viernes, 31 de diciembre de 2010

Saludos de los/as compañeras!

Querida compañera....cerramos-parcialmente- algunas puertas, y, abrimos otras, así es la vida de rica y cambiante. Quisiéramos, como Miguel Hernández "apartar la tierra, parte a parte,...y desamordazarlos y regresarlos..." para eso estamos, nosotros y los que vendrán. Porque ambas sabemos que esta historia de lucha por afianzar lo mejor de nosotros, continuará. Hasta muy pronto, que tengas un buen año…Compañera del alma.
Ivonne Klingler

Felicidad y justicia para este 2011.
Un abrazo,

Nylia Nieto

Que lindo y necesario lo que decís
Buen año para ti
Alicia Silveira.
Martha:

Precioso mensaje, gracias por compartirlo y te deseo un 2011 pleno de buenas experiencias.
Que continúes con tu blog, la fotografía y ese entusiasmo contagioso por las causas que valen la pena en la vida.

Giovanna



Hola cariño.............

lo mejor para Ti en este 2011 que comienza....

y que se despierten tus sueños dormidos. Con mucha alegría y energía.

Un abrazo desde el alma con mucho afecto gabriela


Gracias amiga! comenzaremos el año con fuerzas renovadas. No pasarán! no debemos dejarlo pasar!
Te quiero mucho.
Marys Yic.


Nos hiciste moquear!!! un abrazote compa y espero verte pronto.
Feliz Año!!

Mariela

Publicado por Amarelle
Ojalá seamos dignos de la desesperada esperanza.

Ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos, porque de nada sirve un diente fuera de la boca, ni un dedo fuera de la mano.

Ojalá podamos ser desobedientes, cada vez que recibimos órdenes que humillan nuestra conciencia o violan nuestro sentido común.

Ojalá podamos merecer que nos llamen locos, como han sido llamadas locas las Madres de Plaza de Mayo, por cometer la locura de negarnos a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria.

Ojalá podamos ser tan porfiados para seguir creyendo, contra toda evidencia, que la condición humana vale la pena, porque hemos sido mal hechos, pero no estamos terminados.

Ojalá podamos ser capaces de seguir caminando los caminos del viento, a pesar de las caídas y las traiciones y las derrotas, porque la historia continúa, más allá de nosotros, y cuando ella dice adiós, está diciendo: hasta luego.

Ojalá podamos mantener viva la certeza de que es posible ser compatriota y contemporáneo de todo aquel que viva animado por la voluntad de justicia y la voluntad de belleza, nazca donde nazca y viva cuando viva, porque no tienen fronteras los mapas del alma ni del tiempo.

Eduardo Galeano



"..es cierto que andábamos las calles
alados en banderas
y que a muchos
los devoro el abismo
pero nosotr@s no hemos sobrevivido
para contarlos
sino para cantarlos hasta la madrugada...."



--
La Agencia de Noticias DH, es autonoma y es editada en la Capital Federal desde diciembre 1997. Comenzó como Red de Noticias DH.
video
video

la utopía del mañana

Se cierra un nuevo año y la utopía sigue en el horizonte.
Ayer como hoy aún está esperando, que hombres y mujeres lleguen a ella desprovistos de necedades.
Es un único lugar donde se encuentra la alegría de la lucha, con el valor de la entrega a cambio de un mundo mejor.
Ese lugar es mañana.
Formulemos un pacto:
Podemos intentar para el nuevo año que entra, construir nuevos puentes de solidaridad, para eso se precisa ser dignos, ser consecuentes.
El derecho de soñar no lo puede quitar nadie, ni siquiera la muerte.
Ensanchemos el espacio de la memoria como una red, donde se alojen los recuerdos, los rostros de los que partieron a sembrar utopías en otros lugares desconocidos que nos aguardan.
Y si queremos que la memoria perdure, se multiplique, debemos de comunicarla; entregar la palabra al otro. Con ella aseguramos que el pasado se incruste en el presente y comience a caminar nuevos rumbos.
Nuestras memorias individuales son parte de las colectivas.
. De esa forma la memoria de nuestra sociedad se emponderará de la necesaria rebeldía del mañana.
¡Feliz año nuevo! compañeros, amigos, blogeros,
¡Habrá Patria para todos!
¡Por Verdad y Justicia!
video

Se cierra el año con Incógnitas

Según la prensa varias organizaciones y militantes de DDHH, estarían siguiendo de cerca las informaciones que lentamente asoman sobre el posible asesinato del ex – soldado Julio Ruperto Ramírez días pasados en territorio argentino, dónde se había trasladado hacía poco por temas laborales. Y que según las informaciones, poseía datos de cementerios clandestinos.


Repasando datos sobre las investigaciones de cementerios clandestinos:

El 12 junio del año 1985, la org. Serpaj presentó a la Comisión Investigadora de la Cámara de Representantes sobre personas desaparecidas y el 21 de ese mes al sr. Juez letrado en lo penal de tercer turno una importante denuncia sobre la sepultura de cuerpos humanos en un cementerio clandestino ubicado en el Batallón 13 de infantería.
El informante en aquel momento lo fue el soldado Ariel López Silva, quien había revestido en el batallón 13 de infantería entre los años 1975-1979, en que fue dado de baja.
Durante todo el período los presos políticos eran torturados en forma sistemática en todas las unidades cuarteleras bajo el control de los S2 (Servicios de inteligencia).
La información de prensa de la época (Dignidad) expresó que: a mediados de 1976 el teniente 2ª García (alías Gorrión) ordenó al soldado Ariel López Silva cavar en la tierra para sepultar cuerpos humanos. Luego de sepultar los cuerpos, que estaban tapados por una frazada o lienzo, les echaban cal viva a los efectos de disolverlos y luego los tapaban con tierra. Posteriormente les ordenaban abrir las tumbas para verificar si la cal
Había producido su efecto.
En aquella época se sindicaba al Mayor Lamy, a Calixto De Armas y al jefe del batallón teniente Mario Aguerrondo, entre otros.
Esa actividad le fueron ordenadas en 4 oportunidades, a mediados del año 1976 y 1977. De los cuatro cuerpos que recuerda haber sepultado,
Uno de ellos era más liviano y podría tratarse de una mujer.
Estos datos causaron irritación en filas castrenses.
Germán Araujo, senador en aquel entonces presentó todo esto en la rama legislativa. Aportando los datos sobre el secuestro de la maestra Elena Quinteros en suelo de la embajada venezolana de nuestro país.
Y agregó que la maestra había sido llevada al centro clandestino “300 Carlos” que funcionaba en el predio compartido con el batallón 13 y el Servicio de Material y Armamento del ejército en Avenida de las Instrucciones. Donde posiblemente haya sido sepultada en los fondos del batallón 13 cercano a la cancha de fútbol de la unidad militar.
La operación zanahoria.
A la salida de la dictadura, los datos y denuncias surgían descubriendo el horror desatado durante más de 12 años.
Una de las denuncias fue la operación zanahoria, que tenia que ver con las fosas comunes cavadas en las unidades militares. Fosas donde enterraron a los militantes luego de secciones de torturas inenarrables que aún la sociedad en buena parte desconoce este método dirigido desde el estado a través de sus agentes; los militares, policías y civiles.
Estas fosas fueron abiertas (operación zanahoria), realizadas por los militares ante la posibilidad de ser descubiertas. “-En el fondo del batallón 13 decían aquellas denuncias, se ubicaban caminando en zigzag buscando los sauces más grandes de los existentes en el predio, en un área de casi 150 metros por 180 metros aproximadamente, dado que ocupan la mitad del área descripta en forma de rombo. Luego hubo denuncias en medios de prensa (Dignidad) de la remoción de las tumbas,
En el año 1984 se habló también que ante el temor en las filas castrenses se dinamitó una parte del terreno. Allí se encontraron (decían las informaciones), no más de cinco cuerpos que fueron enterrados nuevamente.

Año 2007.
Otro ex soldado Ariel Alegre el 11/07/2007 denunció en la justicia haber enterrado a la maestra anarquista Elena Quinteros, secuestrada y desaparecida en 1976. Su denuncia fue patrocinada por dirigentes de organismos de derechos humanos. Luego de exhaustivas investigaciones se comprobó que los datos personales no coincidían con los hechos que mencionaba el ex soldado.
No obstante el 26 de junio del 2007, día en que Alegre debía ratificar sus declaraciones ante el juez Juan Carlos Fernández, el ex soldado tuvo una pelea en Rocha, a 200 kilómetros al este, y debió ser internado por la golpiza. Quedando este hecho como un tema de riña y alcohol mediante.
Diciembre del 2010.
Otro soldado en la mira.
El ex soldado Julio Ruperto Ramírez
Este soldado revistió en el período dictatorial de nuestro país, en los batallones 13 y 14 de infantería, durante 17 años había asegurado su hermano.
El día 21 de este mes, su cuerpo apareció en la aguas del río Uruguay, con señales de cortes profundos en el abdomen de posibles puñaladas. Lo demás de la información sobre posibles mutilaciones de un brazo, por ahora está en proceso de investigación forense.
-“Julio Ruperto Ramírez según expresan las fuentes, aportó datos sobre el batallón 13 y 14 que fueron fundamentales para el hallazgo de los restos del militante Fernando Miranda e iría a declarar ante la sede judicial en los próximos días para aportar más datos.
Cuando Ramírez entregó el croquis, lo hizo a través de otras dos personas oriundas de Mercedes, una de ellas, Juan Carlos Pérez, aseguró a Canal 5 que Ramírez contó "cosas importantes" y que los datos que aportó -junto con el croquis- coincidían perfectamente con los que tenían otros militares que habían conversado con Pérez.
"Yo esperaba esto, si no era él iba a ser yo, esperaba la muerte de él o la muerte mía, en cualquier momento", señaló el ex soldado de Mercedes”-.
Preguntas… pensar… preguntas:
Este soldado entonces tenía datos. Posiblemente valiosos o por los menos quizás corroboraban los anteriores aportados por otros.
¿A quien se los aportó? ¿Lo hizo en algún juzgado? ¿A la prensa?
¿Quizás lo aportó a algún organismo del Estado, pensando que era más segura su integridad? Y si fuese así ¿A quien o a quienes?
La otra pregunta que podemos formularnos es: ¿de cuanto tiempo se manejaba esa información, un croquis, etc.?
Las últimas informaciones es que la cancillería tomó el caso del asesinato.
El nuevo canciller designado fue Luís Almagro que asumió como ministro de Relaciones Exteriores en marzo de este año. La cancillería depende del Poder Ejecutivo.
Preguntas… pensar…preguntas.
Esos datos fueron entregados en esta administración o en la anterior.
Acertijo: ¿Quién era el anterior?
Por otro lado es de suponer que si esos datos-croquis fueron aportados en algún juzgado el juez debería actuar de oficio ante el posible asesinato del ex soldado o informante.
Y por último, que casualidad que justamente se iniciarán en el próximo mes las excavaciones sobre posibles enterramientos y este informante que poseía datos, aparece muerto en el río Uruguay.
Se cierra el año 2010, con incógnitas a resolver sobre el tema DDHH y la maldita ley de
Impunidad que aún marca el camino de la desidia y la mentira.
Cerremos filas por VERDAD Y JUSTICIA!!!

martes, 28 de diciembre de 2010

México, D.F. a 23 de diciembre de 2010.

