jueves, 27 de enero de 2011

Advierten que podrían resistirse a ser detenidos

Militares reclaman a mandos defender a los procesados

Advierten que podrían resistirse a ser detenidos


Un grupo de militares nucleados en el denominado Foro Libertad y Concordia remitió una carta a los comandantes de las tres fuerzas en reclamo de un mayor compromiso hacia sus camaradas procesados por delitos cometidos en la dictadura.


En el texto los militares reclaman el cumplimiento de las promesas que hizo el presidente José Mujica a poco de iniciar su mandato en la Base Aérea de Durazno. Allí el primer mandatario anunció que daría particular atención a los asuntos de los militares y en particular de los salarios más sumergidos.


No obstante el foco de la carta de los militares es la denuncia por el "hostigamiento" al que dicen estar sometidos con los procesamientos de sus camaradas. Piden a los comandantes de las tres armas que "hagan oír su voz" en defensa de los procesados o de lo contrario harán sentir la suya "a extremos que no desearían llegar jamás".


Miembros del grupo señalaron a El País que la última frase es de "libre interpretación" aunque subrayaron que se trata de una advertencia. En ese sentido consignaron que "hay camaradas que están dispuestos a resistir la ola de eventuales detenciones que se puedan producir desde el mes de febrero".


Los militares manejan que a partir del próximo mes se producirá el inicio de una "nueva embestida judicial" por casos de violaciones a los Derechos Humanos.


"Queremos que los comandantes se pongan los pantalones. No aceptamos que se siga persiguiendo a militares y policías por actos de servicio cometidos hace décadas", afirmó uno de los integrantes del grupo de militares.


El Foro es una agrupación que reúne a la mayor parte de las promociones de las distintas escuelas militares. Está compuesto por personal castrense de las más altas jerarquías en actividad y retiro. Se formó luego del procesamiento del general Miguel Dalmao y contiene a todas las visiones de las distintas agrupaciones que vinculan a los militares.


Las fuentes señalaron que se trata de una agrupación que no tiene autoridades, salvo una comisión que se encarga de coordinar las actividades del grupo. Recalcaron que no son representantes de los círculos, centros o cualquiera de las otras agrupaciones sociales de las Fuerzas Armadas.


Una de las principales actividades del Foro es la de recaudación de fondos con destino a la defensa legal de militares involucrados en causas penales de origen militar.


"Hasta ahora muchos camaradas han aceptado este hostigamiento, pero esta persecución tiene que tener un punto final. Muchos estamos dispuestos a resistir esta venganza con todos los medios a nuestro alcance. Ya está alertado todo el mundo", dijo un mando castrense en actividad.


Un coronel retirado del Ejército señaló que el comandante de la fuerza de tierra "no está haciendo nada por los camaradas procesados" y que la carta también es para poner en evidencia su gestión.


Las fuentes prefirieron no revelar los planes de acción para el futuro. Sin embargo, no descartaron que se incrementen las acciones para poner en conocimiento "los atropellos que se están cometiendo en nombre de una forma de justicia que huele a venganza".

El País Digital 27 enero 2011

No hay comentarios: