viernes, 30 de septiembre de 2011

HAITÍ, PAÍS OCUPADO -



(Este artículo está dedicado a Guillermo Chifflet, que fue obligado a renunciar a la Cámara de Diputados del Uruguay cuando votó contra el envío de soldados a Haití.)
* Texto leído el martes 27, por el escritor uruguayo en la Biblioteca Nacional en el marco de la mesa-debate “Haití y la respuesta latinoamericana”, en la que participaron además Camille Chalmers y Jorge Coscia.
HAITÍ, PAÍS OCUPADO - Por Eduardo Galeano
28-9-2011 -
Consulte usted cualquier enciclopedia. Pregunte cuál fue el primer país libre en América. Recibirá siempre la misma respuesta: los Estados Unidos. Pero los Estados Unidos declararon su independencia cuando eran una nación con seiscientos cincuenta mil esclavos, que siguieron siendo esclavos durante un siglo, y en su primera Constitución establecieron que un negro equivalía a las tres quintas partes de una persona.
Y si a cualquier enciclopedia pregunta usted cuál fue el primer país que abolió la esclavitud, recibirá siempre la misma respuesta: Inglaterra.
Pero el primer país que abolió la esclavitud no fue Inglaterra sino Haití, que todavía sigue expiando el pecado de su dignidad.
Los negros esclavos de Haití habían derrotado al glorioso ejército de Napoleón Bonaparte y Europa nunca perdonó esa humillación. Haití pagó a Francia, durante un siglo y medio, una indemnización gigantesca, por ser culpable de su libertad, pero ni eso alcanzó. Aquella insolencia negra sigue doliendo a los blancos amos del mundo.
- - -
De todo eso, sabemos poco o nada.
Haití es un país invisible.
Sólo cobró fama cuando el terremoto del año 2010 mató a más de doscientos mil haitianos.
La tragedia hizo que el país ocupara, fugazmente, el primer plano de los medios de comunicación.
Haití no se conoce por el talento de sus artistas, magos de la chatarra capaces de convertir la basura en hermosura, ni por sus hazañas históricas en la guerra contra la esclavitud y la opresión colonial.
Vale la pena repetirlo una vez más, para que los sordos escuchen: Haití fue el país fundador de la independencia de América y el primero que derrotó la esclavitud en el mundo.
Merece mucho más que la notoriedad nacida de sus desgracias.
- - -
Actualmente, los ejércitos de varios países, incluyendo el mío, continúan ocupando Haití. ¿Cómo se justifica esta invasión militar? Pues alegando que Haití pone en peligro la seguridad internacional.
Nada de nuevo.
Todo a lo largo del siglo diecinueve, el ejemplo de Haití constituyó una amenaza para la seguridad de los países que continuaban practicando la esclavitud. Ya lo había dicho Thomas Jefferson: de Haití provenía la peste de la rebelión. En Carolina del Sur, por ejemplo, la ley permitía encarcelar a cualquier marinero negro, mientras su barco estuviera en puerto, por el riesgo de que pudiera contagiar la peste antiesclavista.
Y en Brasil, esa peste se llamaba haitianismo.
Ya en el siglo veinte, Haití fue invadido por los marines, por ser un país inseguro para sus acreedores extranjeros. Los invasores empezaron por apoderarse de las aduanas y entregaron el Banco Nacional al City Bank de Nueva York. Y ya que estaban, se quedaron diecinueve años.
- - -
El cruce de la frontera entre la República Dominicana y Haití se llama El mal paso. Quizás el nombre es una señal de alarma: está usted entrando en el mundo negro, la magia negra, la brujería...
El vudú, la religión que los esclavos trajeron de Africa y se nacionalizó en Haití, no merece llamarse religión. Desde el punto de vista de los propietarios de la Civilización, el vudú es cosa de negros, ignorancia, atraso, pura superstición. La Iglesia Católica, donde no faltan fieles capaces de vender uñas de los santos y plumas del arcángel Gabriel, logró que esta superstición fuera oficialmente prohibida en 1845, 1860, 1896, 1915 y 1942, sin que el pueblo se diera por enterado.
Pero desde hace ya algunos años, las sectas evangélicas se encargan de la guerra contra la superstición en Haití. Esas sectas vienen de los Estados Unidos, un país que no tiene piso 13 en sus edificios, ni fila 13 en sus aviones, habitado por civilizados cristianos que creen que Dios hizo el mundo en una semana.
En ese país, el predicador evangélico Pat Robertson explicó en la televisión el terremoto del año 2010. Este pastor de almas reveló que los negros haitianos habían conquistado la independencia de Francia a partir de una ceremonia vudú, invocando la ayuda del Diablo desde lo hondo de la selva haitiana. El Diablo, que les dio la libertad, envió al terremoto para pasarles la cuenta.
- - -
¿Hasta cuándo seguirán los soldados extranjeros en Haití? Ellos llegaron para estabilizar y ayudar, pero llevan siete años desayudando y desestabilizando a este país que no los quiere.
La ocupación militar de Haití está costando a las Naciones Unidas más de ochocientos millones de dólares por año.
Si las Naciones Unidas destinaran esos fondos a la cooperación técnica y la solidaridad social, Haití podría recibir un buen impulso al desarrollo de su energía creadora. Y así se salvaría de sus salvadores armados, que tienen cierta tendencia a violar, matar y regalar enfermedades fatales.
Haití no necesita que nadie venga a multiplicar sus calamidades. Tampoco necesita la caridad de nadie. Como bien dice un antiguo proverbio africano, la mano que da está siempre arriba de la mano que recibe.
Pero Haití sí necesita solidaridad, médicos, escuelas, hospitales y una colaboración verdadera que haga posible el renacimiento de su soberanía alimentaria, asesinada por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otras sociedades filantrópicas.
Para nosotros, latinoamericanos, esa solidaridad es un deber de gratitud: será la mejor manera de decir gracias a esta pequeña gran nación que en 1804 nos abrió, con su contagioso ejemplo, las puertas de la libertad.

jueves, 29 de septiembre de 2011

El 1º de noviembre:¿que prescribe?,¿el derecho a la verdad?

El 1º de noviembre:¿que prescribe?,¿el derecho a la verdad?