BOLETIN DE PRENSA



Los miembros de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, AFADEM-FEDEFAM, damos la bienvenida a la entrada en vigor de la Convención Internacional para la Protección de todas las personas contra la desaparición forzada.

En virtud de la accesión de Irak a la Convención realizada el 23 de noviembre, como vigésimo país parte en la misma, el día de hoy la Convención entra finalmente en vigor con 21 países partes. Esperamos que esta Convención adquiera la mayor universalidad posible. Esperamos que muchos más países adopten las medidas necesarias para que, conforme a su derecho interno, la Convención forme parte de sus compromisos internacionales vinculantes y de su legislación interna. Instamos a los países miembros de la comunidad internacional a apresurar su incorporación sin reservas a la Convención.

Hasta el momento, de los veintiún países que son partes en la Convención , solamente tres de América latina (Argentina, Chile y Uruguay) han reconocido la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada (el Comité) contemplado en la Convención para recibir comunicaciones de personas que alegan haber sido víctimas de alguna violación a la misma, y respecto de la posibilidad de que otros países partes en la Convención puedan presentar comunicaciones ante el Comité mediante las que se aleguen violaciones a la misma por parte de los demás países y viceversa. Para darle plena eficacia a la Convención , el Comité requiere del mayor respaldo posible por parte de los Estados que la han ratificado o que han accedido a ella.

México es uno de esos países que incomprensiblemente no han reconocido la competencia del Comité.

Durante el sexenio pasado, México reconoció la competencia de todos los órganos convencionales de vigilancia de los tratados sobre Derechos Humanos de los que hasta ese momento era parte. Al ratificar la Convención sobre Desapariciones Forzadas de la ONU , México se abstuvo de reconocer la competencia del Comité contemplado en la misma, dando un paso hacia atrás en su actitud de política exterior en materia de Derechos Humanos.

Es momento de que México readquiera el impulso progresivo hacia su compromiso con la comunicad internacional. Es por eso que urgimos al Estado Mexicano a que deposite el instrumento de reconocimiento de la competencia al Comité en los términos de los Artículos 31 y 33 de la Convención.

Por otra parte, en los términos del Artículo 26.3 de la Convención , la Asamblea de Estados Partes deberá elegir a los expertos que habrán de integrar al Comité encargado de vigilar la aplicación y cumplimiento de la Convención.

AFADEM animamos al Estado Mexicano a que participe activamente en dicho proceso, mediante la postulación de un experto mexicano. Más aún, se esperaría que el proceso de postulación en el que participe México sea el resultado de un proceso transparente, en el que en primer lugar se invite a la sociedad civil organizada a que proponga los candidatos o candidatas que, en su opinión, resulten idóneos para ocupar dichos cargos, en atención a criterios de conocimientos, honorabilidad, experiencia y compromiso con la causa de los Derechos Humanos y particularmente con la de las personas desaparecidas y demás víctimas de la desaparición forzada, incluyendo a los familiares, seres queridos y personas allegadas a las personas desaparecidas.

Se esperaría que de los candidatos y candidatas presentadas por la sociedad civil, después de una convocatoria abierta realizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, ésta designe a personas independientes para realizar la evaluación de las candidaturas, y que después de evaluar objetivamente tales candidaturas, nuestra Cancillería postule a la persona que mejores atributos tenga para el posible desempeño de su labor como integrante del Comité, más allá de intereses de gobierno, de partido o de ideología.



¡Presentación de todos los Detenidos Desaparecidos en México y el mundo!

¡Por la vida y la libertad, ni desaparecidos ni impunidad!

¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!

¡Hacer de cada injusticia, una bandera de lucha!

¡Hasta encontrarlos!



Sin más por el momento



FRATERNALMENTE



JULIO MATA MONTIEL

Secretario Ejecutivo de AFADEM

y vocal de comunicaciones de FEDEFAM

lunes, 27 de diciembre de 2010

Prensa Página 12

EL MUNDO › EL CASO DE UN EX SOLDADO URUGUAYO QUE DIO INFORMACION SOBRE LA DICTADURA
Extraña muerte de un testigo
Allegados a Julio Ruperto Ramírez, de 60 años, afirmaron a Página/12 que al ex soldado lo mataron. Habría aportado datos y hasta un croquis sobre enterramientos de desaparecidos.







Por Mercedes López San Miguel
El cadáver de un ex soldado uruguayo apareció en las aguas del río Uruguay con el rostro desfigurado, un brazo mutilado y el pecho abierto. Allegados de Julio Ruperto Ramírez, de 60 años, afirmaron a Página/12 que están convencidos de que fue un asesinato y que ocurrió del lado argentino. Según publicó ayer el diario La República, la razón de su muerte sería el haber aportado información sobre enterramientos de desaparecidos en Uruguay.

El asesinato se habría producido el 12 o 13 de diciembre y el cuerpo se habría encontrado el martes 21 de diciembre. El hermano de Julio Ramírez, Luis Ramírez, aportó información en diálogo telefónico con este diario. “A Julio lo asesinaron. El capitán Montenegro, de Prefectura Argentina, me dijo que no viera el cadáver porque tenía la cara desfigurada y el pecho abierto y entonces me iba a impresionar demasiado. El cuerpo estaba en Paranacito y lo llevaron a Gualeguaychú. Dijeron que tenía más de una puñalada. Me dijeron también que hasta el 15 de enero no iban a suministrar más datos, ni me podían entregar el cuerpo.”

Se le preguntó si alguien había denunciado que estaba desaparecido. Luis Ramírez contestó: “Desaparecido no estaba. El iba y venía todas las semanas. Un amigo de nombre Carlos Ferreyra hizo la denuncia de que se había caído al agua”.

Ramírez trabajaba en la isla El Sauce, frente a la ciudad uruguaya de Nueva Palmira. Página/12 contactó a Diego Gómez, el dueño de la quinta en la que vivía Ramírez. Se le preguntó qué sabía de la aparición sin vida de su empleado. “Yo no era su patrón. El me pidió de quedarse en mi casa y hacía changas. Trabajaba a destajo. Vivía en su casa prefabricada desde hace unos cinco años. El mismo día que él desaparece yo tengo un accidente, así que hablé por teléfono con su hermano Luis. Por lo que sé, Julio venía de trabajar en el pantano y se cayó al agua.”

Gómez aseguró que Julio Ramírez no le dijo nada que hiciera sospechar que le podía pasar algo. “Julio no se metía con nadie, era tranquilo. La gente de la isla lo quería. Me parece raro todo. Nadie, ni siquiera su hermano, me dijo que el cadáver tenía heridas. Mañana mismo le pido autorización a mi médica y voy a ir a preguntar.”

Según el diario La República, el ex soldado habría aportado datos y hasta un croquis que aún se conserva sobre enterramientos de desaparecidos en la cancha de fútbol del Batallón N° 13, conocido como “el Infierno” (para los presos) o el “300 Carlos” (según la jerga militar).

En el Batallón Nº 13 funcionó a mediados de los ’70 un centro de torturas de las Fuerzas Armadas. No fue el único. Pero sí el más grande y conocido, por el que pasó la mayoría de los detenidos políticos de la dictadura uruguaya (1973-1985).

Ramírez también prestó servicios como soldado en el Batallón N° 14 de Toledo, donde hay pistas sobre la existencia de un cementerio clandestino de desaparecidos, llamado “Arlington”, y donde próximamente se reanudarán las excavaciones para intentar encontrar cuerpos.

Un amigo vinculó la muerte del ex soldado con el hecho de que haya aportado información en causas de derechos humanos. Roberto Martínez dijo en conversación con este diario que la vida de su amigo estaba en peligro desde el momento en que habló. “No me cierra lo que pasó. El sabía muchas cosas importantes de la dictadura. Su vida corría peligro desde que habló de muchas cosas. En agosto unas personas fueron a hablar con él. El les dijo todo lo que sabía.”

–¿Le comentó que se sintiera amenazado?

–No. Alguien lo mató o lo mandó matar. La gente de la isla no tenía motivos.

–¿Se había arrepentido?

–El estaba muy arrepentido de haber participado en el ejército. De lo que le hicieron personalmente. El se negaba a participar de las torturas y el ejército primero lo cambió de batallón. Después lo echó.

–¿Por qué no llegó a declarar a la Justicia?

–Estaba decidido a hacerlo. Hay personas que se mantienen en silencio. Otras un día hablan.

Luis Ramírez afirmó que su hermano no le contó nada, pero que a él le parecía raro que no quisiera vivir en Uruguay. “El no me dijo si habló o no. Nunca se abrió con esos temas. Nos pareció raro que viviera allá y que no quería vivir de este lado de la costa.”

domingo, 26 de diciembre de 2010

El asesinato del informante

La seguridad de los testigos fundamentalmente de los militares que se advienen a romper la ley de la omertá, debería ser una preocupación de Estado. O por lo menos instrumentar una política de protección eficaz.
Hoy amanecimos con la noticia estremecedora del asesinato de un militar que revistió en los cuarteles 13 y 14 de infantería.
Unidades militares que fueron centros de torturas y asesinatos, entre otros tantos lugares, durante el largo proceso dictatorial en nuestro país.

El informante.

Julio Ruperto Ramírez de 60 años de edad, había resuelto hace algún tiempo hablar de lo que había vivido y tenido que ejercer mediante ordenes en el ejército en aquellos años.
Se había presentado en diferentes lugares para ofrecer sus datos de posibles enterramientos clandestinos, sobre los desaparecidos.
Mostró croquis de los lugares a los cuales él aseguraba se encontraban enterrados los militantes contra el régimen imperante y que fueron torturados hasta matarlos.
Esto entre otras investigaciones hará posible obtener pistas de fosas comunes que aguardan salir a la superficie y mostrar: la verdad del horror vivido durante más de 12 años
El próximo mes de febrero se reanudarán las excavaciones en dichos batallones. El equipo de investigación en arqueología forense a cargo de López Mazz, constató hace tiempo remoción de tierras en dichos lugares gracias a los datos aportados.

El cóndor sigue volando-

Ya lo había anunciado hace unos años atrás, el investigador paraguayo Martín Almada en un acto realizado en el Memorial del Cerro.
Y desde la diferentes organizaciones de DDHH se sigue reafirmando lo mismo: si el aparato militar no es depurado y enviados a la justicia los responsables de haber cometido asesinatos y desapariciones esto mostraría nuevamente las garras del Cóndor.

La señal de alerta.

