lunes, 28 de octubre de 2013

Los Tenientes de Artigas ganan terreno

EN DOS AÑOS CAMBIA LA RELACIÓN INTERNA DE SOCIEDADES EN EL EJÉRCITO

Los Tenientes de Artigas ganan terreno
En menos de dos años se renovará el 80% del generalato del Ejército porque once de los dieciséis máximos oficiales en actividad pasarán a retiro. En este marco es que el gobierno apuesta a la logia militar Tenientes de Artigas .


TEMAS
Ejército - Renovación de generales - Tenientes de Artigas
RELACIONADAS
Son ocho las logias solo en el Ejército
P. Melgar / D. Isgleas
Está claro que la carrera militar se proyecta hasta el grado de oficial superior, es decir coronel o capitán de navío. A partir de ese momento las designaciones son políticas.

El Poder Ejecutivo analiza aprobar la llegada al grado máximo de más integrantes de la Legión Tenientes de Artigas, la logia militar que tuvo a su cargo la represión a los Tupamaros y comunistas en la década de 1970.

Por logia se conoce en el Ejército a "organizaciones internas cuya función es procurar el poder a partir de que sus integrantes van accediendo y ocupando los principales puestos dentro de la institución", según la descripción que hace el diputado colorado Fernando Amado en su reciente libro titulado Bajo sospecha.

La expectativa de ascenso reina en más de 100 coroneles con posibilidades reales de ascender puesto que el 31 de enero de 2014 pasarán a retiro por razones de edad los generales Pedro Aguerre, actual comandante en jefe, Daniel Castellá, actual jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), Wile Purtscher, Luis Pérez, Sergio D Oliveira y Raúl Gloodtdofsky.

Hasta el momento el gobierno no ha enviado señales sobre quién se hará cargo de la comandancia de la fuerza de tierra tras el relevo de Aguerre. En principio se manejan tres nombres que corren con posibilidades: Juan Villagrán, Neris Corbo o Milton Ituarte.

Ninguno de los tres pertenece a los Tenientes de Artigas.


En tanto, en febrero de 2015 serán relevados los generales Juan Villagrán, Milton Ituarte, Felicio de los Santos y Neris Corbo. En caso que uno de ellos sea nombrado comandante su retiro se verá postergado por seis años o lo que el Poder Ejecutivo determine.

Con un ministro de Defensa como Eleuterio Fernández Huidobro que protagonizó el diálogo con los militares, la mayoría de ellos miembros de la Legión, las posibilidades de ascenso se incrementan para los Tenientes de Artigas.

Hasta ahora en la cima del Ejército hay un solo integrante de la Legión Tenientes de Artigas: se trata del general Guido Manini Ríos, actual director de Sanidad Militar de las Fuerzas Armadas. Su ascenso fue definido por el actual gobierno y rompió una mala racha de la Legión que durante casi una década no logró tener un general tras enfrentarse con el Poder Ejecutivo del gobierno de Julio María Sanguinetti.

En la cúpula de la Armada se aprontan menos cambios. En febrero próximo quedará una vacante de contralmirante que, hasta ahora, se maneja que podría ser para el actual capitán de navío Jorge Jaunsolo, cuyo nombre últimamente ha estado en la palestra por haber hecho un discurso que molestó al gobierno durante la conmemoración del aniversario de las Fuerzas de Mar, que él comanda.

Jaunsolo hizo lo que para el ministro Fernández Huidobro fue "una reivindicación sindical". El capitán informó al personal a su mando sobre la imposibilidad de cumplir con su misión por los escasos recursos económicos con que contó. Defensa se molestó, evaluó sancionarlo -lo cual hubiera comprometido sus chances de ascender- pero finalmente no lo hizo. Así, sigue en carrera.

Otro cargo.
Pero en la Armada se dará otra situación. El artículo 98 de la Rendición de Cuentas facultó al Poder Ejecutivo a crear un nuevo cargo de contralmirante para un oficial de Prefectura (que se financiará con las economías surgidas de la supresión de dos cargos de capitán de navío del Cuerpo General).

Para ocupar ese puesto el nombre que se maneja en la interna de la fuerza naval es el del actual prefecto nacional naval, el capitán de navío (CP) Julio Samandú. Aunque dicen que lo de Samandú está "cerrado", podría haber otros nombres.

Sin embargo, antes de su nombramiento debiera producirse una modificación en la ley 10.808 (Orgánica de la Armada) que señala que los contralmirantes deben ser oficiales del Cuerpo General. En este caso la intención es ascender a un oficial del Cuerpo de Prefectura.

El comandante de la Armada almirante Ricardo Giambruno, quien fuera nombrado en 2012 tras una época turbulenta por destituciones y renuncias a raíz de delitos cometidos por diversos capitanes y contralmirantes, permanecerá en su puesto. Lo mismo sucederá con los contralmirantes Daniel Núñez (Flota de Mar) Leonardo Alonso (Material Naval), Daniel Menini (Estado Mayor) y Manuel Burgos (sin destino).