Publicado el por Sancho

El 1 de noviembre, pueden decir muchas cosas, pueden decir incluso, frente a la razón, ética, moral y legal que todo prescribió.
Lo que no pueden hacer es evitar que se investigue, porque el derecho a la verdad no prescribe.
El 1 ero de noviembre, nadie se mueve de los juzgados, porque denunciamos para no perpetuar la impunidad.
Estamos hablando pues de IMPUNIDAD y su contracara, la contra impunidad, por lo que es esencial comenzar con una definición de lo que se entiende por tales conceptos
1) Definiciones.
Por impunidad se entiende “la inexistencia, de hecho o de derecho, de responsabilidad penal por parte de los autores de violaciones de los Derechos Humanos, así como de responsabilidad civil, administrativa o disciplinaria, porque escapan a toda investigación con miras a su inculpación, detención, procesamiento y, en caso de ser reconocidos culpables, condena, incluso a la indemnización del daño causado a sus víctimas.”

En contraposición a esta definición, entendemos que contra impunidad es oponerse, buscar el castigo justo y merecido, reivindicar el derecho vulnerado, investigar, determinar responsabilidades, aplicar el derecho y resarcir integralmente a las víctimas.

Luego de esclarecer estos conceptos y partiendo de ellos, abordaremos lo que según nuestro entender es la impunidad y las formas de combatirla.

2) Conocer la verdad como premisa.

El derecho a la verdad aparece en el ámbito del Derecho Internacional actual y no se trata de una norma explicitada positivamente. Su vigencia, por ende, no es absolutamente incuestionable. Sin embargo, su desarrollo ha sido progresivo. En general, el derecho a la verdad adquiere mayor fuerza en momentos de “transición a la democracia”, pero no necesariamente se debe restringir a ese tipo de procesos. De ahí que, independientemente de la opinión de cada uno sobre la finalización de un período de transición, existe un deber y un derecho de la sociedad a enfrentarse con lo que realmente ocurrió.

El derecho a la verdad es el derecho a la justicia. La Corte Interamericana ha ido desarrollando una teoría sobre las obligaciones de los Estados frente a las violaciones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Al respecto ha señalado que surge para el Estado la obligación de investigar los hechos (verdad propiamente dicha) y de procesar y castigar a los responsables (derecho a la justicia), revelando a las víctimas y a sus familiares todo lo relacionado con la verdad de lo sucedido.

Según el modelo de la CONADEP (Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas) implementado en Argentina, el contenido de este derecho abarca también establecer la verdad sobre la estructura represiva que condujo a la comisión de crímenes de lesa humanidad, incluyendo las líneas de mando, las órdenes impartidas, los establecimientos que se hayan utilizado y los mecanismos utilizados concientemente para asegurar la impunidad y el secreto de estas operaciones (Méndez E., op. cit., pág. 527).

Uno de los argumentos políticos con los que se trata de desacreditar este derecho es, “su supuesta obstaculización al proceso de reconciliación”, suponiendo que el avance hacia el conocimiento de lo ocurrido estimula la “perduración de un enfrentamiento”.

Sin embargo, se trata de un planteamiento totalmente equivocado, ya que la reivindicación del derecho a la verdad, entre otros fines, apunta justamente a la consolidación de la reconciliación nacional. La reconciliación auténtica no puede ni debe ser impuesta por la autoridad. Verdad y reconciliación, por lo tanto, no son conceptos opuestos, son inseparables en una democracia.

Mucho se ha discutido sobre los medios más aptos para satisfacer este derecho. En general, son dos las vías más efectivas: a) el establecimiento de Comisiones de la Verdad y b) la tramitación de un proceso penal de los responsables.

Nuestro camino es el proceso penal que va más allá dela Comisión de la Verdad, porque es el único camino que permite además alcanzar la justicia a través del castigo de los responsables, toda vez que éste sea procedente en base al mérito de la prueba ofrecida y con el debido respeto de las garantías procesales de los imputados. En cuanto a resultados tampoco las Comisiones permiten una verdadera dialéctica de contradicción entre partes y acotan la facultad de obtener pruebas.

En relación a este tema de la verdad podemos concluir:

I) De un tiempo a esta parte se han realizado enormes avances en lo que se refiere al conocimiento de la verdad histórica social e individual de lo ocurrido en las dictaduras, siendo éste un aporte útil no sólo para los órganos estatales, especialmente, para los tribunales, sino para la sociedad toda que busca reencontrase con su pasado.

II) Desde una perspectiva jurisprudencial, comenzó a afianzarse una tendencia jurisprudencial diferente, con una mirada dirigida no sólo al Derecho interno, sino que también al derecho internacional. No podemos sostener que hubo una inversión argumental, pero sin duda, en este juego de acción y reacción que no esta disociado de lo político, ha existido un cambio.

III) Como última conclusión y dirigiendo una mirada hacia la realidad, si bien se han obtenido logros impensados diez años atrás, debemos admitir que existen obligaciones aun no cumplidas. En efecto, se desconoce el destino final de muchísimas víctimas, de las que quizás, jamás se podrá saber su destino y en el aspecto jurisprudencial, siempre van surgiendo nuevos y rebuscados alegatos efectuados por las defensas de los inculpados que pretenden desconocer la doctrina y la jurisprudencia del D° Internacional de los DD.HH y que en muchas ocasiones son acogidos por los jueces y fiscales.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Los desterrados de Chile


Carta de un desterrado al Instituto de Derechos Humanos

Hugo Marchant junto a Silvia Aedo, su pareja, el día que pàrtieron al destierro durante el Gobierno de Patricio Aylwin.

Finlandia, septiembre 17 de 2011.

Señores

Instituto de Derechos Humanos

Presente

Cuando escribo estas líneas, estamos pronto a cumplir 19 años desde aquella asoleada mañana, cuando nos despedíamos de nuestros compañeros presos políticos en la Cárcel Pública de Santiago, también de nuestros familiares, amigos y compañeros de nuestro pueblo, que con su lucha y la nuestra nos negábamos a creer en la oferta de Justicia que el proceso de “la transición a la democracia” ofrecía a nuestro país y sus Organizaciones de Derechos Humanos. Cuando despegó el avión de la loza del aeropuerto de Pudahuel, comprendí una vez más, que no hubo Justicia, pues iniciaba con ese vuelo el camino hacia el “Destierro”.

