentina ya fueron condenados seis militares y dos policías a penas de entre 20 y 25 años de prisión, en lo que fueron los primeros procesamientos a uniformados desde el fin de la dictadura, en 1985.
Esa condena contra José Nino Gavazzo, Ricardo Arab, Jorge Silveira, Ernesto Ramas, Gilberto Vázquez, Luis Maurente, Ricardo Medina y José Sande Lima fue por el delito de "homicidio muy especialmente agravado" sobre esas personas, disidentes políticos uruguayos que se habían refugiado en Buenos Aires y que fueron eliminados allí o trasladados a la fuerza a Montevideo.
EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario