miércoles, 18 de septiembre de 2013

El reino del revés

LA DIARIA
Política 18.9.13
El reino del revés
Fiscal pidió procesamiento con privación de libertad para Leites, Zabalza, Jaume y Borda por manifestación en SCJ.

El fiscal penal de 8º Turno, Gustavo Zubía, pidió ayer el procesamiento con privación de libertad por el delito de atentado especialmente agravado para cuatro militantes políticos. Se trata de la integrante de Plenaria Memoria y Justicia Irma Leites, el ex dirigente del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros Jorge Zabalza, el integrante de la Asamblea Nacional Permanente (ANP) por la defensa de la tierra y los bienes naturales Álvaro Jaume, y la profesora Patricia Borda.

Además, el fiscal Zubía solicitó el procesamiento por complicidad del secretario general de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) de Montevideo, Aníbal Varela, y de los activistas de la ANP Eduardo Jaume y Diego Jaume. Todos los pedidos corresponden a la investigación vinculada a la manifestación en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) del 15 de febrero para solidarizarse con la jueza Mariana Mota, quien tenía a cargo más de 50 expedientes por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura y que fue trasladada desde una sede penal a una civil.

El caso fue denunciado por la propia SCJ y está a cargo de la jueza penal de 9º Turno, Gabriela Merialdo, quien deberá decidir si hace lugar al pedido del fiscal y citó a una audiencia para escuchar los descargos para mañana a las 14.00.

Luego de que la SCJ hizo la denuncia, intervino en la investigación el Departamento de Operaciones Especiales (DOE) de la Policía, que realizó varios interrogatorios en sus dependencias, tras citar por teléfono o interceptar en la calle a los indagados. Luego fueron citados a declarar por Merialdo. El pedido del fiscal recayó sobre siete de los diez interrogados, entre los que estaban también los fotógrafos Iván Franco y Santiago Mazzarovich, que el día de la manifestación se encontraban trabajando en el lugar, y el dirigente del PIT-CNT y del sindicato de funcionarios judiciales, Gustavo Signorele, que fue citado por la magistrada como responsable de una de las organizaciones convocantes.

El abogado de Leites, Gustavo Salle, dijo a la diaria que el delito de atentado especialmente agravado se refiere a un desacato por no permitir a un funcionario público asumir sus funciones y que entiende que Zubía no pidió la pena de prisión sino la de “privación de libertad” porque “le deja a la jueza la puerta abierta para un procesamiento con arresto domiciliario”.

El delito es castigado en el Código Penal con una pena de tres meses a tres años de privación de libertad. Para el abogado, la denuncia de la SCJ contra los manifestantes es un tema “netamente político” y la decisión de la Fiscalía que se conoció ayer también es de “naturaleza política”. “Si hubo un acto jurídico que afectó el ejercicio de la función administrativa” de la SCJ, esa acción “fue protagonizada por todos los individuos que estaban adentro y afuera del lugar”, agregó Salle.

Por su parte, el pedido de procesamiento por complicidad para Varela y los hermanos Jaume no es con pena de prisión. Zabalza dijo ayer a Montevideo Portal que se siente “muy orgulloso” de que se pida su procesamiento “por luchar por verdad y justicia”, más aun tratándose de una SCJ “que está protegiendo a aquellos que cometieron crímenes de lesa humanidad”. Agregó que Zubía “fue educado por su padre y su tío, que fueron autores del golpe de Estado, y que existe “una revancha” por parte de los jueces “que hicieron carrera en la dictadura”.

Más temprano, Zabalza había comunicado la decisión de la Fiscalía en un correo electrónico, en el que se lamentaba por no poder concurrir mañana a un acto de camaradería en Bella Unión, ya que el Instituto de Colonización resolvió entregarle un predio al histórico dirigente cañero Ney Thedy. “La idea era dar un abrazo a don Ney y sus hijos, así como pasar una jornada de camaradería en el sindicato UTAA [Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas], pero el hombre propone y el Fiscal Gustavo Zubía dispone”, se lamentó Zabalza en su correo.


miércoles, 11 de septiembre de 2013

a 40 años del golpe militar en Chile

A 40 años del derrocamiento del gobierno
popular y socialista de Chile.

SALVADOR ALLENDE
¡PRESENTE!
¡ AHORA Y SIEMPRE!


lunes, 2 de septiembre de 2013

40X40 A 40 años del golpe de Estado, 40 Miradas


En 1973 este país sufrió un Golpe de Estado, implantando una dictadura que permaneció en el gobierno hasta 1985. Ese régimen, basado en el Terrorismo de Estado, ha dejado directa o indirectamente una huella en cada uno de nosotros.

Esta muestra es un mosaico compuesto por visiones de personas de distintas generaciones, los que fuimos testigos directos de aquel horror y también los herederos de una memoria plural que duele y obliga a interpelar ese pasado.

Esta es una relación reflexiva entre el pasado y el presente, ambos en permanente construcción.

La exposición se realizará entre el 2 y el 13 de setiembre de 2013 en el Atrio de la Intendencia de Montevideo.


Exponen:
Adriana Cabrera Esteve
Alberto Benitez
Alfredo Soderguit
Ana Barrios
Andrés Cuenca
Augusto Giussi
Claudia Prezioso
Daniela Beracochea
Denisse Torena
Diego Cristófano
Eugenia Asanelli
Fabrizio Bogado
Fernando Gonzales
Gabriel Benderski
Gustavo Wenzel
Hogue
Ivo Martinelli
Jean Gabriel Tanachian
Jenny Bariette
Jenny Piazza
Juan Manuel Díaz
Leandro Sole
Lucía Franco
Luis Bellagamba
Magdalena Sayagués
Martha Passeggi
Martín Atme
Martín Leon Barreto
Martin Villarroel
Matias Acosta
Matías Correa
Nicolás Barrios
Oscar Scotellaro
Santiago Germano
Sebastián Santana
Sergio López
Susana Olaondo
Valentina Echeverría
Virginia Martegani
Ximena Aguiar

Memoria latente.

Agradecemos a los organizadores de la exposición "Memoria Latente" en Argentina por haber encendido en nosotros la necesidad de hacer esta exposición.