No puedo negar que tuvimos un caluroso recibimiento de parte de las organizaciones solidarias con la causa de nuestro Pueblo de tiempos de Dictadura, no puedo negar que he tenido posibilidades de un puesto de trabajo y capacitación profesional, y en nuestra mesa no ha faltado el pan y hemos habitado en una vivienda que nos protege del inhóspito invierno finlandés. Sin embargo, ni este bienestar, ni la tranquilidad, ni la cultura de este país, ha impedido hacerme sentir que cada día de estos casi 19 años pago una injusta condena.

El Destierro no es una condena que me afecta solo a mí, es para toda mi familia, mi compañera y mis cuatro hijos. ¿Me podría creer usted que mi hija -a su 28 años- todavía no puede entender que ella tiene derecho a ser feliz?; haber aprendido a caminar en la cárcel junto a su madre, haber despertado a la vida -a sus escasos años- bajo el temor que cualquier día llegaría la noticia de una fatídica “muerte anunciada”, como era la amenaza de la pena de muerte.

Ellos salieron felices, ese día de noviembre junto a sus padres, rumbo a este bello país de bosques y lagos, pero triste fue el día que comprendieron mis hijos que como padre tenían un ermitaño que, al sobrevivir bajo el destierro, más que “un gracias a la vida”, era una maldición tener que sentir el peso de la derrota y la injusticia que nuestro pueblo debe tragarse con los “nuevos tiempos” que sucedieron a 17 años de Dictadura.

Cuando le cuento estas cosas no es para que se pongan a llorar conmigo sino para que se alcance a entender que hemos pagado de sobra la condena a la cual me ha sometido el Estado chileno, más de nueve años de cárcel en Chile, y estos casi 19 años de destierro.

Hace ya varios años iniciamos más de una campaña para terminar con esta condena, Ministros y comisiones de Derechos Humanos de varios países europeos, además del Presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Unión Europea, altos funcionarios de la comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, pidieron el fin al destierro. El mismísimo Monseñor Helmut Frenz -recientemente fallecido- pidió el fin a esta condena. La Señora Bachelet y su Gobierno no fueron capaces ni siquiera de hacer llegar una respuesta. Solamente silencio.

También cabe mencionar que hace un par de años nuestros abogados hicieron la solicitud de indulto. Una vez más tener que pedir indulto, pero ni siquiera eso ha significado una ayuda, la solicitud está perdida en la burocracia del Estado chileno.

Señoras y señores del Instituto de Derechos Humanos, no estoy dispuesto a tener que cumplir los seis años de condena que nos queda en este lejano país. No es la soberbia ni el rencor lo que me embarga. Creo que hay razones de sobra para que ustedes hagan algo para terminar con esta injusticia. Yo ya digo ¡Basta! con mi compañera y un grupo de ex presos políticos, compañeros y compañeras de distintos sectores sociales, activistas de Derechos Humanos, abogados, jóvenes estudiantes, hemos formado un Comité cuyo nombre es “Fin al Destierro Ahora”, haciendo suyo este grito de injusticia. Este comité convoca y reclama la solidaridad de nuestro pueblo a esta causa.

Señoras y señores es que componen y actúan en el Instituto de Derechos Humanos, estamos pidiendo que con este tema expuesto, se comprometan a llevar esta problemática dentro de sus actividades diarias como garantes de la protección de los derechos humanos tan básicos e inalienables, como es el derecho a vivir y morir en nuestra patria, pues es éste -dentro de muchas otras violaciones a los Derechos Humanos- el que ha estado por décadas invisibilizado en nuestra sociedad y en instituciones u organismos que están comprometidos con esta materia.

Solicitamos que ustedes asuman este compromiso expresándolo en cada instancia que corresponda, que “EL DESTIERRO” ha sido y sigue siendo un acto concreto de violación a los derechos humanos. Hoy somos nosotros, en el futuro quizá sean otros los que se encuentren en estas condiciones. Ustedes están llamados(as) a ayudar a resolver este conflicto, que como ya es sabido, sólo se puede avanzar a través de la promulgación de una Ley, por la vía administrativa o bien por ambas a la vez.

El artículo 3° de la Ley del instituto de los Derechos Humanos, establece con claridad que “le corresponderá al Instituto: Comunicar al Gobierno y a los otros órganos del Estado su opinión respecto a los Derechos Humanos y, a la vez, proponer a los órganos del estado las medidas que favorezcan la protección y promoción de los Derechos Humanos.

Finalmente, quiero decirles que no estamos pidiendo que se reconozca como legítimo haber ejercido el derecho a la lucha contra la dictadura de ayer, como era la reivindicación de la organización de los presos políticos y nuestros familiares y amigos durante aquellos años, sino que simplemente estamos exigiendo que se reconozca que nosotros ya hemos pagado de sobra la condena.

¿Qué más quiere el Estado chileno? ¿Vermos de rodillas?… ¡Eso nunca! simplemente porque no pertenecemos a esa estirpe de hijos de nuestro pueblo. Jamás nos podrán ver de rodillas ante la opresión y la injusticia.

Creo, como dice la canción:

“Dice mi padre que ya llegará

desde el fondo del tiempo otro tiempo

y me dice que el sol brillará

sobre un pueblo que él sueña

labrando su verde solar”.

Gracias de antemano, y esperando que nuestras palabras tengan una buena acogida, les saluda fraternalmente.

Hugo Marchant Moya

Silvia Aedo Sepúlveda

martes, 27 de septiembre de 2011

Cómo la China dominará al mundo?


Algunos conocidos volvieron de la China impresionados. Un producto del que Brasil fabrica un millón de unidades, China, en una sola fábrica, produce 40 millones.

La calidad es equivalente y la velocidad de distribución impresionante. Los chinos colocan cualquier producto en el mercado en cuestión de semanas, a precios que son una fracción de los de los brasileños.

Una de las fábricas se está trasladando al interior porque los salarios de la región en que se halla instalada son demasiado altos: 100 dólares. Un obrero brasileño gana 300 dólares mínimo que sumados a los impuestos y otros beneficios equivalen a 600 dólares. Cuando los comparamos, con los 100 dólares que reciben los chinos sin prácticamente ningún otro beneficio…nos hallamos frente a una esclavitud amarilla, y alimentándola…

¿Horas extraordinarias? En la China…Olvídelas!!! La gente allí está tan agradecida de tener un empleo que trabaja horas extras a cambio de nada…

Detrás de esta “situación” está la gran trampa china. No se trata de una estrategia comercial, sino de una estrategia de “poder” para conquistar el mercado occidental. Los chinos están sacando provecho de la actitud de los “comerciantes” occidentales, que prefieren tercerizar la producción quedándose tan sólo con lo que le agrega valor: la marca.

Difícilmente podrá usted comprar en las grandes redes comerciales de los EE.UU. algún producto “made in USA”. Es todo “made in China”, con una marca estadounidense. Las empresas ganan riadas de dinero comprándoles a los chinos por centavos y vendiendo luego por centenares de dólares. Sólo les interesa el lucro inmediato a cualquier precio. Aún al costo de cerrar sus fábricas y generar una brutal desocupación. Es lo que podría llamarse “estrategia del precio”.

Mientras los occidentales tercerizan sus emprendimientos y ganan en el corto plazo, China aprovecha ese enfoque e instala unidades productivas de alta performance para dominar en el largo plazo.

Mientras las grandes potencias mercantiles se quedan con sus marcas, con el diseño..sus garras, los chinos se quedan con la producción, asistiéndolos, estimulándolos y contribuyendo al desmantelamiento de los escasos parques industriales occidentales.

Muy pronto ya no habrá más fábricas de zapatillas deportivas o de calzados en el mundo occidental. Sólo existirán en China. De modo que en el futuro próximo veremos cómo los producto chinos aumentan sus precios produciendo un “shock manufacturero” como sucedió con el shock petrolero en los años 70. Y entonces será ya demasiado tarde.

Entonces el mundo se dará cuenta de que levantar nuevas fábricas tendrá costos prohibitivos y deberá rendirse al poderío chino. Se dará cuenta de que alimentó a un enorme dragón y se convirtió en su rehén. Un dragón que aumentará gradualmente sus precios, puesto que será quien dicte las nuevas leyes del mercado y será luego quien mande, pues tendrá el monopolio de la producción.

Ya que será también el dueño de las fábricas, de los stocks y de los empleos y quien regulará los precios.

Nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos asistiremos a una inversión de las reglas de juego actuales, lo que producirá en las economías occidentales el impacto de una bomba atómica…china. En ese momento, cuando el mundo occidental se dé cuenta, será demasiado tarde.

Ese día, los ejecutivos occidentales mirarán tristemente las ruinas de sus antiguas fábricas, a sus técnicos jubilados jugando a las cartas en las plazas y llorarán sobre la chatarra de sus parques fabriles destruidos.

Y se acordarán entonces, con mucha nostalgia, del tiempo en que ganaban dinero comprando “fardos de mercaderías de los esclavos” y vendiendo caras sus “marcas registradas” a sus coterráneos.

Y entonces, entristecidos, abrirán sus despensas y almorzarán sus marcas que ya estarán pasadas de moda y que por tanto, habrán dejado de ser poderosas, porque todas habrán sido copiadas…

REFLEXIONEN Y COMIENCEN YA A COMPRAR PRODUCTOS DE FABRICACIÓN NACIONAL, FOMENTANDO EL EMPLEO EN SU PAÍS, POR LA SUPERVIVENCIA DE SU AMIGO, DE SU VECINO Y HASTA DE USTED MISMO… Y LA DE SUS DESCENDIENTES.

Piensen además… Y ¿su poderío bélico-militar?

Quedaremos rehenes y a su merced, es decir, estamos hoy alimentando a la cobra que nos morderá en el futuro!


*Director de marketing de Dana y profesional de la comunicación.

Traducido por Susana Merino para Rebelión



Para reflexionar.., No?No alambremos el País, pero no “entreguemos” nuestra industria alegremente… (En algún lugar se quedó el nombre del autor…, Supongo que habla de Dana Holding Corporation, fabricante aquí, en Argentina y Uruguay, de Diferenciales y Transmisiones para la industria automotriz)

Amnistía calificó de "insulto" fallo de la Suprema Corte

RECHAZO. LA SCJ DESESTIMÓ TIPIFICAR DELITO DE "DESAPARICIÓN FORZADA"

Amnistía calificó de "insulto" fallo de la Suprema Corte

La corporación concluyó en mayo que dos ex oficiales militares no podrían ser imputados por el delito de desapariciones forzadas porque este no había sido incorporado a la legislación nacional hasta 2006 y no podía ser aplicado retrospectivamente.

Amnistía criticó con dureza a la Suprema Corte.
Amnistía criticó con dureza a la Suprema Corte.

Amnistía Internacional (AI) catalogó como "un insulto" el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) por el cual se desestimó tipificar el delito de "desaparición forzada" para juzgar los crímenes de la dictadura. El organismo internacional presentó varias recomendaciones al Estado uruguayo.

La posición jurídica de la Suprema Corte de Justicia, por la cual se desestimó la tipificación del delito de "desaparición forzada" para juzgar los crímenes de la dictadura uruguaya, es "un insulto" para las víctimas y sus familiares, aseguró el asesor legal de AI, Hugo Relva.

"Este fallo es un insulto a las víctimas de desapariciones forzadas y sus familiares". Es completamente contrario a la legislación internacional que dice, claramente, que las desapariciones forzadas, como crímenes contra la humanidad, no están sujetas a prescripción", expresó Relva en conferencia de prensa.

El máximo órgano del Poder Judicial desestimó en tres recientes sentencias la tipificación del delito de "desaparición forzada", por cuanto dicha calificación delictual no estaba vigente en los años 70 y 80.

Por tanto, la Corte dispuso la condena de los responsables por el delito de "homicidio muy especialmente agravado" por el asesinato de 28 personas y fueron sentenciados a 25 años de cárcel. El fallo fue votado por 4 a 1, con la discordia del actual presidente, Leslie Van Rompaey.

En este sentido, AI cuestionó la posición jurídica de la Corte, por cuanto la calificación adoptada habilita la posible prescripción de los crímenes, ante lo cual presentó un informe con diversas recomendaciones al Estado uruguayo para remover los obstáculos jurídicos que impiden investigar los crímenes de la dictadura y juzgar a sus responsables.