El cuerpo asesinado y mutilado del informante dice la prensa; que data desde el 12 y 13 de diciembre y que su cuerpo se encontró en las aguas del río Uruguay el 21 de diciembre.
Según informa la prensa, el informante estaba trabajando en una explotación agropecuaria en la isla El Sauce, del río Uruguay, frente a la ciudad de Nueva Palmira.

Preguntas sin respuestas:
En esos lugares es más fácil identificar a los visitantes, no como en las grandes ciudades.
¿Quién estuvo cerca de los últimos pasos de Ramírez?
Se dice que los militares argentinos podrían ser los responsables de tal asesinato.
Bastante tienen los de allá con los juicios, para ocuparse de un informante que casi en solitario aportaría algún indicio.
¿O acaso era de tal relevancia que los implicaría? Pero si los implicaría estarían avisados por los de acá, que sí temen que se encuentren las tumbas y demande la justicia nuevos procesamientos.
Desde la cárcel Domingo Arena siguen haciendo inteligencia, así que deberían investigar ¿en qué andan?
¿Y qué pasa con los que aún se mantienen impunes, se les controlan sus pasos por lo menos?
¿Quiénes viajaron para esos lados en esos días?
Más preguntas que respuestas.
Pero lo que es preciso e imprescindible es exigir desde todos los lugares respuestas claras ante este asesinato.

Por Verdad y Justicia.
LOS PORTADORES DE SUEÑOS



En todas las profecías

está escrita la destrucción del mundo.

Todas las profecías cuentan

que el hombre creará su propia destrucción

Pero los siglos y la vida que siempre se renueva

engendraron también una generación de amadores y soñadores;

hombres y mujeres que no soñaron con la destrucción del mundo,

sino con la construcción del mundo de las mariposas y los ruiseñores.

Desde pequeños venían marcados por el amor.

Detrás de su apariencia cotidiana

guardaban la ternura y el sol de medianoche.

Sus madres los encontraban llorando por un pájaro muerto

y más tarde tambien los encontraron a muchos

muertos como pájaros.

Estos seres cohabitaron con mujeres traslúcidas

y las dejaron preñadas de miel y de hijos reverdecidos

por un invierno de caricias.

Así fue como proliferaron en el mundo los portadores de sueños,

atacados ferozmente por los portadores de profecías habladoras de catástrofes.

Los llamaron ilusos, románticos, pensadores de utopías,

dijeron que sus palabras eran viejas

-y, en efecto, lo eran porque la memoria del paraíso es antigua

en el corazón del hombre-

los acumuladores de riquezas les temían

y lanzaban sus ejércitos contra ellos,

pero los portadores de sueños todas las noches hacían el amor

y seguía brotando su semilla del vientre de ellas

que no sólo portaban sueños sino que los multiplicaban

y los hacían correr y hablar.

De esta forma el mundo engendró de nuevo su vida

como también había engendrado a los que inventaron la manera

de apagar el sol.

Los portadores de sueños sobrevivieron a los climas gélidos

pero en los climas cálidos casi parecían brotar por generación espontánea. Quizá las palmeras, los cielos azules, las lluvias torrenciales

tuvieron algo que ver con esto,

la verdad es que como laboriosas hormiguitas

estos especímenes no dejaban de soñar y de construir

hermosos mundos,

mundos de hermanos, de hombres y mujeres que se llamaban compañeros,

que se enseñaban unos a otros a leer, se consolaban en las muertes,

se curaban y cuidaban entre ellos, se querían, se ayudaban en el

arte de querer y en la defensa de la felicidad.

Eran felices en su mundo de azúcar y viento

y de todas partes venían a impregnarse de su aliento

y de sus claras miradas

y hacia todas partes salían los que los habían conocido

portando sueños

soñando con profecías nuevas

que hablaban de tiempos de mariposas y ruiseñores

en que el mundo no tendría que terminar en la hecatombe

y, por el contrario, los científicos diseñarían

fuentes, jardines, juguetes sorprendentes

para hacer más gozosa la felicidad del hombre.

Son peligrosos -imprimían las grandes rotativas

Son peligrosos -decían los presidentes en sus discursos.

Son peligrosos -murmuraban los artífices de la guerra

Hay que destruirlos -imprimían las grandes rotativas

Hay que destruirlos -decían los presidentes en sus discursos

Hay que destruirlos -murmuraban los artífices de la guerra.

Los portadores de sueños conocían su poder

y por eso no se extrañaban

Y también sabían que la vida los había engendrado

para protegerse de la muerte que anuncian las profecías.

Y por eso defendían su vida aun con la muerte.

Y por eso cultivaban jardines de sueños

y los exportaban con grandes lazos de colores

y los profetas de la oscuridad se pasaban noches y días enteros

vigilando los pasajes y los caminos

buscando estos peligrosos cargamentos

que nunca lograban atrapar

porque el que no tiene ojos para soñar

no ve los sueños ni de día, ni de noche.

Y en el mundo se ha desatado un gran tráfico de sueños

que no pueden detener los traficantes de la muerte;

y por doquier hay paquetes con grandes lazos

que sólo esta nueva raza de hombres puede ver

y la semilla de estos sueños no se puede detectar

porque va envuelta en rojos corazones

o en amplios vestidos de maternidad

donde piesecitos soñadores alborotan los vientres que los cargan.

Dicen que la tierra después de parirlos

desencadenó un cielo de arcoiris

y soplo de fecundidad las raíces de los árboles.

Nosotros sólo sabemos que los hemos visto

Sabemos que la vida los engendró

para protegerse de la muerte que anuncian las profecías.



G. Belli.

Compañer@s:
Tremendo instrumento el ”boca a boca”. Tal vez en el Plebiscito del ’80 fué cuando mostró en todo su esplendor la capacidad que posee para circular ideas a través de circuitos no nstitucionalizados. La murga y el canto popular fueron también formas de “boca a boca” porque las letras y melodías convocaban, agitaban y transmitían ideas por los mismos canales . La dictadura no pudo con esta metodología de difusión, propaganda política y resistencia popular.
La tecnología del siglo XXI elevó infinitamente la potencia del “boca a boca”. Ejemplo concreto fue la campaña de los blogueros contra el golpe cívico militar en Honduras. “Boca a boca”, blog a blog, se logra romper la hegemonía de las ideologías “oficiales” y tejer una red de circulación alternativa de las ideas y la información. Es la forma actual que encontró el pensamiento crítico para evadir los cinturones de castidad.

Además del homenaje al “mejor de todos nosotros”, el propósito de “Raúl Sendic, el tupamaro. Su pensamiento revolucionario” es dinamizar el debate sobre los temas de fondo (el capital, sus consecuencias sociales, la necesidad de la emancipación social de los oprimidos). Es re-colocar sobre la mesa las cuestiones de estrategia que multipliquen las columnas humanas necesarias para la hora de los hornos y el tránsito al socialismo. El libro pretende ser una especie de abono ideológico y, en este sentido, los blogueros juegan un papel fundamental.

Innegable la importancia de los blogs que circularon la convocatoria y las entrevistas que precedieron a la presentación del “Raúl Sendic”. Agradezco asimismo el fraterno y solidario saludo que nos llegó.

Arriba los que luchan!

Habrá patria para todos o para nadie!

Sin muchas vueltas más, el abrazo más rfraterno del

Tambero

Prensa

JULIO RUPERTO RAMÍREZ. LE DESTROZARON LA CARA Y EL PECHO, LE ARRANCARON UN BRAZO Y LE DIERON UNA PUÑALADA EN EL ABDOMEN

Aparece muerto y mutilado ex soldado "testigo clave" en causas de los DDHH
Un ex soldado, de unos 60 años de edad, de los batallones 13 y 14 fue cruelmente asesinado. Se trata de Julio Ruperto Ramírez, de Colonia, que trabajaba en una explotación agropecuaria en la isla El Sauce, del río Uruguay, frente a la ciudad de Nueva Palmira.
Víctor Carrato l


Batallón 13º. El ex soldado habría aportado datos y hasta un croquis sobre enterramientos.
Ramírez fue encontrado con la cara y el pecho destrozados, un brazo mutilado y con una puñalada en el abdomen, según relataron sus hermanos a LA REPUBLICA.

Su cadáver habría sido arrojado al río. El feroz asesinato se habría producido entre el 12 y el 13 de diciembre pasado y el cuerpo se habría encontrado alrededor del pasado martes 21 de diciembre en aguas del río Uruguay. Sin embargo la Prefectura argentina, responsable del hallazgo no permitió a los hermanos de Julio Ruperto Ramírez realizar el reconocimiento porque según argumentaron podría "impactarles demasiado". De todas maneras, no habría dudas acerca de que Julio Ruperto Ramírez fue asesinado y según fuentes muy allegadas, la causa sería el haber aportado información sobre enterramientos de desaparecidos en Uruguay, vinculados a los establecimientos militares en donde trabajó.

Julio Ruperto Ramírez trabajaba legalmente en el establecimiento de Diego Gómez y su causa se halla actualmente en el juzgado argentino de Paranacito, aunque los familiares fueron llevados hasta Gualeguaychú.

El juez de la causa está de feria hasta el próximo 15 de enero, fecha en la cual recién se podría realizar la autopsia del ex soldado uruguayo.

Julio Ramírez habría estado con un conocido quien al igual que su patrón fueron interrogados sobre el caso. Según trascendió, ambos coincidieron en que Ramírez se había caído de un pontón el domingo 12 de diciembre, aunque las condiciones en las cuales fue encontrado no responden a ese testimonio.

El ex soldado habría aportado datos y hasta un croquis que aún se conserva sobre enterramientos de desaparecidos en la cancha de fútbol del Batallón 13, conocido como "el Infierno (para los presos) o el "300 Carlos" (según la jerga militar).

Hacía pocos días, Ramírez se habría reunido con dos conocidos, uno de los cuales se ubica actualmente en la ciudad de Mercedes, y fue citado para declarar sobre el caso de desaparecidos recientemente encontrados en el departamento de Soriano.

Ramírez también prestó servicios como soldado en el Batallón 14 de Toledo, donde hay pistas sobre la existencia de un cementerio clandestino de desaparecidos, llamado "Arlington" y donde próximamente se reanudarán las excavaciones para encontrar cuerpos de desaparecidos.

Según el antropólogo José López Mazz, hay evidencias de movimientos de tierras en el Batallón 14 de Toledo, que delatarían la existencia de la denominada "operación Zanahoria". Allí se hallaron restos óseos que están siendo analizados. LA REPUBLICA consultó al antropólogo José López Mazz y al ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, pero ambos dijeron no tener noticias sobre el caso. Según fuentes contactadas por LA REPUBLICA, el ex soldado uruguayo habría sido asesinado por militares argentinos que, renovando el "Plan Cóndor", fueron informados por militares uruguayos de las declaraciones de Ramírez.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Prensa

PUBLICADO EN CARAS&CARETAS DE MONTEVIDEO EL JUEVES 23 DE DICIEMBRE DE 2010

HERMANA DEL CORONEL ASESINADO EN PARIS EN 1974 REVELA QUE SE LO QUEDÓ EL EMBAJADOR MARIO CÉSAR FERNÁNDEZ

El maletín del coronel Trabal

La hermana de Trabal afirma en Francia que el maletín negro se lo llevó el entonces embajador ante Unesco, quien lo habría dejado en un “lugar seguro”. Un sobrino investiga el homicidio del agregado militar. El caso Trabal resurge 36 años después del asesinato en documentos desclasificados por cancillería y ante el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia sobre los “Fusilados de Soca”, donde se planteó la inconstitucionalidad de la Ley de Caducidad.

ROGER RODRIGUEZ
rogerrodriguez@adinet.com.uy

María Luisa Trabal Usera, hermana del coronel Ramón Trabal, reveló días atrás en Francia que el famoso maletín negro donde el militar asesinado en París en 1974 guardaba importante documentación, fue entregado al entonces embajador uruguayo ante la UNESCO, Mario César Fernández, quien habría dejado la maleta y su contenido en un “lugar seguro”, aunque nunca se ha podido identificar con quién o dónde estaría guardado semejante material.
La confesión de “Cocó” Trabal, a 36 años del homicidio de su hermano, fue realizada a principios de diciembre en Aix en Provence, una comuna francesa del departamento Bocas del Ródano, al sur de Francia, donde actualmente vive, cuando fue entrevistada por su propio hijo, Gonzague Petit Trabal, quien indaga sobre la muerte de su tío con el objetivo de hacer un documental en el que intenta esclarecer aquel impune crimen.
“Cocó” Trabal, quien acaba de cumplir 80 años de edad, recordó a su hijo la noche de la muerte de su hermano y le contó que al día siguiente, con la ayuda de la policía francesa, “Ramoncito” (el hijo de Trabal, entonces alférez, quien viajó a Paris tras la muerte de su padre) fue quien se llevó los papeles del despacho del militar y a las cuatro de la mañana le devolvió a su tía las cartas que le había escrito a su padre.
“Mi madre me dijo que se recordaba que habían entregado la maleta negra de Ramón, donde estaban todos los documentos más calientes, al embajador uruguayo en la UNESCO en Paris en 1974, un tal Mario Fernández, quien después fue nombrado embajador en Brasil y, según mi madre, fue abogado y ministro”, narró Gonzague a este cronista de Caras&Caretas, que viene apoyando la investigación del sobrino de Trabal.

“En un lugar seguro”

María Luisa, nacida en 1930, un año después que su hermano Ramón, es la única mujer de los cuatro hijos que tuvieron María del Carmen Usera y el general José Esteban Trabal Daneri, quien a fines de los años veinte ocupó el mismo cargo de agregado militar ante los gobiernos de Gran Bretaña y Francia, que ejercía su hijo Ramón desde abril de 1974, luego de ser relegado de un ascenso al generalato en medio de una tensa interna militar en la dictadura.
“Cocó”, que como sus hermanos Ramón, José y Gonzalo, estudió en el British School, fue profesora de inglés en el Sagrado Corazón, hasta que se enamoró de Daniel Petit, un francés que trabajaba en una lanera, a quien conoció en un viaje a Montevideo. Mantuvieron durante un año una relación epistolar, hasta que convenció a sus padres de viajar a Francia donde se casaron en 1958. Vivió en Paris hasta 1974, poco antes del homicidio de su hermano, y se radicó en el sur porque su esposo sufría enfisema y requería un clima mediterráneo.
Gonzague Petit Trabal, quedó entonces viviendo durante semanas con su tío Ramón en París, en los días en que el flamante agregado militar no conseguía casa y habitaba una casona sin luz ni servicios. Desde entonces, Gonzague ha querido investigar la muerte del militar, pero se ha encontrado con un cerrado silencio de parte de su familia. “Mi madre le preguntó muchas veces sobre los papeles a Ramoncito y él la última vez le dijo que estaban en un lugar seguro”, explicó.
La posibilidad de encontrar el maletín de Trabal y su contenido tendría singular importancia cuando la Suprema Corte de Justicia vienen estudiando declarar inconstitucional la Ley de Caducidad para la causa del secuestro en Argentina, traslado a Uruguay y asesinato de cinco militantes tupamaros que fueron ejecutados por la dictadura en las cercanías de la localidad de Soca como supuesta represalia por el homicidio del coronel Trabal en Paris. La apertura del caso derivaría en una indagación judicial sobre la propia muerte del militar.

El embajador Fernández

El Embajador Mario César Fernández, quien se habría llevado el maletín negro de Ramón Trabal, fue un político colorado, periodista y diplomático que ocupó en la dictadura el cargo de representante uruguayo ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación (UNESCO) con sede en París. Era junto al embajador Jorge Barreiro y el primer secretario Gonzalo García Lagos, uno de los funcionarios de mayor jerarquía en Francia cuando el homicidio del militar.
Mario César Fernández, se inició en el periodismo político en el vespertino “Acción” junto a Luis Batlle Berres, Maneco Flores Mora y Jorge Batlle, pero terminó constituyéndose en convencional de su partido por el sector Unidad y Reforma, liderado por Julio María Sanguinetti, y fue editor de la publicación “Correo de los Viernes” a la salida de la dictadura militar.
Con una trayectoria de cuarenta años en la cancillería, desde 1985, durante la primera presidencia de Sanguinetti, ocupó la subsecretaría de relaciones exteriores, que encabezaba el Contadorr Enrique Iglesias a quien suplantó como ministro interino. En 1995, durante su segunda gestión, Sanguinetti le designó como embajador en Brasil.
Luego de la dictadura, Mario César Fernández fue protagonista de un episodio de fuerte repercusión periodística cuando el 1º de agosto de 1985, siendo canciller interino, denunció por espionaje al cónsul en Porto Alegre, Raúl Liard, a quien implicó en un “seguimiento” a Wilson Ferreira Aldunate en una visita a la capital gaucha durante la dictadura. Por esa denuncia Liard fue sumariado y finalmente destituido en 1988.
En 1990, escribía en “El País” una columna titulada “Los cuadernos de Tabaré” en los que ejercía una fuerte crítica a la gestión municipal de Tabaré Vázquez; y en 1999, siendo embajador en Brasil, fue acusado de no atender advertencias de Brasil sobre la posibilidad de que desde la frontera se trasmitiera a Uruguay la fiebre aftosa. Se dijo que su posición procuraba evitar el protagonismo del entonces gobernador de Rio Grande do Sul, Olivio Dutra, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).

El enigma a decifrar

La importancia que tendría recuperar los documentos que el coronel Ramón Trabal llevaba siempre en su maletín personal, fue reconocida a Caras&Caretas por el hoy periodista del semanario Búsqueda, Sergio Israel, autor del libro “El enigma Trabal” (Ediciones Trilce, 2002), para el que investigó en Uruguay, Francia, Argentina e Inglaterra y consultó fuentes de Estados Unidos, Bolivia, Cuba e Israel, entre otras.
En su trabajo, Sergio Israel destaca que “el famoso maletín negro, sobre el cual tanto se ha hablado y especulado por su contenido comprometedor, no figura en el parte de la policía judicial” francesa que se hizo cargo de la investigación del homicidio de Trabal., cuyo cuerpo fue encontrado acribillado el 19 de diciembre de 1974 dentro de su Reanault 12 TL, en el garage del edificio que habitaba en el número 15 de la Rue du Recteur Poincaré de París.
En “El enigma Trabal”, Israel recoge amplia información que evidencia la preocupación que el coronel uruguayo tenía sobre la posibilidad de un atentado en su contra, como las diferentes hipótesis que se construyeron sobre la autoría de su muerte: desde el operativo de una supuesta “Brigada Raúl Sendic” (descartada desde un principio), a una acción de sicarios griegos contratados por grupos de extrema izquierda o derecha, a la cada vez más firme posibilidad de que su muerte la ordenara la propia dictadura uruguaya.
La investigación del periodista se inició en 1988 cuando el hoy senador Eleuterio Fernández Huidobro, durante un debate televisivo con el colorado Pablo Millor, afirmó que a Trabal lo habían matado las Fuerzas Armadas. Sus palabras llevaron a que los comandantes de las tres armas le iniciaran un juicio por difamación que encauzó el entonces fiscal Miguel Langón (hoy defensor de represores), donde no se llegó a abrir la prueba solicitada por los abogados defensores, Gonzalo Fernández y Helios Sarthou, quienes solicitaron el desarchivo del expediente sobre los fusilados en Soca.

Archivos que callan

Uno de los testigos en el juicio contra Fernández Huidobro fue el periodista Alberto Silva, quien junto a su colega Nelson Caula, habían indagado sobre la muerte de Trabal. Las actas de aquella instancia judicial muestran al fiscal Langón intentando contradecir la existencia de un “archivo Trabal” en el que existiera documentación que podría comprometer a la dictadura.
Alberto Silva, fue enfático al sostener que “Hay una serie de personas que hablan a propósito del archivo Trabal. Hay que recordar que Trabal estaba al frente de lo que era inteligencia militar, recababa información de la propia inteligencia militar y también de las que eran declaraciones con torturas y sin torturas a los presos políticos. En base a lo que eran todas esas declaraciones conforma el tan mentado archivo (…) Y hay que recordar que en su última actividad aquí en el país, él estuvo al frente de lo que fue la lucha contra los ilícitos económicos…”.
Distintos testimonios dan cuenta de la existencia de documentación importante en poder de Trabal y el hecho de que parte de ella estuviera en su maletín negro. “Con esto algún día haré un libro”, dijo en alguna oportunidad el militar, a quien obsesionaban los temas de seguridad, según confirma un documento desclasificado de la cancillería uruguaya al que accedió Caras&Caretas.
El material, una nota firmada por el propio Ramón Trabal el 26 de abril de 1974 en hoja membretada de la Embajada en Paris, da cuenta de que el coronel había enviado al ministerio de Relaciones Exteriores un documento fechado el 8 de enero “sobre problemas relativos a la seguridad Nacional” que parecía haberse extraviado cuando en realidad el original seguía en poder del militar, quien se excusa por la confusión y lo remite al gobierno a través de la Embajada en Londres. El informe no aparece en los archivos desclasificados.
Entre la documentación de la cancillería también surgen correspondencias del embajador Mario César Fernández, una en la que se evidencian sus diferencias con Trabal por su actuación como agregado militar, y otra, de fecha 6 de febrero de 1975 (dos semanas después del homicidio) en la que informa al Embajador Barreiro que recibió un anónimo (cuyo contenido adjunta, pero no aparece en el material desclasificado) que se niega a dar a la policía francesa en forma directa ya que sin advertencia le habían quitado la custodia policial que le habían puesto tras el asesinato del agregado militar.


Excusa para fusilar

El homicidio del coronel Ramón Trabal en Paris, sirvió de excusa para el fusilamiento de cinco uruguayos que habían sido secuestrados en Buenos Aires en noviembre de aquel 1974, quienes tras ser torturados en varios “pozos” porteños, fueron trasladados en avión a Montevideo y recluidos en la Casona de Punta Gorda hasta que se decidió su ejecución el 21 de diciembre.
Floreal García, su esposa Mirtha Hernández y su hijo Amaral, Héctor Brum y su esposa María de los Angeles Corbo, Graciela Estefanell y Julio Abreu fueron las victimas de lo que ya era una acción coordinada entre las fuerzas represivas de Argentina y Uruguay. Cinco de ellos fueron fusilados. El niño Amaral permaneció desaparecido diez años y Abreu, que no tenía militancia, liberado bajo amenaza para mantenerse callado.
Amaral García fue el primer niño recuperado en 1985 y Abreu rompió su silencio en 2004, para revelar los lugares donde estuvieron en Argentina, su traslado en el “vuelo cero” y las instancias que confirman que aquellas ejecuciones sumarias fueron una excusa de la dictadura para evitar sospechas ante el homicidio de Trabal.
El caso de los fusilados de Soca fue elevado a la Suprema Corte de Justicia por la fiscal Ana María Telechea y la jueza Mariana Motta, quienes piden un pronunciamiento del máximo órgano judicial sobre la constitucionalidad de la Ley de Caducidad que les impide continuar las actuaciones judiciales iniciadas en el marco del expediente contra el dictador Juan María Bordaberry.
La declaración de inconstitucionalidad, según supo Caras&Caretas no será dada –como se esperaba- en forma “anticipada”, como ocurrió con la causa sobre 19 muertes por tortura en la que se reiteró la sentencia del caso de Nybia Sabalsagaray. El episodio de los fusilados de Soca contiene dos elementos sobre los que los ministros se pronunciarían para asentar jurisprudencia: el traslado de prisioneros desde el exterior y la desaparición de niños.


Ramón Trabal

Ramón Trabal Usera, nacido en 1929, fue uno de los militares más destacados de su generación. Hijo y nieto de generales se destacó en el arma de caballería, junto al luego dictador Gregorio “Goyo” Alvarez, con quien tuvo un papel protagónico en la lucha contra la guerrilla del Movimiento Nacional de Liberación – Tupamaros desde 1971 cuando el Ejército intervino en su represión.
Fue director del poderoso Servicio de Información y Defensa (SID) y en 1972, cuando los líderes tupamaros habían sido detenidos, protagonizó una serie de negociaciones durante una “tregua armada” en el Batallón Florida, por la que los militares estudiaron y atacaron las denuncias de la guerrilla sobre ilícitos económicos y corrupción política.
El 9 de febrero de 1973, cuando las Fuerzas Armadas se sublevaron contra el presidente Juan María Bordaberry, Trabal fue el autor intelectual de los comunicados 4 y 7, que implicaban una denuncia pública de la corrupción y alentaban un programa de cambios sociales para el país. Un movimiento interno dentro del Ejército llevó luego al golpe de Estado del 17 de junio de 1973, en el que Trabal fue desplazado.
La dictadura cívico militar uruguaya, en la que Bordaberry se mantuvo como dictador decidió enviar a Trabal al exterior, como agregado militar ante Gran Bretaña y Francia (cargo que había ocupado su padre). Trabal fue advertido de que sería objeto de un atentado y aunque se mantuvo alerta, terminó siendo víctima de dos sicarios el 19 de diciembre de 1974 en Paris





Ayer en la Asociación Cristiana de Jóvenes Jorge Zabalza presentó el libro: Raúl Sendic el tupamaro. Su pensamiento revolucionario.
Pasadas las 20 horas, la sala se colmó de militantes de la vieja guardia tupamara, y jóvenes ávidos de conocer el verdadero pensamiento del líder Tupamaro Raúl Sendic.
Muy bien diseñada la presentación por la Editorial Letraeñe, con sobriedad pero sin faltar detalle alguno, dio comienzo con los saludos enviados desde el exterior a través de la red de blogeros, también el saludo enviado por José Díaz dirigente del Partido Socialista del Uruguay, como así también desde Brasil del Mov. De Justicia y DDHH. Y el saludo de Henry Engler.
Luego para las presentaciones se dieron breves pero profundas reseñas históricas de cada uno de los invitados. El economista Rocca y “el compañero “Colacho Estéves, fueron los laderos de Jorge Sabalza en la mesa.
Verónica y Carlos Casares, dieron lectura entre otros saludos al poema del compañero Miguel Ángel Olivera “Cristo”.
Todo este ensayo presentado en este libro, viene en el momento justo ante tanta caotización de las ideas reinantes. Una recopilación de las ideas del viejo líder tupamaro seguramente ponga en el tablero político nuevas ideas y desafíos para los años venideros.
Jorge Sabalza, habló del significado de la democracia, de los silencios de los cuarteles y su impunidad y, volvió a reafirmar la existencia de la lucha de clases.
Estas fotos fueron captadas en diferentes pasajes del acto.
Saludamos con optimismo este nuevo material.
Por Verdad Y Justicia!

miércoles, 22 de diciembre de 2010

De: Alberto Cocco
22 de diciembre de 2010
Obituario, En homenaje a los compañeros caídos por un mundo más justo, más solidario.
"Obituario"(Libro parroquial donde se anotan las muertes y los entierros), como decía Alejo Carpentier. Cada día somo más, o menos, según se mire. CRYSOL, cada día nos informa: ¡¡vivan los compañeros!!, ya sabemos qué significa, a algunos nos arranca el corazón, otros no los conocemos, pero lo queremos entrañablemente y los sentimos como a alguien a quien la sociedad los quizo mal, ésta, la demokrática sociedad.Van a parar a un nicho, a la tierra, compañeros queridos, pelados, de mamelucos grises, con números a la altura del corazón, para que el fusilero hiciera blanco perfecto. Se están yendo, con todo el dolor que te puedas imaginar, Durante 14, 15 años con 15' o 30· de "recreo" por día, cuando había recreo, trillando sólo de a dos, torretas con ametralladoras punto 30, cuyo proyectil tenía núcleo de acero (perforante, atraviesan el hormigón como manteca) y pintado con fósforo blanco en el exterior, para que al avanzar, con el roce del aire, el fósforo se encendiera y los hideputas pudieran corregir el tiro. Perros entrenados para el ataque y la muerte. Esto es un pequeño relato de un "recreo", te voy a contar más, porque el recreo era, como el resto un mundo carcelario un mundo suis generis. Te agrego una poesía de de un preso, pastor de cabras, republicano él, dirigida a su compañera, Josefina:

Tus cartas son un vino
que me transforma y son
el único alimento para mi
corazón. Desde que estoy ausente
no sé si no soñar
igual que el mar tu cuerpo,
amargo igual que el mar.

Tus cartas apasiento
metido en un rincón
y por redil y hierba
les doy mi corazón
Aunque bajo la tierra
mi amante cuerpo esté,
escríbeme, paloma,
que yo te escribiré
Cuando nos falte sangre
con zumo de clavel,
y encima de mis huesos
de amor cuando papel.

Miguel, campesino y republicano ... ¡ Bivan los Compañeros ! Pedro ROJAS

HOY a las 19.30 en la Asociacion Cristiana de Jovenes



SALUDO SOLIDARIO DE LOS BLOGS ANTE LA PRESENTACION DEL LIBRO "Raul Sendic, el
tupamaro. Su pensamiento revolucionario"

, "La Posta Portenia", "Semanario Alternativas", "El Polvorin", "El Ortiba" (Argentina), "Islamia" (Cuba), "Norelysblog" (Cuba), "Blogueros y Corresponsales de la Revolucion"(Cuba), "Red Latina sin fronteras", "Anticapitalistas en la otra" ,"El ojo de la razón", "Otro Uruguay es posible", "Capturavidas" y "El Muerto"

Compañero Jorge Zabalza, hermano:

Nuestros Blogs te hacen llegar este saludo solidario en ocasión de la presentación de tu Libro

"Raul Sendic, el tupamaro.Su pensamiento revolucionario", y por tu intermedio enviamos un saludo fraternal a todos aquellos que hoy te acompañan en este evento.

Evento que tiene lugar el 22 de Diciembre, en recuerdo del joven trabajador Carlos Flores, primer tupamaro caído en combate en 1966, quien vive en la memoria de los revolucionarios, para recordar que en una Revolución, si es verdadera, se triunfa o se muere.

Le damos un gran significado a la publicación de este Libro, precisamente en un momento tan crucial en Uruguay y en el resto de América Latina. Es una contribución muy acertada para que - una vez mas las ideas de Raul Sendic puedan hacerse presentes en el escenario político.

Vemos como las ideas, propuestas e intenciones revolucionarias que en el pasado motivaron y UNIFICARON a millares de militantes, de trabajadores,de mujeres y de jóvenes,al día de hoy se las pretende ignorar y deformar, con la peregrina intención de hacerle creer al pueblo que las mismas no conservan actualidad.

Los escritos de Raul Sendic, elaborados en el fragor de aquellos combates, parecen escritos para hoy, son análisis sobre una realidad concreta que sigue igual - en el fondo- aunque haya cambiado en apariencia.

Denuncias y llamados a la lucha tan vigentes hoy como cuando surgieron de su pluma rebelde en algún monte perdido o en algún calabozo fascista. Es un ideario para el futuro, para la sociedad que queremos, que debe de empezar a construirse hoy.

Todas estas ideas están tan vigentes hoy como lo estuvieron ayer, cuando conducía sus columnas para hacer realidad esta utopía.

En ellas encontramos las lineas directrices fundamentales, y el apego a los principios, algo tan dejado de lado en los tiempos que corren. Allí encontraremos propuestas de un futuro por el cual luchar, para conocimiento de la nuevas generaciones y como recordatorio para las viejas.

Periodicamente, de las entrañas de los pueblos sufrientes aparecen individuos excepcionales. Dotados por la naturaleza de una capacidad de percepción del momento histórico, de las fuerzas en presencia y en contienda, y de las claves para organizar al pueblo en sus luchas.

Una conjunción de factores sociales,históricos y políticos hacen emerger en el lugar adecuado,en el momento preciso, a esos hombres que mas tarde se convierten en los conductores de las columnas populares en lucha.

Son hombres que unen a otros, los motivan y los orientan.Para eso se necesita mucho mas que el tan actualmente mentado "carisma". Se necesitan ideas, de largo alcance, estrategia y profundidad política siempre fiel a los principios revolucionarios.

Los conductores de pensamiento y acción profundas permanecen en la memoria de los pueblos, que a ellos

regresan a la vuelta de cada ciclo histórico.

Dejemos pues, con este Libro por ejemplo, y con la labor de divulgación que todos deberíamos realizar, que este legado revolucionario vuelva a decir presente, con toda la fuerza de las luchas pasadas y con la confianza en el porvenir, que siempre mostró y demostró Raul Sendic.