La situación de la fuerza está complicada desde el punto de vista presupuestal. Recientemente en un informe a la comisión de Defensa de Diputados, el contralmirante Núñez aseguró que la edad promedio de los buques es de 47 años y que muy pocos están en condiciones de navegabilidad.

Sin cambios.
Sin hacer mucho ruido y celebrando en los últimos meses los 100 años de existencia está la Fuerza Aérea.

En 2014 no habrá relevos dado que todos sus generales tienen pocos años en la jerarquía.

En septiembre de 2009 asumió el general Washington Martínez, un oficial bastante joven y cuyo nombramiento por parte de Mujica molestó a oficiales más antiguos. Casi en seguida, cuatro de los cinco brigadieres generales renunciaron a sus cargos, en una decisión, por su número, sin precedentes en el país.

Por eso en 2010 ascendieron nuevos brigadieres que hoy permanecen en sus puestos. Son Alberto Zanelli (Estado Mayor), Sergio González (Comandante de Operaciones), Ismael Alonzo (Comandante de personal) y Arturo Silva (Comando aéreo Logístico).

Desde que asumió, el comandante Martínez ha planteado la necesidad de fortalecer las capacidades de respuesta de la FAU. Y por eso se gestiona un avión interceptor de respuesta eficaz para complementar las acciones de la cadena de radares instalada en Boiso Lanza y en el interior del país.

Mujica comparte esa necesidad y por eso se están haciendo gestiones fuera del país. En esa tarea está el subsecretario de Defensa Jorge Menéndez.

martes, 15 de octubre de 2013

Uruguay fue admitido como parte civil en el procedimiento penal que tendrá lugar en Roma (Italia) contra una nómina de acusados uruguayos en su mayoria militares, pero también chilenos, peruanos y bolivianos, por crímenes cometidos en el marco del Plan Cóndor

Del total de uruguayos enjuiciables una docena está en prisión, dos fallecieron y tres están en libertad

El viernes que pasó, en Italia, Uruguay fue admitido como parte civil en el procedimiento penal que tendrá lugar en Roma (Italia) contra una nómina de acusados uruguayos en su mayoria militares, pero también chilenos, peruanos y bolivianos, por crímenes cometidos en el marco del Plan Cóndor. Del total de uruguayos enjuiciables una docena está en prisión, dos fallecieron y tres están en libertad (el general ( r) Iván Paulós, el capitán Pedro Mato y el capitán de navío Ricardo Chávez Domínguez). En un informe de la Cancillería, al que accedió LA REPÚBLICA,  se recuerda que “es la primera vez que un Estado sudamericano constituye parte civil en un proceso relativo a la tragedia de la desaparición de personas en Europa. Y lo ha hecho con convicción”.

En el informe, se señala que el Estado uruguayo demandará a los acusados por los siguientes crímenes, de acuerdo al Código Penal de Italia:  “Art. 81, c.p. delitos continuados; art. 422, c.p. masacre o matanza; art. 630, c.p. secuestro de persona con fines de extorsión; art. 575, 575, 576, 1° co., nn 1 e 4, 577 1° co., nn.2, 3 e 4, e 61 nn1, 2, 4 e 9, c.p. homicidio especialmente agravado y muy especialmente agravado”. Agrega que la penalidad prevista por el código penal italiano para todos estos delitos, salvo el de delito continuado, puede llegar a ser de cadena perpetua y en ningún caso existe la prescripción.

La Cancillería señala que la decisión de ser parte en el juicio obedeció a una decisión “meditada y decidida por el Estado uruguayo”, dice el informe,  “en la que participaron activamente la Cancillería y la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz para el pasado reciente, en consulta con la Institución Nacional de Derechos Humanos y con los familiares de detenidos desaparecidos”.

Un equipo de trabajo coordinado desde la Cancillería, junto a la Secretaría de Seguimiento, recopiló y tradujo miles de fojas de documentos probatorios a ser presentados al Tribunal de Roma al que se sumó el asesoramiento permanente y apoyo del abogado del Estado uruguayo en Italia, Fabio María Galiani, quien actuó como representante jurídico ante el Tribunal de Roma. La Cancillería señala que haberse constituido en parte civil en este jucio tiene para Uruguay “un significado más profundo” porque “jamás en la historia se concibió al Estado uruguayo como una parte damnificada por los hechos acontecidos”. Ante el Tribunal de Roma, el Estado uruguayo “intentó lograr que se reconozcan los daños que también en aquel entonces sufrió el Estado como Comunidad” y que “la Justicia reconozca que Uruguay ha sufrido una lesión en sus más altos intereses”. “Esto implica un daño a la imagen interna e internacional del Estado, al respeto en el ejercicio de las funciones de protección de sus ciudadanos, incluidos aquellos descendientes de emigrantes italianos, que representan cerca de la mitad de nuestra población”, señala el informe. Más adelante, se afirma que los crímenes de la dictadura dañaron el Uruguay en su conjunto “no solo porque las víctimas eran ciudadanos uruguayos, sino además porque los responsables estaban ocupando cargos públicos y arrogándose el gobierno del país ilegalmente”. “Cometieron un abuso de las funciones estatales mediante la suspensión de los derechos constitucionales y democráticos del país por medios violentos”, agrega.


Por último, se señala que “en la audiencia del 11 de octubre, después que Uruguay e Italia expusieran sus argumentos en relación a los daños sufridos por cada Estado, justificando su solicitud de constitución en parte civil, el Tribunal de Roma ha expresado que al Estado uruguayo se le reconoce  `ancor di più`, que quiere decir `aún más` en italiano, la lesión ocasionada a los intereses colectivos que representa”. Para la Cancillería, “se ha escrito una nueva página de la historia” y “sin hacer distinciones políticas o ideológicas y con el objetivo de proteger un bien mayor, la tutela de todos los derechos ciudadanos por parte del Estado”.

sábado, 12 de octubre de 2013

EL "GOYO" Y BLANCO SERÁN ENJUICIADOS EN AUSENCIA EL 22 DE NOVIEMBRE

EL "GOYO" Y BLANCO SERÁN ENJUICIADOS EN AUSENCIA EL 22 DE NOVIEMBRE
Plan Cóndor: Uruguay se suma a Italia en megajuicio
Publicado el 12/10/2013 - 7:00
Ex Presidente De Facto De Uruguay, Gregorio Conrado Álvarez Armelino
Este es el primer gran juicio internacional contra aquella siniestra operación de los años oscuros de la dictadura.

El Estado italiano y el Estado de Uruguay se constituyeron parte civil en el juicio que se abrió este viernes en Roma contra 32 exmilitares y civiles de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay por estar involucrados en la muerte de 23 ciudadanos italianos en el marco del “Plan Cóndor” acordado por las dictaduras militares de esos países en los años 70 y 80, indicaron fuentes judiciales. “Italia y Uruguay se constituyeron parte civil así como la coalición de varios partidos uruguayos Frente Amplio”, indicó el abogado Gian Carlo Maniga, representante de los familiares de las víctimas.

“Uruguay ha sido doblemente damnificada. Porque las víctimas eran uruguayas y porque los autores también eran uruguayos, lo que afecta nuestra imagen”, declaró Fabio Mario Galiani, quien representa legalmente al país sudamericano.

Entre los acusados figuran el ex ministro del Interior boliviano Luis Gómez Arce, el ex primer ministro peruano Pedro Richter Prada, el ex jefe de los servicios secretos chilenos Juan Manuel Contreras, y el general Francisco Morales Bermúdez, cinco años presidente de Perú.

La fiscalía romana abrió juicio también para el exdictador uruguayo Gregorio Alvarez, y para el ex ministro de Relaciones Exteriores de ese país Juan Carlos Blanco.

Los inculpados (2 bolivianos, 12 chilenos, 4 peruanos, 17 uruguayos), cuyas edades oscilan entre los 64 y 92 años, han sido acusados de secuestro de persona y homicidio múltiple agravado. La lista original incluía también al exdictador uruguayo Juan María Bordaberry, quien sin embargo falleció en 2011y el militar chileno Odlanier Rafael Mena Salinas también fallecidos.

Bajo el “Plan Cóndor”, los gobiernos de esos países intercambiaban información para el secuestro y asesinato de miles de personas -incluyendo ciudadanos italianos- que se oponían al régimen militar.

La fiscalía italiana abrió las investigaciones sobre la temida estrategia aplicada por los regímenes militares del Cono Sur hace más de quince años a raíz de las denuncias presentadas por los familiares de italianos desaparecidos. Los imputados serán juzgados en ausencia. La próxima audiencia fue fijada para el 22 de noviembre.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Fueron encontrados los restos de Heber Eduardo O´Neil Velázquez en Argentina.

Heber Eduardo O´Neil Velázquez
Nació el 30 de junio de 1954.
Estudió hasta tercer año en el  liceo Bauzá.
Formó pareja con la  argentina Carmen Cianciaruso, con quien tuvo una hija.
Desapareció el 18 de enero de 1977.
A las 24 horas de ser detenido junto a otros, se le comunica “que está todo en orden, y que serán puestos en libertad”.  Momentos más tarde, Eduardo O´Neil Velázquez  es llevado para firmar el libro de salidas. Sin embargo, luego de esto es llevado nuevamente a un calabozo e incomunicado. Eduardo al darse cuenta de la trampa les grita a los otros compañeros que no firmen  ningún tipo de papel porque no serán puestos en libertad. Los guardias al darse cuenta entran a la celda y comienzan a golpearlo salvajemente. Por testimonios se sabe que estuvo en el centro de tortura de Quilmes hasta el 18 de enero y luego trasladado al CCD Vesubio, centro de exterminio.
Verdad y Justicia.