La posición de la Corte es "equivocada" y "debe ser corregida prontamente", por cuanto "sienta un peligroso precedente para todos los casos de graves violaciones de los derechos humanos cometidas en el pasado en Uruguay", señala el informe. El Estado uruguayo está "obligado" a reprimir los crímenes de lesa humanidad reconocidos por el derecho internacional, incluso con anterioridad al período cívico-militar, recuerda el informe. "Todas las personas presuntamente responsables de haber cometido u ordenado cometer crímenes de derecho internacional en Uruguay en el pasado deben inexorablemente comparecer ante los tribunales ordinarios de Justicia, sin que caducidad de pretensión punitiva o prescripción alguna pueda obstar a ello", agrega AI.

El organismo internacional, por tanto, recomendó al Poder Ejecutivo remitir al Parlamento una iniciativa que promueva el carácter "imprescriptible" de los delitos que constituyan graves violaciones a los derechos humanos. En tanto, el Poder Judicial debería confirmar en su fallo que "los crímenes de derecho internacional no se hallan sujetos ni a amnistía ni a prescripción", culmina el informe.

lunes, 26 de septiembre de 2011

26-09-2011
Por la Escuela Mecánica de la Armada pasaron cinco mil secuestrados
Desde el centro de exterminio de los militares argentinos



Cuando hablamos de centros de exterminio pensamos en los campos de concentración nazis, pero no son los únicos. Diversas dictaduras han recurrido a instalaciones donde torturar y asesinar a miles de inocentes. Una de ellas es la dictadura argentina que dejó entre veinte y treinta mil desaparecidos durante el período 1976-1983, cinco mil de ellos fueron detenidos y torturados en la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), lo que lleva a considerarla uno de los mayores centros de detención y tortura de América Latina. En sus instalaciones, que incluyen 35 edificios en una superficie total de 17 hectáreas, desde 2004 funciona lo que se denomina “Espacio Memoria y Derechos Humanos” presidido por un órgano tripartito integrado por el gobierno nacional, el gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires y un representante del Directorio de organismos de derechos humanos. Su destino, según sus fundadores, es “contribuir al recuerdo permanente de esta etapa trágica de la historia argentina, como ejercicio colectivo de la memoria, con el fin de enseñar a las actuales y futuras generaciones las consecuencias irreparables que trae aparejada la sustitución del Estado de Derecho por la aplicación de la violencia por quienes ejercen el poder del Estado. Asimismo, deberá transmitir que el compromisos con la vida y el respeto irrestricto de los derechos humanos deben ser valores fundantes de una sociedad justa y solidaria”. Los Estados miembros en la UNESCO aprobaron durante la conmemoración de los sesenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (2008) que allí funcione también el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos.

De todos los edificios destaca el antiguo Casino de Oficiales. Se trata del lugar donde llegaban los secuestrados por la Armada, se les interrogaba, se les sometía a torturas y, en la mayoría de los casos, terminaban desaparecidos. El Casino se mantiene tal y como lo dejaron los militares años después de la llegada de la democracia al país, solo se puede visitar mediante un guía y no se permiten fotografías porque siguen abiertos los juicios contra los militares acusados de genocidio y crímenes contra la humanidad. Es difícil entrar y recorrer el edificio sin imaginar las escenas de terror, oír los gritos, ver la sangre, incluso adivinar las caras de los criminales. Y sin embargo, no hay ningún rastro o testimonio físico que aparente ser una prueba de lo allí sucedido. No hace falta, el testimonio de los inocentes que fueron torturados ha quedado en el aire, en cada rincón de cualquier sala, en cada fragmento de la pintura que se va desconchando de la pared.

Durante los años de la dictadura el complejo militar simultaneaba su función oficial de escuela profesional para los cadetes y militares de la Armada con el de centro clandestino de detención, tortura y exterminio concentrado básicamente en el Casino de Oficiales, cuyo nombre en clave era “selenio”, en referencia la diosa griega de la Luna. Los grupos de acción represiva ilegal durante el periodo de terrorismo estatal argentino recibieron la denominación de Grupos de Tareas. Tenían a su cargo la ejecución directa y material del plan represivo. El grupo de tareas de la ESMA se denominó GT 3.3/2. Comenzó su actuación con una docena de oficiales a los que se fueron incorporando un número creciente de marinos en activo y algunos retirados procedentes de distintas áreas de la Armada y de otras fuerzas represivas. Al ser un centro clandestino nadie fuera de la Armada conocía su existencia, los detenidos entraban encapuchados o con los ojos vendados, ningún juez, ni abogado, ni familiar podía conocer la situación ni menos aún visitar el centro o interesarse por ningún secuestrado porque al entrar en la instalación perdían su nombre, se numeraban y dejaban de existir. Los argentinos no podían ni siquiera transitar por la Avenida Libertador, la vía que pasa por delante del complejo. El centro pudo ser identificado por los secuestrados que sobrevivieron. Durante las audiencias que se celebraron para investigar los crímenes de la dictadura, identificaron el tren que pasa por las inmediaciones, los sonidos de los niños de un colegio cercano o los vehículos que circulaban por algunas avenidas cercanas.

Los responsables y ejecutores de los crímenes de la Armada se mantuvieron impunes hasta que hace seis años se derogaron la Ley de Obediencia Debida y la Ley de Punto Final, fue entonces cuando se pudieron reabrir los juicios contra los militares.

El edificio del Casino de Oficiales cuenta con tres plantas. En la primera de ellas se efectuaban interrogatorios y torturas simultáneas a varios secuestrados en las que participaban militares con la asistencia de médicos y sacerdotes castrenses que se convertían así en cómplices. Los religiosos en teoría tenían como función la asistencia católica a la comunidad de militares, pero diferentes testimonios de sobrevivientes los identifican como participantes en las sesiones de torturas presionando a los detenidos desde su supuesta autoridad religiosa para que facilitaran información. Las torturas consistían en la picana, el submarino seco y los golpes. La crueldad de algunos represores salió a la luz en diversos testimonios recogidos por la diferentes comisiones de la verdad y sesiones de juicio que se han celebrado. Así aparece el caso de una secuestrada a la que su represor le relataba durante la tortura que él mismo había asesinado a su marido y tenía en su poder a sus dos hijos.