A nombre de nuestros seguidores y del nuestro propio saludamos este esfuerzo divulgativo.

Tupamaro Raul Sendic: !! PRESENTE, AHORA Y SIEMPRE !!

Firman :
, "La Posta Portenia", "Semanario Alternativas", "El Polvorin", "El Ortiba" (Argentina), "Islamia" (Cuba), "Norelysblog" (Cuba), "Blogueros y Corresponsales de la Revolucion"(Cuba), "Red Latina sin fronteras", "Anticapitalistas en la otra", "El ojo de la razón", "Otro Uruguay es posible", "Capturavidas" y "El Muerto"


Lançamento do Livro RAÚL SENDIC, EL TUPAMARO de Jorge Zabalza, em Montevidel Uruguai


Saludo de Utopia e Luta ( Brasil )

En la profunda soledad del tiempo
Que La historia nos impone vivir.
Una vez mas, venceremos el silencio.
Una vez mas nuestras manos se reencuentran.
Hermanando el grito de la sangre libertaria
Sangre que nos alimenta dia tras dia.
Y no nos deja claudicar mas alla de las derrotas
Hermano,compañero,flaco, Tambero
Tu nombre esta escrito em las raíces de nuestra Victoria
Como estará El nombre de Raul
en el dia de la emancipacion de nuestra querida America Latina.
Habra Patria para todos o para nadie.
Utopia e Luta
Presente en esta accion revolucionaria



MOVIMENTO DE JUSTIÇA E DIREITOS HUMANOS/Brasil INFORMA:



RAÚL SENDIC, EL TUPAMARO. SU PENSAMIENTO REVOLUCIONARIO.

De Jorge Zabalza

Desde la muerte de Raúl Sendic en 1989 los tupamaros han quedado huérfanos del pensamiento revolucionario. Y desde ese momento, dice Jorge Zabalza en su alegato: “La imagen de Raúl se ha prestado a diferentes interpretaciones, cada cual toca con su guitarra la música que le parece. Pero el ideario no ofrece lugar a dudas, aparece nítido, indiscutible, en las múltiples entrevistas y en los artículos y otros materiales que escribió. Podrán comprobar los lectores que me preocupé por documentar cuidadosamente la exposición de las ideas de Raúl. […] Este ensayo da respuesta también a quienes ven con impotencia y asombro la tergiversación de la historia y el menoscabo de la fi gura de Raúl Sendic. […] Pero mi más íntima aspiración es que sirva como fuente de conocimiento a quienes por su edad no pudieron disfrutar de la mística revolucionaria que conmovía a aquella juventud, que sirva para abrir cabezas a la realidad social y despertar la voluntad de hacer esa revolución cada día más necesaria”.

El lector tiene, entonces, en sus manos un libro que recoge las ideas y la práctica de Raúl Sendic directamente de sus hechos, de sus palabras, de su pluma.

Presentación: 22/12/2010 – 19.30 horas.
Asociación Cristiana de Jóvenes. Colonia 1870
Letraeñe Ediciones - Distribuye: GUSSI libros

fusilados de Soca







Operación Cóndor- Fusilados de Soca.
Operación Cóndor.
El escudo nacional chileno tiene a su izquierda un huemul (ciervo) rampante y a su derecha un cóndor (típica ave de rapiña de los Andes).
Luego del golpe de estado dado por las fuerzas vernáculas al gobierno constitucional socialista de Salvador Allende, pasó a ser el Estado Mayor de la Operación Cóndor dirigida desde Washington.
Esta siniestra organización cometió los más horrendos asesinatos políticos, en el siglo XX a escala continental.
“Operación Cóndor” significó continentalización de la criminalidad política.
Los asesinatos de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, de Juan Carlos Torres (Bolivia), de los chilenos Carlos Prat y Orlando Letelier, Arnulfo Romero en el Salvador, Antonio Maidana en Paraguay, Torrijos en Panamá, Jaime Roldós en Ecuador, entre otros, miles y miles de ciudadanos de toda la región. Cifras inconclusas de asesinatos, que hasta el día de hoy se siguen agregando nombres.
Para este fin todos los servicios dictatoriales secretos de cada país, coordinaron los atentados, sabotajes, secuestros y crímenes. El cabecilla de esta organización fue el dictador Augusto Pinochet, que aplicando el terrorismo de Estado igual que sus secuaces de Uruguay, Brasil, Argentina, y Paraguay, diagramaron la persecución fuera de fronteras, intercambiaron a los dirigentes y militantes presos políticos, usando los resortes del –estado.
Uno de los tantos registros de esta “santa alianza” por ejemplo con Paraguay, fue cuando el entonces jefe de la policía secreta coronel Benito Guanes recibe de manos del general chileno; Manuel Contreras una medalla de bronce con la inscripción: “En recuerdo de la adhesión del Paraguay a la Operación Cóndor” julio 1976.
Asesinatos continentales.
Uruguay- Francia.
¿Quién asesinó a Trabal?
El coronel Ramón Trabal era en el círculo de oficiales de las Fuerzas Armadas, un hombre de influencia. Descendía de una familia militar, según informes de la época partidario de la fidelidad de las Fuerzas Armadas a la Constitución. Había sido uno de los impulsores de los comunicados 4-y 7 en febrero del año 1973, meses antes del golpe de Estado en el país. En su breve actuación previa al golpe, -“sustrae el servicio a su cargo del control de los correspondientes servicios yanquis”-
Jefe de la inteligencia militar, Trabal debió aceptar su traslado a Londres y París como agregado militar después de que sus camaradas de armas bloquearon su ascenso a general a fines de 1973.
Los hechos.
En la capital francesa Ramón Trabal vivía en la Avenida Poincaré
Lo asesinan el 19 de diciembre de 1974.
Ese día Trabal regresaba de la embajada rumbo a su casa, en su Renault celeste.
Lo estaban esperando escondidos en la puerta del garaje del edificio.
Eran dos que abrieron fuego contra él, y salieron corriendo. Siete disparos.
Cae Trabal al asfalto.
Por el otro lado de la calle, venía caminando una persona, que resultó ser un médico.
Pero ya nada pudo hacer, estaba muerto.
Llega la policía. El comisario asignado para el caso se llamaba Ottavini. Dos obreros que realizaban trabajos en las puertas vecinas, vieron- “pasar corriendo a los asesinos”-.
Dijeron en sus declaraciones sólo -“que eran jóvenes de mediana estatura”-.
La agencia de noticias France Press, recibe un mensaje: “Brigada Internacional Raúl Sendic” declarándose responsable de la muerte de Trabal.
La lógica de los hechos
Daba por tierra esta afirmación como se pretendió hacer creer a la población de Uruguay.
En Uruguay luego que los golpistas se entronizaron en el poder, la persecución se acrecentó aún más. Las cuarteles, estaba abarrotados con miles los detenidos. La oleada de emigrantes hacia otros países para evitar ser asesinados o detenidos fue incalculable.
Tontos de pensar, cometer un crimen en tierras extranjeras, que habían dado refugio y seguridad los expondría a todos por igual. Y no estaba la cosa para ello, a duras penas se llegó casi con lo puesto.
A Raúl Sendic, líder indiscutible de la Organización tupamaros, que había sido detenido mediante un enfrentamiento (el único) de los dirigentes, lo tenían a esa fecha en condiciones infrahumanas.
Una acción de ese tipo, lo sentenciaría a la muerte definitivamente.
Un periodista investigando.
Richard Gott en The Guardian londinense dijo: que todas las investigaciones que había llevado a cabo en Paris, daba como resultado que las sospechas del asesinato de Ramón Trabal- “recaían en el gobierno uruguayo o la CÏA”-.
Este periodista mantenía seguidas conversaciones con Trabal previo a su muerte. En ellas le trasmitía el gran entusiasmo que tenía por el proceso en Portugal de la Revolución de los claveles, llevada adelante por los capitanes de ese país, que habían logrado mejoras económicas y sociales.
A la vuelta.
Ramón Trabal estaba a término de su pasaje por Francia y el regreso a Uruguay era cosa de poco tiempo.
En Uruguay le esperaba el ascenso que lo convertiría en general y por tanto tendría injerencia en el curso de la política oficial emprendida el 27 de junio de 1973.
Con mando de tropa y oficialidad a su vuelta, era un peligro para los intereses golpistas y para los intereses yanquis.
A fines del año 1979, se filtraron algunas noticias de un documento secreto de la comisión de asuntos extranjeros del Senado de los EEUU, donde se dice que el asesinato del coronel Ramón Trabal en París, en 1974, pesa sobre la conciencia del Cóndor”-
El vuelo del Cóndor de Argentina a Uruguay.

El 20 de diciembre, (al día siguiente del asesinato de Ramón Trabal en Francia), aparecen en Canelones, localidad de Soca los cuerpos sin vida de los compañeros tupamaros: Graciela Estefanell Guidali (34años), Héctor Brum Cornelius (28 años)
y su esposa María de los Ángeles Corbo Aguirregaray (26 años, embarazada de cinco meses), y Floreal García Larrosa ( 31 años) con su esposa Mirtha Yolanda Hernández
(28años), el niño de ambos Amaral de tan sólo 3 años fue secuestrado hasta 1985 en que fue restituido, mediante la búsqueda sostenida, siendo Germán Araújo el principal hacedor de la investigación y posterior recuperación del niño.
.
Todos ellos habían sido secuestrados en Argentina.
Entre los secuestrados estaba Julio Abreu, único sobreviviente que por cosas del destino ese día del secuestro, se encontraba en una reunión familiar con los compañeros.
Tormentos aberrantes, traslados hasta la muerte fue la sentencia dada por el Cóndor.
34 años después. Año 2008.
Julio Abreu que hasta entonces convivía con el horror de haber sobrevivido (no era militante) decidió narrar la historia de lo vivido.
Se presentó ante la justicia.
El coronel Jorge "Pajarito" Silveira, (hoy tras las rejas) admitió que a los fusilados de Soca los trasladaron ilegalmente a Uruguay desde Argentina. Además, admitió que en 1974 habían fusilado a los cinco militantes tupamaros que aparecieron acribillados en Soca. Como supuesta represalia por aquel homicidio, (Trabal), fueron ejecutados y sus cuerpos arrojados en las cercanías de la ciudad de Soca en diciembre de 1974.
También en otro lugar ( Penal de Punta de Rieles, cárcel política de mujeres) se llevó a cabo un simulacro de fusilamiento a las que estábamos alojadas en ese lugar.