El segundo piso de la Cantina era destinado a dormitorio de oficiales, a quienes parece que no les afectaba el descanso encontrarse al lado del lugar de las torturas. El tercero y último era el utilizado por lo que los organismos de derechos humanos denominan “capuchas”, ya que ni siquiera llegaron a tener la condición de celdas. Se trataba de la parcelación del suelo en cuadrantes de menos de tres por tres metros que se dividían en tres espacios mediante unos tablones menores de un metro de altura donde permanecían en cada uno de ellos, sentado o tumbado, un secuestrado siempre con la cabeza o los ojos tapados y encadenados a una bala de cañón de unos veinte kilos. La comida consistía en pan con mate cocido por la mañana y por la noche y un sandwich al mediodía. Existen casos de personas que llegaron a estar cuatros años secuestrados en el complejo. Algunos incluso optaban por no comer buscando la muerte y el fin de sus sufrimientos. En esta tercera planta también se encontraba una enfermería cuya principal función era asistir a los partos de las detenidas, a las cuales se les apartaba en el sexto o séptimo mes de embarazo. De nuevo aparece la complicidad de médicos y personal sanitario que pertenecía al ejército. Los hijos terminaban entregados a familias del entorno de los represores, se estima que fueron unos treinta a treinta y cinco casos. Tras el fin de la dictadura y mediante la lucha y movilización de las madres y abuelas se han logrado identificar a doce de estos hijos.

Algunos de los secuestrados fueron utilizados como trabajo esclavo al igual que sucediera en los campos de concentración nazis. Otro uso fue el de “marcadores”, que consistía en que los militares sacaban a algún preso y lo dejaban vigilado durante un rato en una plaza concurrida o una frontera, cualquier persona que le reconociera y se acercara a él terminaba igualmente secuestrado. Los apresamientos, también denominados succiones, tenían como objetivo no solo el desmantelamiento de grupos de oposición, sino sembrar el terror entre toda la sociedad por lo que sus criterios de secuestro eran muy arbitrarios. Si entraban en la vivienda de algún sospechoso detenían a quien allí estuviera, aunque en algunos casos se tratara de familias que solamente la habían alquilado sin ningún otra relación política.

El destino habitual de los secuestrados eran los vuelos de la muerte. Tras haber sido torturados para extraerles la mayor información posible, se les sedaba con pentotal y se les cargaba en un avión desde el que eran lanzados al mar. Aunque también se ha llegado a documentar la compra de grandes parrillas donde se cremaban los cuerpos de los que fallecían tras las torturas.

Cuando surgieron las sospechas de que en la ESMA se encontraba un centro clandestino de detención diversas instituciones internacionales de derechos humanos pidieron visitar las instalaciones. Una de las que fue aceptada fue la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Con objeto de que no pudieran descubrir lo que allí sucedía los militares trasladaron a los secuestrados a otro centro clandestino durante la visita de la Comisión y realizaron algunas pequeñas obras destinadas a ocultar pruebas que confirmaran los testimonios de algunos sobrevivientes. Se trata de obras burdas que permiten apreciar el ocultamiento de un ascensor identificado por los secuestrados, una escalera o algunos ventanales. Los equipos de investigación llegaron a descubrir marcas de iniciales dejadas por algunos de los secuestrados tal y como declararon en las comisiones de la verdad.

A la salida del centro se encuentra un libro de visitas donde observo que la expresión más repetida es “Nunca más”. Como si situaciones similares fueran solo cosa del pasado, pero el aislamiento sensorial y el ingreso clandestino en ausencia de abogados o familiares sigue siendo hoy una realidad en diferentes lugares del mundo. Incluso no hace tanto, el gobierno de Estados Unidos se vanagloriaba de haber lanzado el cuerpo de una persona al océano como hicieron los militares argentinos, y con el mismo argumento que recurrían los argentinos en su genocidio: la lucha contra el terrorismo. La ESMA deber servir para denunciar aquel crimen contra la humanidad, seguir exigiendo justicia para los culpables, pero también para identificar los países donde los gobiernos siguen sin hacer justicia con sus pasados dictatoriales, como en España, o lo que este centro de extermino tiene en común con otros centros actuales de detención, como el de Guantánamo.

Blog del autor: Www.pascualserrano.net

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Los alemanes emplearon a un criminal nazi para espiar a Fidel

Los alemanes emplearon a un criminal nazi para espiar a Fidel



Los servicios secretos de la Alemania occidental -el BND-emplearon entre 1958 y 1962 a un criminal nazi, Walther Rauff, por entonces residente en Chile, para espiar al líder cubano Fidel Castro, revela hoy el semanario “Der Spiegel“.

Rauff, quien tras la derrota del Tercer Reich huyó de un campo de prisioneros aliado hacia Siria, primero, y Latinoamérica, después, fue requerido, cuando ya se encontraba en Chile, por otro exnazi, entonces agente del BND, para filtrarles información de Fidel.

Tanto el espionaje occidental alemán como su emisario conocían perfectamente el papel desempeñado por Rauff durante el nazismo, en tanto que coordinador y responsable de unidades móviles de cámaras de gas, desarrolladas por él mismo.

Rauff dirigió una unidad especial de las SS, que llegó una disponer de 20 camiones equipados por cámaras de 1,7 metros de ancho por seis metros de largo, que estaban conectadas al tubo de escape del vehículo de manera que los presos morían por emanaciones de gas.

Estas cámaras fueron utilizadas tanto en campos de concentración junto a Berlín como en la Polonia ocupada y Ucrania, prosigue el semanario.

A pesar de ello, el BND contactó con el criminal nazi, con el cometido de suministrar a los servicios de espionaje información sobre Fidel Castro.

A cambio de esos servicios, Rauff percibió 70.000 marcos alemanes y además se le avisó a tiempo de que destruyese todos sus documentos cuando la policía acudió a detenerle a Puente Arenas en 1962.

“Der Spiegel” remite estas informaciones a documentos recientemente desclasificados del BND.

Rauff fue capturado en 1945 por tropas estadounidenses, pero escapó de un campo de prisioneros italiano un año después y, tras pasar una temporada en Siria y luego en Ecuador, llegó a Chile a mediados de los 50, donde se estableció como hombre de negocios en Punta Arenas.

En 1962 fue detenido y se le abrió juicio en virtud a una solicitud de la justicia alemana, que le reclamaba por las muerte de unos 98.000 prisioneros durante el nazismo.

El proceso acabó sobreseído, porque la justicia chilena consideró que sus crímenes habían prescrito al haber transcurrido más de quince años de éstos.

Murió en 1984 en Chile, donde habían transcurrido los últimos 26 años de su vida, parte de los cuales protegido por el régimen de Augusto Pinochet. (Con información de EFE)


Hace 3 años Iara pintó una consigna de protesta en el muro del ministerio de trabajo: Hoy la fiscal pretende enviar a nuestra compañera a prisión por 10 meses...


CRIMINALIZACION? ? ABSURDOS? IMPUNIDAD? JUSTICIA DE CLASE?

MIENTRAS CAMINAN MAS DE 400 MILICOS TORTURADORES POR ESTAS CALLES CON TOTAL IMPUNIDAD, MIENTRAS EL GOYO VIVE EN UNA CARCEL VIP, MIENTRAS LAS TROPAS VIOLAN Y REPRIMEN EN HAITI, MIENTRAS HABLAN DE PRESCRIPCIONES DE TORTURAS, DESAPARICIONES, VIOLACIONES Y SECUESTROS BAJO EL TERRORISMO DE ESTADO, PARA ESTA DICTADURA DE CLASE, PARA ESTE GOBIERNO Y ESTE PODER JUDICIAL UN GRAFITTI -HECHO CON UN DRAYPEN- EN EL MTSS EL 20 DE OCTUBRE DE 2008, EN EL MARCO DE LA OCUPACION DEL MTSS (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social) POR TRABAJADORES DEL TAXI, DEL CASMU Y CADIES, ASI COMO DE ESTUDIANTES SOLIDARIIOS,, PASA DE SER UN DAÑO A LA PROPIEDAD PUBLICA A SER UN ATENTADO. VAYA ABSURDO!!! O NO?
Y ESE ATENTADO CON UN DRAYPEN CONTRA LA PARED DEL MTSS MERECE 10 MESES DE PRISON.
A IARA IPARRAGUIRRE QUIEN ESTA PROCESADA POR ESE HECHO, SE LE PIDE 10 MESES DE PRISION POR ATENTADO CONTRA UN MINISTERIO PUBLICO.
ESCRIBIO EN LA PARED.
SAQUEMOS CONCLUSIONES!!!
DAN ASCO Y RISA. UNA VIOLACION EN HAITI ES PARA LA JUSTICIA MILITAR UNA INDISCIPLINA MILITAR PARA OTROS UNA BROMA
PINTAR EL MTSS PARA EL SR BARAIBAR IMPLICO DENUNCIAR A LOS OCUPANTES, PARA ESTOS JUECES Y FISCALES HOY MERECE CARCEL.
BASTA DE IMPUNIDAD.
NO INSTALARAN LA TEORIA DE LOS DOS DEMONIOS. NO SABEN YA DONDE ARMAR LA JUSTIFICACION PARA MANTENER LOS APARATOS REPRESIVOS.
ES PELIGROSO UN DRAYPEN AMIGOS!!! Y MUCHO MAS EN LA MANO DE UNA JOVEN QUE PIENSA Y ES SOLIDARIA.

(IN)JUSTICIA: PROCESAN A UNA MILITANTE POR GRAFITEAR

NO A LOS MILICOS A LOS MILICOS POR VIOLAR!!!



PLENARIA MEMORIA Y JUSTICIA/

domingo, 25 de septiembre de 2011

BUSCAN A 26 REPRESORES PROFUGOS Y SE OFRECEN RECOMPENSAS POR SUS DATOS



Con la detención del represor Francisco Armando Di Paola, que integró el grupo de tareas de la ESMA bajo el seudónimo de Chino, son 26 los prófugos acusados por delitos de lesa humanidad por los cuales el gobierno nacional ofrece recompensas que van desde 100.000 hasta 300.000 pesos para quien aporte datos para detenerlos.

El 25 de julio el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos incluyó en el listado de buscados a Juan Pedro Asaro, Fernando Alberto Otero y Raúl Arturo Viglizzo, por quienes ofrece, en cada caso, 300.000 pesos.

El juez Rodolfo Pradas, a cargo del Juzgado Federal 3 de Mar del Plata, dispuso el procesamiento de los tres acusados a fines de 2010, sobre los cuales pesa el pedido de captura nacional y solicitó el ofrecimiento de una recompensa para dar con su paradero.

Por otra parte, uno de los más buscados, y por quien se ofrecen 100.000 pesos es el ex marino Jorge Raúl Vildoza, alias Gastón, quien actuó en la ESMA, en el marco de las causas “ESMA s/delito de acción pública” y “Acosta, Jorge Eduardo y otros s/privación ilegal de la libertad”.

También es buscada su compañera, la rosarina de 75 años Ana María Grimaldos, por quien se ofrecen 100.000 pesos en la causa Vildoza, Jorge Raúl y otros s/ supresión del estado civil de un menor El primer pedido de captura fue en 1986, cuando se detectó que junto a Vildoza se habían apropiado y sustituido la identidad de uno de los niños nacidos en la ESMA.

Con la investigación iniciada viajaron con el pequeño a Suiza y les perdió el rastro, pero en 1998, navegando por la Web, el joven descubrió que sus padres eran buscados en la Argentina y envió una carta a la jueza María Servini de Cubría para pedirle la realización de un análisis de ADN para aclarar su situación.

Con la excusa de visitar a un hermano, el joven viajó a la Argentina y se realizó el examen que determinó con un 99,9% de certeza que en era hijo de Cecilia Viñas.

En tanto, siguen siendo buscados, y se ofrece una recompensa de 100.000 pesos, en cada caso, los represores César Heriberto Peralta, Antonio Tuttolomundo y a los hermanos Rodolfo Daniel y Carlos Gabriel Isach, todos ellos investigados en causas que tramita el juzgado federal 4 de Rosario, a cargo del juez Marcelo Bailaque.

Peralta, de 56 años y prófugo desde el 28 de agosto de 2006, es un ex oficial de la policía de Santa Fe que reportó en la División Informaciones durante la última dictadura y está acusado de al menos 23 casos de tormentos y apremios ilegales.