Se reabre la causa y esta vez seguramente los responsables (que algunos de ellos viven), irán tras las rejas a pagar sus crímenes.
Les dejo las últimas palabras de la compañera Graciela Estefanell; que le pronunció al único (que posteriormente fuera sobreviviente de ese fusilamiento Julio Abreu) antes de ser asesinada:
“Lo único que te pido es que cuando salgas le avises a la organización que no se habló nada, que no se dijo absolutamente nada ni nada por el estilo. Que no somos traidores, que echamos para adelante".
¡Gracias compañera por tu valentía y compromiso!
¡Habrá Justicia!
----------------------------------------o --------------------------------------------
Ayer nuevamente como todos los años, la organización Crysol, se trasladó a la localidad de Soca a rendir homenaje a nuestros queridos
Compañeros/as. Hay que mencionar que fue leído un poema del compañero “Cristo! y luego unas palabras de la compañera Chela Fontora y Gaston. Y por último, la Junta Departamental de Canelones no aprobó enviar una delegación a dicho homenaje.

lunes, 20 de diciembre de 2010

La salud de los pobres siempre en riesgo

Diciembre 20- 2010 Anestesistas


Compañeros del Movimiento: El conflicto de los anestesistas se inicia por el 2007. Desde ese momento hasta hoy, ellos han avanzado en condiciones de trabajo y en lo salarial.
La inoperancia de la Universidad, de la Direccion de ASSE y del MSP del periodo anterior llevaron a desembocar en esta situacion.
Si nos quedamos con los titulares de los diarios jamas entenderemos las verdaderas causas que llevan a que hoy Lunes 20 de Diciembre estemos más cercanos a los 5000 pacientes y ya lejanos a los 4000.
Quiénes estaban en la Dirección de ASSE anterior?, Cómo fueron designados?, Quién los designo? y a que intereses respondían?.
Deben saberlo si parten de la base que el Movimiento debe defender los Derechos de los Usuarios.
Si estos temas hubieran sido analizados por el Movimiento hace 2 años atrás, seguramente se hubieran recorrido caminos diferentes.
El Parlamento acaba de definir con la Ley de Emergencia Sanitaria, el subsidio a la huelga de los anestesistas. Les pagaremos mas y las condiciones las volverán a poner ellos.
Dijo Gallo: “ De esta situacion salimos con ellos si o si” Estoy totalmente de acuerdo con el Presidente de la Junasa Luis Gallo (medico de la Femi y uno de los dueños de Comeca, la mutualista privada de Canelones que recibirá desde el subsector publico una cantidad importante de usuarios de esa lista de espera con un promedio de 50 mil dolares por intervencion).
El dinero del Estado sigue siendo la solución a temas no resueltos en su momento. Son muchos millones de dólares que el Estado esta volcando al sector privado (15 Directores Departamentales de los 19 son cooperativistas de las Privadas en sus Departamentos).
Las metas prestacionales no cumplidas, no auditadas y no informadas por parte de las Privadas a la Junasa, igualmente son pagadas cada día 26 de cada mes. Son millones de dólares.
Los anestesistas son una “logia” que no necesita de participaciones en las Privadas. Solo teniendo él vinculo político que permita que las Cátedras no se abran, alcanza. Solo teniendo el vinculo político que siga manteniendo “el acto medico”, alcanza. Estos dos elementos que no fueron modificados desde el 1 de Marzo de 2005, les han permitido que hoy tengan un poder de negociación formidable. La mesa de negociación de hoy Lunes (donde nuevamente los Usuarios no estarán invitados) es una puesta en escena para la prensa y para este extremadamente desinformado pueblo uruguayo.
Cuanto más desinformados estemos, mas perjudicados saldrán de esta situacion los más pobres, los mas postergados.
Tabare Vasquez, Magurno, Salgado (Cutcsa). Aquí se resume y se decide en gran medida la marcha del país y de la Salud especialmente. Estos tres nombres son como una especie de “Triángulo de las Bermudas”. Dentro de ese triángulo se mueven pequeñas y pequeños actores que sirven de intermediarios para objetivos concretos. Ustedes sabían que el transportista Salgado integra la Junta Nacional de Salud (máximo órgano de decisión en la Salud y que maneja 2 millones y medio de dólares del Fonasa)?. Pues bien, seria bueno sacar algunas conclusiones. Salgado (el transportista) representa a la FEMI en la Junasa.
SITUACION ACTUAL
Solo en el Maciel se llevan realizadas 730 operaciones menos al 16/12/ 2010 con respecto al 2009. Si realizamos una proyección a nivel de los principales Centros de Salud Publica en el área metropolitana, veremos que el desfasaje entre los operados y los que entran en lista de espera, lleva a acrecentar él numero de esa lista de espera. En el Maciel hace mas de seis meses que no existe un Jefe de Cirugía que ordene las coordinaciones de Urgencia, Emergencia, Oncológicas graves y Grado 2 y 3.
En el Español con un block quirúrgico de primer mundo se realizan dos operaciones por día. Varios anestesistas del Maciel y el Pereira abandonaron esos Hospitales para cubrir horas en el Español y cobran su sueldo en la modalidad Reten (desde su casa y sin operar).
El viernes pasado fueron suspendidas las intervenciones coordinadas en el Maciel por no haberse presentado los anestesistas, pues preparaban su Asamblea. El día anterior sucedió lo mismo en el Pereira.
En el Maciel debieron cerrar algunas ventanillas porque los funcionarios ya “no soportan” a los familiares de usuarios coordinados por cuarta y quinta vez. Se habla de Asambleas de funcionarios en el Maciel, Pereira y Pasteur para esta semana.
Los parlamentarios se fueron de licencia el 15, la Dirección de ASSE sé ira también de licencia, aunque en realidad se vayan o se queden, da igual, nada cambia. Anoche en el informativo Mario Cordoba dijo que la situacion esta controlada. La falta de respeto es total.
Las licencias de los anestesistas y profesionales médicos que deberían actuar para revertir esta emergencia medica ya están marcadas: Enero, Febrero y Marzo. Se van a modificar las fechas?
En la “negociación” de hoy pedirán $800 la hora para acercarse aun más a lo percibido en la Privada. Actualmente cobran $300 pero acordarían por $600.
Córdoba desmintió que sé este negociando en ese plano. Durante toda la tarde del sábado 18 las negociaciones fueron telefónicas y apuntan a un acuerdo económico. Juan Pueblo paga.
Por supuesto que el gobierno dará nuevamente una marcha atrás como ya lo ha hecho en otras oportunidades.
Ayer domingo a las 16 horas salieron 2 camionetas para Hospitales del Interior (Minas y San José) llevando pacientes (pueden viajar con un acompañante) a los cuales se les realizaran intervenciones de segundo y tercer grado.
LO QUE NO CONTEMPLA LA LEY, LA CONSTITUCION Y LA OIT
Un anestesista o profesional puede aducir y tiene todo su derecho a no realizar la intervención quirúrgica si el block no se encuentra en condiciones (puede pedir la Habilitación del MSP del referido block y si ella no esta al día, negarse a operar), si el instrumental no es el suficiente, si el banco de sangre cubrió la intervención, si tiene el personal suficiente y capacitado, deben haber camas en CTI para el post-operatorio. Hoy en el Maciel no hay. El profesional puede negarse a realizar una intervención si en la Mutualista Privada que trabaja lo reclaman para una intervención. Puede aducir distintas razones de carácter particular vinculadas con su estado físico y mental que le permitan pedir licencia. Todos estos temas fueron manejados en la Asamblea de los anestesico-quirurgicos del Viernes 17 que termino en la madrugada del sábado 18.
Dentro de esta realidad le sugiero al Movimiento presentar una propuesta de trabajo.
1) Formación inmediata de una Comisión de Emergencia Sanitaria Nacional en régimen de sesión permanente.
2) Integrada por: a) un representante del Poder Ejecutivo, b) ASSE, c) Direcciones de Hospitales incluidos en la Ley de Emergencia, d) Funcionarios de esos Hospitales que manejen información de primera mano en cuanto a situacion especifica de ese Centro en el plano quirúrgico, e) Usuarios del Movimiento de cada uno de esos Centros (con libertad de acción para manejarse en dicho Centro y recibo de información diaria por parte de la Institución), y f) un representante del MSP.
3) Establecer una línea telefónica y una dirección electrónica que se haga publica y permita a la población de todo el país, efectivizar reclamos o sugerencias a situaciones que seguramente sé darán durante todo el verano.
Entiendo que esta propuesta debe ser realizada por el Movimiento desde un posicionamiento firme y amparados en las innumerables declaraciones de las distintas autoridades que nos han mencionado como el “control social” en el SNIS. La aplicación de la Ley 18211 en su conjunto también avala que los Usuarios organizados deben ser parte activa del proceso de la Reforma.
Cuando se ven afectados casi 5000 usuarios en el plano de su derecho fundamental a la vida, debe exigirse que la participación del Movimiento no sea dejada de lado. El Movimiento debe estar en las negociaciones pues hoy se negocia la vida de la gente, de los Usuarios, de los uruguayos que supuestamente el Movimiento debe defender.
La Mesa Ejecutiva debería estar reunida en sesión permanente (situacion que manifesté en mi ultima reunión del 21 de Octubre, anterior a mi renuncia).
Debería sacar un comunicado especifico que le planteara a toda la población del país, el comunicarse en un horario que puede ser de 8 a 21 Horas al Local Central del Movimiento como forma de agilizar y ayudar en la situacion extraordinaria que se vive hoy.
En algún momento se planteo en el Movimiento pasar de la participación recortada a la movilización activa. Creo que ha llegado el momento en el cual el Movimiento llame a una marcha que convoque a toda la población y fundamentalmente a los jóvenes. Los jóvenes están en una predisposición especial para actuar en esta injusta situacion creada por la corporación anestesico-quirurjica. Se han expresado en diversos centros de enseñanza con la intencionalidad de actuar en este conflicto pero no apareció una organización que los convoque. Cuando las condiciones emotivas y subjetivas están dadas como en este momento, las Organizaciones Sociales deben actuar rápidamente.
Propongo que el Movimiento pida una reunión urgente con el Pit-Cnt, con la FUS y con la ONAJPU en forma separada para la instrumentación de esa marcha. Que se ubiquen los programas radiales más escuchados en Montevideo y zona metropolitana, como así también los televisivos (fundamentalmente Canal 5) como forma de realizar la convocatoria.
Conectarse con las direcciones de estudiantes organizados a nivel liceal y universitario en toda la zona Sur del país y que el PITCNT instrumente su traslado.
Que en dicha marcha se lea una proclama propositiva de trabajo en el corto, mediano y largo plazo para llegar a una solución definitiva en él termino de seis meses en cuanto a que la Lista de espera en Salud Publica baje a niveles normales.
Un abrazo.
Ruben Bouvier

domingo, 19 de diciembre de 2010

Prensa- Córdoba Argentina Derechos Humanos

Comunicado de Prensa



Ante los hechos acontecidos en el día de ayer en el marco de la manifestación contra la aprobación de la cuestionada Ley 8113 de Educación Provincial, los organismos de Derechos Humanos de Córdoba sentimos la necesidad de expresar el más terminante repudio a la feroz represión desatada contra manifestantes, estudiantes, docentes y padres impartida por las fuerzas de seguridad del Gobierno de la Provincia.