Tuttolomundo, de 53 años y prófugo desde el 5 de mayo del 2008, está acusado de delitos de privación ilegítima de la libertad, violencia, amenazas, torturas y homicidio en el caso de Conrado Galdame, ocurrido en diciembre de 1978, y que formó parte del llamado Juicio a las Juntas.

Los hermanos Isach, de 57 y 63 años, respectivamente, están acusados en el marco del juicio oral que el año pasado condenó a prisión perpetua a Oscar Guerrieri, Jorge Fariña, Daniel Amelong, y a los civiles Walter Pagano y Eduardo Costanzo por los crímenes ocurridos en los centros clandestinos de detención Quinta de Funes, La Calamita, La Intermedia, Escuela Magnasco y Ex Fábrica Militar de Armas Domingo Matheu.

Por otra parte, se ofrece una recompensa de 200.000 pesos por datos que permitan detener a Eduardo Salvador Ullua, ex miembro de la agrupación de ultraderecha Concentración Nacional Universitaria que actuó en Mar del Plata y que después del golpe de Estado se integró al Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601 del Ejército.

En tanto, se ofrece una recompensa de 100.000 pesos, en cada caso, para dar con el paradero de Miguel Ángel Amigo, Ricardo Luis Von Kyaw y Teodoro Aníbal Gauto en la causa 16.419 Arias Duval, Alejandro Agustín; Di Pasquale, Jorge Héctor; Romero Pavón, Carlos María y otros s/ homicidio, privación ilegal de la libertad, tormentos y sustracción de menores.

También se ofrece una recompensa de 100.000 pesos para detener a Horacio Rafael Domato en la causa Carrillo, Fausto Augusto y otros s/ desaparición forzada de personas.

Otros 100.000 pesos se ofrecen para capturar a Faustino Sergio Escande Lobos, en la causa Santillán, Carlos Benjamín; Santillán, Benjamín; Lanzillotto, María Cristina; San Martín, Pedro José sus privaciones ilegales de la libertad, torturas y desaparición forzada de personas.

También se ofrecen 100.000 para ubicar a Ricardo Joaquín Molina en la causa “Investigación de Delitos de Lesa Humanidad (Armada Argentina)”.

Cien mil pesos se ofrecen también para detener a José Darío Mazzaferri en la causa “Román César Manuel s/Denuncia” e “Incidente de Solicitud de José Darío Mazzaferri – Actuaciones Complementarias”.

También se ofrece la msima cantidad para ubicar a Pedro Osvaldo Salvia y Roberto Oscar González, en la causa “Acosta, Jorge Eduardo…” Damnificado: Walsh, Rodolfo Jorge (testimonios “C”).

También se busca a Gonzalo Sánchez y Juan Carlos Linarez, con una recompensa de 100.000 pesos en casa caso, en la causa “ESMA s/delito de acción pública” y “Acosta, Jorge Eduardo y otros s/privación ilegal de la libertad”.

La justicia pidió también la captura y se ofrece una recompensa similar por Juan Carlos Vázquez Sarmiento, en la causa “Juan Carlos, Vazquez Sarmiento y otros s/ sustracción de menores”.

También se ofrecen 100.000 pesos por datos que den con el paradero de Fernando Federico Delgado, en la causa “Delgado Fernando-Cafarello Nicolás s/presunta infracción al Derecho de Gentes”.

También es buscado y se ofrecen 100.000 pesos por datos sobre Luis Enrique Baraldini en la causa “Suárez Mason, Carlos Guillermo y otro s/ privación ilegal de la libertad (Primer Cuerpo del Ejército)”.

El represor Héctor Mario Schwab también es buscado por la justicia y se ofrecen una recompensa igual, en la causa “Menéndez, Luciano, Bussi, Antonio y otro s/ Privación ilegítima de la libertad y otros delitos en perjuicio de Carlos Alberto Rocha”.

También se ofrecen 100.000 pesos por datos de Aldo Mario Alvarez en la causa “investigación de delitos de lesa humanidad cometidos bajo control operacional de Comando VI. Cuerpo del Ejército”.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Pablo Neruda



Ellos aquí trajeron los fusiles repletos
de pólvora, ellos mandaron el acerbo
exterminio,
ellos aquí encontraron un pueblo que cantaba,
un pueblo por deber y por amor reunido,
y la delgada niña cayó con su bandera,
y el joven sonriente rodó a su lado herido,
y el estupor del pueblo vio caer a los muertos
con furia y con dolor.
Entonces, en el sitio
donde cayeron los asesinados,
bajaron las banderas a empaparse de sangre
para alzarse de nuevo frente a los asesinos.

Por esos muertos, nuestros muertos,
pido castigo.

Para los que de sangre salpicaron la patria,
pido castigo.

Para el verdugo que mandó esta muerte,
pido castigo.

Para el traidor que ascendió sobre el crimen,
pido castigo.

Para el que dio la orden de agonía,
pido castigo.

Para los que defendieron este crimen,
pido castigo.

No quiero que me den la mano
empapada con nuestra sangre.
Pido castigo.
No los quiero de embajadores,
tampoco en su casa tranquilos,
los quiero ver aquí juzgados
en esta plaza, en este sitio.

Quiero castigo.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Causa Norma Cedrés.

Hoy se llevó a cabo una nueva audiencia por el homicidio político de Norma Cedréz de Ibarburu.

Emocionante el relato de su hermana Cely, quien recordó el momento de la detención de su hermana, al igual que su estadía en la cárcel, los malos tratos, el deterioro físico y psíquico de la victima y el brutal hostigamiento para que se suicidara, especialmente la acción y la omisión de los médicos militares actuantes.

Finalmente Norma intenta matarse y no lo logra, pero se provoca un daño cerebral masivo.

Una vez en el hospital militar, las autoridades le dan la “liberad vigilada” (dos días antes de su muerte) y estando Norma en estado vegetativo irreversible.

También declaró su cuñado Isidoro, militante y ex periodista del diario “El Popular” en donde compartió con Norma 17 años de labor.

Recordó la militancia de Norma, comprometida con la causa y dio el nombre de compañeros que pagaron con su vida y largos años de cárcel el “hacer un berretín” en la casa de Norma: Omar Lechini y el recordado Nuble Yic.

http://www.estaesmia.com/index.php/archives/863