La policía respondió al reclamo de los estudiantes con empujones, golpes, arrastramientos, detenciones y terribles maltratos que las cámaras de algunos medios pudieron registrar para dejar testimonio de la vergonzante cobardía del poder frente a las movilizaciones justas.


Un lugar de alto contenido simbólico como es el Cabildo Histórico, el Archivo Provincial de la Memoria y todo el centro de la ciudad fue testigo de la más brutal represión a jóvenes que reclamaban por una ley de educación, que no sólo les atañe a ellos, sino a todo el marco social comprometido en la construcción de un modelo de país donde todos tengamos las mismas oportunidades.


Es vergonzoso que los tremendos compromisos del Poder Ejecutivo Provincial le imposibiliten sacar la enseñanza religiosa del texto de la Ley de Educación; su incapacidad de permitir un debate abierto y sin asfixiantes condicionamientos derivó en la precipitación de un accionar feroz sobre compañeros y compañeras estudiantes.



Por estos hechos, responsabilizamos al Gobernador Juan Schiaretti, al Ministro de Gobierno Carlos Caserio y al Ministro de Educación Walter Grahovac. La sanción de dicha Ley de educación queda totalmente deslegitimada y exigimos la inmediata libertad de todos los detenidos.



Exactamente a una semana de la finalización de los juicios donde integrantes de las fuerzas de seguridad de la provincia están siendo acusados de tormentos y muertes, cuyos miembros hace un mes atrás eran sospechados por el Gobernador de ser los autores de amenazas a testigos y abogados, esta misma policía es la que fue mandada a reprimir brutalmente por el mismo Gobernador.



Exigimos al Ministro de Educación y al Gobierno de la Provincia de Córdoba la derogación de la Ley 8113, la coherencia suficiente para garantizar la justicia, el respeto por los reclamos sociales y para que Nunca Más el Estado utilice la violencia en contra del propio pueblo como si se tratara del enemigo porque la sociedad ya no lo va a tolerar.

Córdoba 16 de Diciembre de 2010.
Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba

Asociación de Ex Presos Políticos de Córdoba

Comisión de Homenaje UP1

Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba

H.I.J.O.S. Córdoba en la Red Nacional






--
Asociacion Ex Presos Politicos Cordoba
sitio web: https://sites.google.com/site/expresospoliticoscordoba/home

El asesinato de Ramón Peré a comienzos de la dictadura uruguaya

PRIMER CRIMEN DE LA DICTADURA. PERICIA DEMUESTRA QUE EL MILITANTE DE LA UJC FUE ASESINADO POR LA ESPALDA

La Fiscalía pidió procesamiento de un oficial del Ejército por muerte de Peré
La Fiscalía solicitó el procesamiento de un oficial retirado del Ejército por el "homicidio muy especialmente agravado" del militante de la UJC, Ramón Peré. El dictamen expresa que la muerte fue "inmotivada", con un uso ilegítimo de la fuerza, por lo cual deben extenderse los plazos de prescripción.
Mauricio Pérez |


Rivera y Bustamante. En este lugar cayó el estudiante en julio de 1973.
El fiscal Juan Gómez solicitó, días atrás, el procesamiento con prisión de un oficial del Ejército, en situación de retiro, por el "homicidio muy especialmente agravado", en julio de 1973, del joven militante de la UJC Ramón Peré, muerto tras recibir un disparo por la espalda. Peré fue el primer muerto de la dictadura.

Peré, estudiante de la Facultad de Veterinaria y militante de la FEUU, se encontraba ocupando el local del centro de estudios, en el marco de la huelga general, convocada por el PIT-CNT en protesta por el golpe de Estado encabezado por el dictador Juan María Bordaberry.

El joven repartía volantes con un compañero en las inmediaciones del centro de estudios, cuando detectaron que eran seguidos por dos efectivos vestidos de civil. Los jóvenes corrieron, y uno de los efectivos hizo fuego. Una de las balas alcanzó a Peré y le produjo la muerte. El curso de la indagatoria determinó que ambos efectivos eran integrantes del Ejército Nacional, y no oficiales de Policía como se presumió desde el comienzo.

En este sentido, el representante del Ministerio Público analizó el voluminoso expediente y decidió solicitar el procesamiento del oficial, confeso autor de los disparos, por un delito de "homicidio muy especialmente agravado". En tanto, el fiscal descartó formular imputación contra el otro efectivo, por cuanto el único ilícito pasible de ser reprochado penalmente, "encubrimiento", está prescripto, según indicaron fuentes judiciales a LA REPUBLICA.

El oficial debía prestar testimonio el pasado viernes ante el juez Penal de 3º Turno, Sergio Torres, en audiencia ratificatoria (artículo 126 del CPP), ante el pedido de procesamiento en su contra. Sin embargo, el asesor jurídico del Centro Militar y representante del oficial (r) en el proceso, Miguel Langón, interpuso un escrito solicitando prorrogar la audiencia por "motivos sanitarios".

El oficial sufrió una "crisis cardíaca" al enterarse del pedido de procesamiento, ante lo cual debió ser internado en el Hospital Militar, explicó Langón.



"MUERTE INMOTIVADA"

Uno de los elementos centrales de la imputación de la Fiscalía fue la autopsia de los restos de Peré, desarrollada por una junta de peritos forenses del Instituto Técnico Forense (ITF), tras la exhumación de los restos dispuesta "de oficio" por el juez Torres, explicaron fuentes judiciales a LA REPUBLICA.

Los forenses determinaron como causa de la muerte "disparo de arma de fuego, de pequeño calibre, probablemente un revólver 22, desde una distancia de 40 ó 50 metros. El proyectil ingresó por la región dorsal (espalda), impactó en la vértebra nº 11 y afectó el corazón. Además, Peré presentaba un fuerte golpe en el cráneo", explicaron otras fuentes consultadas. "La bala le destrozó el corazón", contaron las fuentes.

En este sentido, el fiscal Gómez solicitó el procesamiento con prisión del oficial, por cuanto realizó "un uso excesivo del poder del Estado". "La muerte fue inmotivada, fue producida por el mero hecho del ejercicio de la fuerza, en una acción desmedida por parte de un efectivo de un organismo con el monopolio exclusivo de la fuerza". La gravedad del delito y el accionar con "grave sevicia" del imputado supuso la elevación en un tercio de los plazos de prescripción, señalaron las fuentes.

En tanto, Langón interpuso ante el juez Torres otro escrito cuestionando la vista de la Fiscalía, por cuanto la muerte de Peré se habría producido "en el marco de un enfrentamiento armado" con las fuerzas de seguridad, según explicó el abogado a LA REPUBLICA.

El imputado "era una alférez de 24 años, del Batallón Florida, el cual actuó bajo legítima defensa, en el marco de un enfrentamiento armado", y "por obediencia debida". Asimismo, "aunque se estuviera ante un caso de homicidio no puede sostenerse la brutal ferocidad" de sus acciones, por lo cual el caso estaría prescripto, señaló Langón. Las pericias y testimonios recabados por el juez Torres determinaron que ni Peré ni su compañero estaban armados, según la Fiscalía.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Prensa

Nuevas revelaciones del horror de la dictadura

La Justicia descubrió el asesinato de extranjeros en el norte de Chile. Eran fusilados y enterrados.


Santiago (DPA) La Justicia chilena descubrió la existencia de asesinatos hasta ahora desconocidos de peruanos, ecuatorianos y bolivianos en el norte del país durante la dictadura de Augusto Pinochet, reveló una investigación de DPA.

Los crímenes, ocurridos al inicio del régimen militar entre 1973 y 1978, afectaron a inmigrantes que pululaban por las ciudades y poblados del desierto chileno, región de mayoría opositora.
Una primera confirmación de los hechos, en algunos casos ignorados por las propias familias de las víctimas, está en un fallo de primera instancia que un tribunal de Arica entregó en noviembre sobre la desaparición de Grober Venegas, un policía chileno retirado.
En ese expediente, de casi mil páginas, Rosa Pineda, una amiga del ex jefe de la Policía civil de la fronteriza ciudad de Arica, Jorge Aceituno, describe un relato escuchado en su casa a este último.
“Me hizo un comentario de algo que había sucedido en Alto Ramírez, sector del Valle de Azapa, que decía relación con que en una ocasión en el año 1975 habría llevado a unas personas que estaban involucradas en temas de drogas hasta ese sector”, dijo.
“Les hicieron cavar unas fosas, para luego ejecutarlas. Me quedó muy grabado el hecho que contaba que se sorteaban para ver quien disparaba primero (..) dijo que había un peruano o boliviano, por el cual nadie reclamó”, añadió al tribunal.
Su relato es confirmado indirectamente por el suboficial en retiro del Ejército José Luis Catalán, quien admitió el asesinato de Venegas y recordó además el de dos extranjeros no identificados.
Catalán además vinculó y responsabilizó de los hechos al fallecido Comandante Oscar López y el siquiatra Juan Merello, supuestamente residente en Santiago de Chile.
En el mismo expediente, cuyos antecedentes coinciden con otros dos juicios en proceso revisados por DPA en el norte de Chile, Catalán describe cómo estos extranjeros anónimos eran torturados con pentotal.
“A fines de 1975, me fui al Destacamento Especial de Inteligencia Conjunto (...) y puedo indicar que en una parcela, ubicada en el Valle de Azapa, (...) se llevaban detenidos”, confesó.
“Hubo por lo menos dos personas -un ecuatoriano y un peruano - que fueron sacados de allí y enterrados en la Playa Las Machas, dentro del Recinto Militar que existe en el norte de esta playa”.
El suboficial en retiro de la Armada Héctor Morales agregó en las investigaciones que la búsqueda de inmigrantes ilegales bolivianos y peruanos eran habitual esos años por la tensión fronteriza.
“En ocasiones el Regimiento acordonaba una población (villa miseria), y la Policía civil comenzaba a revisar antecedentes de los varones, buscando indocumentados peruanos y bolivianos”, evocó.
Otros antecedentes, hasta ahora desconocidos, fueron recogidos en el juicio aún abierto por la muerte de la profesora de filosofía uruguaya Mónica Benaroyo, quien decía conocer a Fidel Castro.
En dicha investigación, diversos testimonios e incluso recortes de prensa, evocan la detención de bolivianos, argentinos, peruanos, ecuatorianos y uruguayos en los albores de la dictadura, acusados de pertenecer a organizaciones marxistas internacionales.
Estas versiones y hechos son confirmados en el testimonio voluntario dado por el ex guardia de prisiones (gendarme) Raúl Jiménez en el caso de Benaroyo.
“El Ejército llevaba (a la prisión) gente en camiones y los ingresaba sin documento alguno, no se sabía quienes eran”, detalló sobre el proceder de los militares en esos años.
Las detenciones en algunos casos además parecían estar vinculadas a labores de espionaje por las tensiones fronterizas de esos años de Chile con Argentina, Perú y Bolivia.

Fuente: La Mañana